¿Qué hay detrás del incendio en Sierra de Gata?

incendio_sierra_gata

Es el mayor drama en Extremadura durante este verano y quizás del 2015 a nivel ecológico. Cerca de 7000 hectáreas arrasadas por un fuego que dura cerca de 48 horas en Sierra de Gata. Ya van más de 1880 personas evacuadas pertenecientes a Acebo, Perales del Puerto y Hoyos. Una gran marea de humo negro que tiñe Extremadura de negro una vez más.
El Presidente del gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, comunicaba ayer que había indicios para sospechar de que el origen del incendio en Sierra de Gata fue provocado. Pero, ¿qué hay detrás de estos incendios? ¿A quién beneficia quemar nuestros bosques?

Lo primero que nos viene a la cabeza en la figura del pirómano, personas que se sienten atraídas por generar y propagar el fuego. Esto hace que se dediquen a provocar incendios de manera repetitiva por un transtorno del control de sus impulsos. Sin embargo según datos policiales los pirómanos están detrás de tan sólo el 5% de los incendios.
El motivo económico parece ser el que está detrás del resto de los incendios forestales en nuestro país. Por ejemplo, en la industria de la fabricación de celulosa, el precio de la madera es lo que más repercute en los costes de producción. Eliminar competencia, les hace tener un futuro más fuerte.
Nuestras leyes actuales tampoco nos benefician nada. La ley aprobada en el 2006, prohibía el cambio de uso forestal de las zonas incendiadas durante treinta años. Esta medida evitaba que se provocaran incendios forestales con fines especulativos. Sin embargo una nueva normativa aprobada recientemente echa por tierra esta medida al determinar que las comunidades podrán acordar cambios de uso forestal en zonas incendiadas, justificando la existencia de un interés general prevalente y mediante el establecimiento de medidas compensatorias.
Por último destacar también las mafias que hay detrás de la ecología. Existen empresas que se encargan de repoblar zonas arrasadas por el fuego que se ven altamente beneficiadas después de desastres como este.

Desafortunadamente, es pronto para encontrar culpables, y ahora todos los esfuerzos están concentrados en salvar el mayor número de personas posible. Lo que sí vemos que está detrás de los incendios es la solidaridad extremeña. A escasas horas de conocer está trágica noticia, numerosos voluntarios se han acercado a la zona y ayuntamientos cercanos organizan colectas para los evacuados.

Ya van 48 horas y nos estamos quedando sin bosques, sin naturaleza. Debemos ser más respetuosos con lo que tenemos, conservar las zonas verdes, aumentar las penas y mejorar nuestros servicios de vigilancia. En momento como estos, todos somos Sierra de Gata.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.