Peregrinando por el Camino de Guadalupe

Hace dos años, hice el Camino de Santiago y lo recuerdo como una experiencia muy enriquecedora. No importa si lo que te lleva a hacerlo es por un motivo religioso o deportivo (como fue mi caso)el resultado va a ser el mismo, vivir con lo imprescindible durante unos días, estar horas con uno mismo, conocer gente y paisajes que se grabarán en tu memoria.

En Extremadura tenemos nuestro propio camino, una legendaria ruta que ya utilizaban los romanos. Con destino, Guadalupe miles de personas salían a diario desde diferentes puntos de la Corona de Castilla. Aprovechando con el año  santo Guadalupense,  este mes, en nuestro podcast, hemos hablado con un peregrino con mucha experiencia en El Camino de Guadalupe, Diego Hernández de la AVV Fray Hernando de Talavera.

Podeeis escuchar el podcast en estas tres plataformas:

Con tanta historia como el mismísimo Camino de Santiago, el Real Camino de Guadalupe se alza como una de las vías de peregrinación más destacadas de España que ya con anterioridad lo usaron los romanos.

El trayecto del Real Camino de Guadalupe comienza en Madrid o Titulcia y suma 257 km en total.

Con el tiempo se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular (Plasencia, Talavera, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo, Madrid) con Guadalupe.

Dónde comenzar el Camino de Guadalupe

Diego Hernández, junto a la AVV Fray Hernando de Talavera nos comenta que se han pasado años señalizando el camino kilómetro a kilómetro. Ellos han puesto cada uno de los hitos del camino, señalando el kilometraje sobre una cerámica de talavera y ahora no hay forma de perderse.
Aunque el origen del camino es Madrid, Diego nos aconseja que para novatos, el mejor punto para comenzar el camino es la localidad de Puente del Arzobispo. Una vez cruzado el puente uno ya está en Extremadura, donde el paisaje cambia y comienza lo realmente atractivo del viaje. 94 Kilómetros que se pueden hacer en cuatro días recorriendo dos sierras preciosas importantes.
[sc name=»mpu»]

Qué llevar, cuándo ir y dónde dormir en el Camino de Guadalupe

Cada persona es un mundo, pero la recomendación es hacerlo en primavera. Para los valientes que quieran hacerlo durante el verano, la mejor forma de esquivar el calor es hacer los tramos muy temprano, al amanecer.

Durante el camino, encontraremos albergues y lugares donde poder hospedarnos. Nuestro consejo es ir ligeros y poco equipaje. Hay posibilidad de comprar comida en cada punto y llevar la cantimplora de agua en cada pueblo.

Sobre la forma de hacerlo, en la actualidad la bici gana al peregrino al uso. Una vez más, tu decides la forma que más te conviene.

Os dejamos unas páginas muy útiles por si queréis hacer el Camino de Guadalupe

Guadalupe turismo

Caminos de Guadalupe, con diferentes rutas y puntos de origen

Camino Real de Guadalupe, se la Fray Hernando de Talavera