Salvemos la montaña, digamos NO a la mina de litio

Dedicamos el podcast este mes para hablar sobre un tema de máxima actualidad en Extremadura, el litio. Ahora mismo, Extremadura es el objetivo de toda empresa de explotación de este mineral, ya que en nuestra comunidad se encuentran las minas de litio más grande de Europa.

Podeeis escuchar el podcast en estas tres plataformas:

Qué supone tener una mina a cielo abierto cerca de tu localidad?

En el Podcast Extremeños que, hemos hablado con Beatriz Martín, miembra de la Plataforma ciudadana “Salvemos la montaña”, de Cáceres. Una plataforma que se creó para proteger la Sierra de la Mosca de una posible mina a cielo abierto para extraer litio de su interior.
Beatriz se encuentra optimista, pero asegura que queda mucho trabajo por hacer. Tener una mina a cielo abierto a menos de un kilómetro del núcleo urbano podría tener unas consecuencias desastrosas, tanto ambientales como para nuestra salud. Pérdida de la biodiversidad existente, contaminación del agua y posibles daños a nuestro patrimonio cultural son los grandes problemas que nos encontraremos si el proyecto sale adelante.

Publicidad

Empleo, riqueza, un cebo donde no hay que caer.

El proyecto de la mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres se presenta con unas cifras muy atractivas:

  • 280 millones de euros de inversión en la fase inicial del proyecto.
  • 1000 puestos de trabajo directos e indirectos al año.
  • 30 años de duración: 19 de explotación y 11 más de procesado.
  • 10 millones de vehículos eléctricos se abastecerían del litio obtenidos.

Un caramelo que nos puede traer un daño irreparable. Lamentablemente estamos en manos de un gobierno que apoyó el proyecto de la refinería de petróleo en Tierra de Barros en el 2009 y recurrió al constitucional para impedir la demolición del complejo turístico de Valdecañas.

Ahora es el momento de levantarse y decir que NO. No debemos conformarnos con el camino fácil. Extremadura debe estar abierta al progreso, a la creación de empresas, pero con propuestas de desarrollo propias del SXXI. Apoyar las energías renovables, limpias, ideas que nos permitan crecer económicamente y como pueblo. Es mucho más complicado, pero ahí está la dificultad y hasta ahora no hemos estado a la altura.

Un gran ejemplo es el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE) de Cáceres. Un proyecto puntero que verá la luz en Cáceres en el 2021, con el objetivo de investigar en la gestión de las energías renovables y su almacenamiento.

Desde Extremadurate.es damos todo nuestro apoyo a todas las plataformas y organizaciones que luchan diariamente contra las desigualdades, injusticias y futuros delitos medioambientales.