«Volver a casa siempre saca la mejor de mis sonrisas»

César Muñoz empezó su carrera como periodista en Canal Extremadura. Durante muchos años nos amenizó las tardes con sus directos y reportajes. Varios años más tarde, vuelve a Canal Extremadura, con un nuevo proyecto y cargado de ilusión.

César, vuelves a Canal Extremadura conduciendo «Lo que te rondaré«. ¿Vamos a ver algo de ese César dicharachero al que nos tenías acostumbrados?

No me vais a ver en un registro tan divertido, pero si campechano. Quiero que la gente me cuente sus historias, que se emocione, conocer cómo han ido transmitiendo el folklore generación a generación y lo que supone para ellos. Este programa refleja muy bien las historias personales de los protagonistas y sobre todo de las mujeres, que han sido las culpables de que el folklore a día de hoy perdure.

¿Qué has aprendido sobre el folklore en estas semanas de grabación?

He aprendido mucho. ¡No sabía ni qué era una rondalla! Además he aprendido con la sonrisa de las personas que nos hemos encontrado. No me voy atrever a bailar, porque lo veo complicado, pero he aprendido un montón de cosas. Lo más bonito es que todavía sigue habiendo niños y niñas pequeñitos que les sigue interesando el folklore y lo están practicando. En algunas localidades el folklore está más vivo que nunca.

Esta es la segunda temporada de «Lo que te rondaré». ¿Qué novedades nos encontraremos?

Bastantes. Vamos a estar en 13 nuevos pueblos, vamos a ver unos programas mucho más cortos, más divertidos y condensados todo en una hora de duración. Otra novedad es la fotografía, hemos rodado en las localizaciones tan bonitas… Va a sorprender.

Hay quien dice que el folklore está desfasado. ¿Qué les dirías?

Tú sabes la cantidad de gente que ve este programa y que luego en internet lo comparte. Tiene muchas reproducciones en youtube y espero que siga siendo así.
[sc name=»mpu»]

En éstas semanas has estado viajando con mucha frecuencia entre Madrid y Mérida. ¿Cómo llevas falta de comunicación entre las dos capitales?

Fatal, ¡cómo no hay un tren digno! Y no hay medios de transporte más allá de un autobús… lo llevo francamente mal. A veces la única forma que tengo es la de los coches compartidos. Los que más lo están sufriendo son mis amigos, que no me ven. Mi madre, aunque vaya a Mérida, me ve poco. Y las horas de sueño….bueno eso ya las recuperaré.

En TeleMadrid continúas como reportero de Madrid Directo. Tus directo siempre sorprenden. Has llevado los pantalones tanga, recuerdo también aquel disparo en directo…

Cuando vas a hacer un reportaje, procuramos tener una situación totalmente controlada. En ese momento contábamos con un equipo de la policía, y yo no estaba para nada en riesgo.

¿Qué reportaje recuerdas con más simpatía?

He llevado los pantalones tanga, he entrevistado al hombre antorcha… yo lo que pretendo cuando hago directos es que el espectador se sorprenda.

¿Y el más entrañable?

La Cabalgata de Reyes. Ese día es maravilloso, todos los del equipo volvemos a tener 5 años. No te imaginas la cantidad de sensaciones que puedes vivir en esas 4 ó 5 horas de directo. Ver a todos los niños, sus caritas, sus emociones… ¡es que están viendo a los Reyes Magos!!!Es la retransmisión con la que me quedo de todo el año.

Ese día recuerdo que le pediste a los Reyes Magos una rebaja en el alquiler. ¿Hubo suerte?

Sí, eso lo dije al finalizar la retransmisión. Ya me ha llegado el correo de mi casera notificando que me sube el IPC. He tenido lo contrario, una subida. No acertaron…. En Madrid con los precios de los alquileres lo estamos pasando realmente mal, es una vergüenza.

A pesar del sueño y las distancias entre Madrid y Mérida, ¿te ves así en los próximos 5 años?

Ojalá, en Canal Extremadura aprendí, y tengo gente que considero mis amigos. Yo encantado, podría compatibilizarlo perfectamente. Este programa llegó de repente, no estaba en mis planes. Volver a Extremadura es maravilloso, y volver a casa siempre saca la mejor de mis sonrisas. Nosotros estamos muy contentos con el resultado de «Lo que te rondaré», espero que Canal Extremadura también lo esté y sigan contando con nosotros.