Asunción Gómez-Pérez, La extremeña del 2022

Como ya es tradición, el primer día de enero anunciamos a nuestro/a extremeño/a del año.

Mil gracias a nuestros/as lectores/as por votar. Sin vosotros/as esto no sería posible.

Asunción Gómez-Pérez, Extremeña del 2022

Enhorabuena a Asunción, que con el 33% de los votos recibidos, se proclama como La extremeña del 2022.

La carrera laboral de Asunción es todo un camino de lucha y trabajo. Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993.

Los éxitos laborales de Asunción se centran en los campos de ingeniería ontológico, web semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido una alta proyección internacional.

Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data.

En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS. También fue miembro fundador de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial).

Por último en 2022, nuestra azuagueña fue elegida por el pleno de la Real Academia Española (RAE), para ocupar la silla ‘q’, vacante desde el fallecimiento de Gregorio Salvador.

Solo me queda desear un feliz y próspero 2023 a todos/as nuestros/as lectores/as. Muchas gracias por extremadurizaros con nosotros/as, y por vuestro interés hacia Extremadura.