El Baño de la Cochina, remedio para los males de la piel

Imagen perteneciente al Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata
Imagen perteneciente al Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata

La Sierra de Gata es sin duda un lugar mágico. Hace poco escuché hablar de “El baño de la Cochina”, un lugar con propiedades curativas para muchas enfermedades de la piel y me puse a investigar.

Es cierto, el baño está ubicado a unos 4kms de Villasbuenas de Gata, uno de los primeros asentamientos de la Sierra de Gata. Para acceder a él lo hacemos a través de la carretera del embalse. Aunque el camino es bastante peligroso y difícil de acceder en coche, cada día son más las personas que acuden allí para beneficiarse de sus propiedades.

Según nos cuentan, para que tenga efecto, la persona debe darse un número impar de baños, embadurnarse la piel con el lodo y secarlo al sol. Una vez seco, debe aclararlo con el agua de la charca.

La historia de «El Baño de la Cochina»

Cuenta la leyenda, que una cochina padecía fuertes dolores de reuma y que su dueño no lograba remediar este mal a pesar de aplicarle diferentes ungüentos o pócimas. Un día llevó a toda la piara cerca de una charca. A simple vista el agua no tenía el aspecto cristalino que tenían el resto de manantiales de la zona, sin embargo el animal se metió en la charca, quedando embadurnada con el lodo. El porquero volvió a ir a esa zona un par de veces más, y para su sorpresa, a la cochina le habían desaparecido los dolores que la aquejaban.

A partir de aquel suceso, y con el paso de los años, son muchas las personas que de toda España, incluso del extranjero, acuden a estos baños de ‘La Cochina’ con la intención de quedar curados de las enfermedades y dolores que padecen, como eczemas de piel, lumbagos, granos, mala curación de heridas, etc.

“Quien quiera curar sin gastar en medicina, que se vaya a revolcar al Baño de la Cochina” – Dicho popular.

Extremadura-camisetas