Origen de Extremadura, cómo y cuándo se formó nuestro territorio.

Aprovecho este post para agradecer a Guías-Historiadores de Extremadura por resolver y explicar de una forma tan clara el origen de Extremadura. Desde que comencé el blog, siempre quise hacer algo parecido, pero siempre quedaban huecos. Recuerdo, rescatar un viejo libro de texto  llamado “Extremadura” pero, para mi sorpresa, no venía nada sobre la historia de cómo y cuándo se formó Extremadura. Es interesante, y a la vez preocupante, la escasez de información sobre este tema. Es más, propongo una reflexión. ¿Se trata de un tema donde hay poca información escrita o simplemente falta de preocupación?

Publicidad

Origen de Extremadura

Para mí, hay dos grandes hechos en la historia de Extremadura. Uno, la denominación de Extremadura a un territorio determinado y otro, el nacimiento como autonomía.

Para entender el primer punto, nos debemos remontar al SXVII y un aclarar un concepto denominado “Voto en corte”: La representación por ciudades en las Cortes de Castilla. Esta representación iba ligada a una serie de impuestos, y hasta ese momento la ciudad de Salamanca nos representaba. Han pasado muchos años, pero el sistema es prácticamente el mismo. si no tienes representación, nadie te escucha. Cansados de no obtener resultados, a partir del 1648 se comenzó la negociación y compra del Voto en Corte. Inicialmente, las ciudades involucradas en este proceso fueron:
Plasencia
– Alcántara
Cáceres
Trujillo
Mérida
Badajoz
– Jerez de los caballeros
– Llerena

Os dejo con esta charla perteneciente a “Un café con historia”.