Juanma Fernández: «En ‘La Fábrica de la Tele’ se respira mucha alegría»

Juanma_fabrica_de_la_tele

Alegre, profesional y orgulloso de ser extremeño. Así es el almendrajelense  Juanma Fernández,  una de las caras veraniegas del programa Cazamariposas de Telecinco.

Juanma, ha pasado todo el verano trabajando en Cazamariposas, ¿cómo lleva lo de quedarse sin vacaciones?

No es el primer año que me quedo sin vacaciones. No lo veo como un problema, sino todo lo contrario. Es una oportunidad, estoy invirtiendo mi verano en hacer televisión, que es una de las cosas que más me apetecía hacer. De todos formas, siempre hay tiempo para hacer alguna escapada durante el verano.

¿Cómo es el día a dia en Cazamariposas? ¿Cómo se eligen los temas?

¡Aquí no se para durante todo el día! Un periodista es periodista durante 24 horas. Estamos muy pendientes de lo que pasa en la tv, redes sociales… Como en cualquier otra redacción. En el caso de los reporteros de Madrid, nosotros nos encargamos de elaborar los temas: pensarlos, gestionar entrevistas, grabarlas… Luego se editan en Barcelona, que es donde ponen todos los efectos propios del programa y que lo hacen distinto a cualquier otro. Son unos cracks.

¿Qué es más importante en Cazamariposas, el humor o la actualidad?

La actualidad, pero tomándosela con humor. Ahora en verano el público demanda temas frescos y en Cazamariposas intentamos hablar de la actualidad, con un toque de humor.

¿Contento con los datos cosechados hasta ahora?

Yo puedo hablar por mi. Estoy muy contento, pero siempre quiero más. Si haces un 11%, quiero un 12%, y así en todo. Para mí, lo mejor es la aceptación entre el público y redes sociales. Hace unas semanas, el crítico de televisión Borja Terán hizo un artículo resaltando lo mejor del programa. Además, cuando salimos a grabar fuera causamos mucho interés, la gente se acerca y nos comenta que nos ven siempre.

Trabaja para La Fábrica de la Tele, una de las productoras más importantes del país. ¿Qué se siente formando parte de ella?

Se respira mucha alegría. Estoy contentísimo, aprendiendo de los mejores. La productora lleva años triunfando, ellos aman mucho la televisión y hacen todo con mucha pasión. Siempre he pensado que los mejores trabajos son los que se hacen con pasión y en Cazamariposas queda reflejado.

Ese trabajo y pasión a veces queda ensombrecido bajo ciertas críticas. ¿Por qué cree que Telecinco cosecha tan mala fama entre algunas personas?

Hay contenidos que pueden gustar más y contenidos que pueden gustar menos. Muchas veces se confunde lo que es el contenido, con lo que es hacer televisión. Telecinco ha demostrado que es muy buena haciendo televisión, te puede gustar más o menos, pero está muy bien hecho. Se ha intentado imitar ese modelo y no se ha conseguido. Se necesitan a unos determinados profesionales para hacer esa televisión.

Canal Extremadura ha sabido acercarse al pueblo, que es lo que se les pide a las autonómicas.

juanma

Además de reportero es emprendedor. Creó junto a unos compañeros el portal Bluper hace unos nueve meses. ¿Cómo vivió la polémica denuncia de Jose Luís Moreno?

Al principio, cuando recibes la demanda, te asustas. Yo nunca había recibido una demanda y más cuando te reclaman 300.000 euros. Luego hablas con compañeros de la televisión, abogados y te hacen ver que más que una demanda es un intento para callarte, para que no sigas hablando en esos términos.
Dicen que lo que no mata, te hace más fuerte. Ha nosotros esa demanda nos hizo ser más fuertes y ver el apoyo con el que contábamos.

Y todo fue por un artículo…

Si, fue una crítica sobre la Gala de Reyes y un artículo informativo, donde se recopilaban otros artículos de otros medios, que hablaban de los problemas legales y judiciales de Jose Luís Moreno.

En Bluper hacéis crítica sobre la actualidad televisiva. ¿Qué le parece el modelo de televisión que está tomando TVE?

Desde que estoy en Cazamariposas, no firmo ningún artículo en Bluper. He querido diferenciar una cosa de la otra. Ahora mismo, quienes están a cargo de Bluper son Daniel Jabonero y José Álvarez. Yo regresaré después de mi kit-kat veraniego.  Sobre TVE, hubo algo que se hizo mal, acabar con la ley que se aprobó con gobierno de Zapatero en la que se necesitaban tres cuartos del parlamento para nombrar al presidente de TVE. Si has cometido una imprudencia como esa, todo lo que viene después, es lo que hemos estado viendo; acusaciones de manipulación, bajada de audiencia…

¿Cómo lleva vivir fuera de Extremadura?, ¿viene mucho por la tierra?

Me siento super orgulloso de ser extremeño. Llevo Extremadura siempre allá donde voy. La última vez que he estado fue hace unas semanas, en las fiestas de mi pueblo.

Y en plan televisivo, ¿cómo ve Canal Extremadura?

Se ha hecho una televisión cercana, que es lo que se necesitaba. Me ha sorprendido mucho los formatos, creo que hay mucha creatividad. No he visto mucho, pero me sorprendió un programa que vi de mercadillos, me gusta también mucho “Reporterox”. Canal Extremadura ha sabido acercarse al pueblo, que es lo que se les pide a las autonómicas. Hay también acusaciones sobre la pluralidad de sus informativos, pero creo que eso no debería ensombrecer todo lo demás.

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.