Sierra de Gata: zonas de baño, historia y gastronomía

Castillos Santivañez el alto (www.sierradegata.org)
Castillo Santibáñez el alto (www.sierradegata.org)

Cinco valles rodeados de montañas, 19 pueblos de los que 5 de están declarados conjuntos histórico artístico y una lengua propia que se habla en 3 municipios: La fala (A fala). Estamos hablando de la Sierra de Gata, una comarca situada al norte de Cáceres junto a las Hurdes, Portugal y la provincia de Salamanca.

Embalse Santibañez (www.sierradegata.org)
Embalse Santibañez (www.sierradegata.org)

Uno de las principales características de esta comarca es su arquitectura tradicional. Basándose en los materiales autóctonos de cada zona encontramos casas de piedra, mampostería de barro o la pizarra, pero lo que no cambia es la estructura. Casas de 3 plantas: bodega y cuadra en la planta baja, vivienda en la primera y en la tercera un “sobrao” o almacén para secar el grano. Frente a esas viviendas sobresalen las iglesias y castillos que llaman la atención desde kilómetros de distancia. Los castillos  de Eljas, Santibáñez el alto, o el de Trevejo son testigos del pasado bélico de la zona. Grandes fortalezas que defendían el territorio frente al reino vecino.

Piscina natural Descargamaria (www.sierradegata.org)
Piscina natural Descargamaria (www.sierradegata.org)

La segunda característica de la zona es el agua. Estamos hablando posiblemente de una de las áreas con más vegetación y kilómetros de costa dulce de Extremadura. Bañadas por el río Águeda, el Erjas, el Árrago y el Alagón. Recomendamos visitar localidades como Robledillo de Gata, rodeado de fuentes con calles empinadas y declarado Bien de Interés cultural o San Martin de Trevejo, una localidad muy original con el agua corriendo por sus estrechas calles a través de regateras. Durante el verano, las piscinas naturales de Descargamaría, Acebo, Gata, Hoyos y  Perales del puerto son visita obligada para sofocar el calor.

Gurumelos (blancafotografia.blogspot.co.uk)
Gurumelos (blancafotografia.blogspot.co.uk)

Por último destacar la gastronomía del lugar. El aceite de Gata, los gurumelos, los derivados del cerdo, las naranjas de Acebo, el queso y las truchas de sus ríos son los ingredientes primarios de su cocina.  Platos como  el “almodu” (cocido de garbazos o judías con coles), la caldereta de cabrito, las migas, asados de cordero, la ensalada de naranja  o los bizcochos mañegos como postre le harán irse con un buen sabor de boca.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.

0