César Muñoz: “No sé disfrutar sin televisión”

cesar_munoz_extremadura

César Muñoz es uno de los reporteros más conocidos de Canal Extremadura.  Lleva dos años al pié de la calle siendo testigo de la actualidad extremeña en “Extremadura en abierto” (antiguo Conexión Extremadura).

César, muchas gracias por su tiempo. Desde que se graduó como periodista no ha parado ni un momento. ¿Cómo se consigue continuar trabajando en una de las profesiones con más desempleo del momento?
No hay receta mágica. La clave es hacer prácticas durante la universidad, todas las que puedas y echarle tus horas de curro como el que más. Que tus jefes vean que te  estás dejando la piel. Lo segundo, estar en el momento adecuado en el sitio justo.

Vio cumplido uno de sus sueños muy pronto. ¿Cómo fue formar parte de “Callejeros” en Cuatro?
Comencé  por una beca, enlacé tres becas de un tirón y estuve como un año con ellos. Esta beca no me la dio la universidad, la conseguí yo a base de ser pesado. El día de la entrevista me recibió Nacho Medina, ver allí a los rostros del programa que tanto me gustaba fue increíble. Estaba con los ojos súper abiertos, la primera impresión fue, que aquellos sueños que tenía cuando hacía bachillerato, al final se cumplen.

¿Fue difícil la decisión de dejar un programa en un canal nacional para venir a Extremadura?
La tierra siempre tira, y no me costó decidirme. Después de una entrevista con uno de los directores, me contrataron y dos días después de empezar ya estaba haciendo reportajes.

¿Cómo se hace “Extremadura en abierto”? ¿Cómo se eligen los temas, la búsqueda de noticias?
Al ser un programa de actualidad, los temas se gestionan casi en el momento. Tenemos que ir corriendo y construir una noticia, conseguir un protagonista. Los temas son muy variados, desde actualidad hasta entretenimiento.  Hay veces que para completar un programa de más de una hora en una comunidad de un millón de personas es complicado. Pero al final, después de patearse las calles, se consigue.

Si no fuera periodista, no sé lo que haría con mi vida.

cesar_munoz

Le hemos visto tirarse por un parapente, cocinar con Juanma Zamorano la famosa merluza  ¿qué otras anécdotas tiene de las retransmisiones?
Hay muchísimas. Hace un par de semanas estuvimos grabando en un hotel de Mérida una sesión de coaching para empresarios. Al día siguiente, nos llamaron los del hotel para prohibir que emitiésemos el reportaje.  Como al hotel fuimos dos rubias y yo el personal del hotel pensó que habíamos grabado porno en su establecimiento.  Fue todo un mal entendido, nada más lejos de la realidad. Después de  enseñar todas las imágenes, vieron que era un reportaje de cómo cuidar tu mente y cómo conseguir logros profesionales…(risas)

¿Qué le falta a la parrilla de canal Extremadura?
Canal Extremadura es una televisión muy joven, sólo lleva unos diez años de vida. La programación que está haciendo basada en directos, programas de entretenimientos y actualidad, hace una radiografía perfecta de cómo es la Extremadura del siglo XXI y de cómo hemos cambiado. Yo le añadiría algún concurso… pero con lo que estamos haciendo hasta ahora, ofrecemos una programación bastante interesante.

Echando la vista atrás, y recordando aquél niño al que le apasionaba la TV. ¿Trabajar en la TV ha cumplido todas tus expectativas?
Cuando la veía como espectador, me gustaba, me entretenía, me apasionaba, pero cuando entras dentro, la televisión se vuelve mucho más adictiva. Ahora mismo, en algún puente que tenemos, ya estoy nervioso.  No sé disfrutar sin televisión, sin estar enganchado al teléfono, a sacar noticias….El lado positivo es que es muy agradecida. La gente te reconoce por la calle y te comentan tu trabajo. Es una profesión que no la cambiaba por nada del mundo. Si no fuera periodista, no sé lo que haría con mi vida.

César, viendo todos sus trabajos, podemos decir que usted es una persona de retos. ¿Cuál es el próximo próximo?
No lo sé ni yo, y más a estas alturas de la temporada. Acaban temporadas y no sabes cuándo te van a volver a llamar o dónde te gustaría estar.  Estoy a gusto, cómodo… ¿retos? ¡qué vengan! Ahora mismo no me preocupa estar en un sitio u otro, sino aprender. No soy nadie en esto y todo lo que me ofrezcan será bienvenido.

Hace unas semanas presentó  el festival de Los Palomos 2015 en Badajoz.  ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia maravillosa. Casi 10.000 personas estuvieron en el alcazaba. Nosotros estamos acostumbrados a hablarle a una cámara, pero no ante tantas personas. Al principio sales con un poco de nervios, pero luego te haces a la gente y te vienes arriba.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.