¿Castúo y Extremeño es lo mismo? con Aníbal Martín

¿Castúo y Extremeño es lo mismo?

Este mes es el podcast “Extremeños y extremeñas que” hemos hablado sobre nuestra lengua vernácula, el extremeño o castúo.

Nuestro invitado, Aníbal Martín, nos ha aclarado que se trata del mismo concepto. Luís Chamizo en su libro “El miajón de los castúos” acuñó el término castúo para denominar a los trabajadores de la tierra en Extremadura. En un principio, él no se refería a la lengua, sino a las personas. Poco después adquirió ese significado lingüístico. Para todos/as aquellos/as que tengáis más interés , os dejo el enlace de OSCEC, Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura.

Publicidad

¿Se debe enseñar el Castúo/Extremeño en las escuelas? 

Al principio del podcast he cometido la osadía de recitar “El embargo” de Gabriel y Galán. Me ha venido a la cabeza mis clases de EGB (primaria), donde el maestro nos hacía memorizar textos y poesías como esta. Una lástima que esto ya no ocurra en la actualidad. Aníbal nos cuenta en la entrevista lo importante que sería sembrar esa curiosidad con los más jóvenes en el colegio. Y a vosotros, ¿qué os parece la idea?

El miajón de los castúos” cumple 100 años.

Por último hablamos también de la obra más importante de la literatura extremeña, “El miajón de los castúos”. Un poemario donde Luís Chamizo supo captar la esencia del espíritu extremeño en unos poemas sencillos. Creo que deberíamos celebrar este aniversario por todo lo alto y organizar un merecido homenaje. ¿Quién se apunta?

Para todos aquellos que escuchen la entrevista, recomendarles que se queden hasta el final. Aníbal Martín nos regala unos versos en castúo de un poema suyo. Una delicia.