«Es un momento excelente para crear el nuevo periodismo»

es-un-momento-excelente-para-crear-el-nuevo-periodismo-sol

Ana Gragera y Antonio León ponen voz a las mañanas en Extremadura. Desde el 2009 están al frente de “El sol sale por el Oeste”, un magazine donde nos informan sobre el día a día de nuestra tierra, acercándonos el lado más humano de los extremeños.
Ana, ¿cómo fueron sus comienzos en la rádio? Tengo entendido que fueron muy tempranos.

De pequeña, me cayeron por los Reyes Magos un Walkie Talkie, y jugaba a retransmitir cosas por casa. Luego, en los recreos del instituto, con un micrófono y unos altavoces poníamos música y hacíamos programas para los estudiantes. Al año siguiente, con ese mismo grupo de personas, empezamos un programa de rádio en la emisora municipal de Montijo en Rádio universidad de Montijo.

¿Y los suyos, Antonio?

Tras terminar mis estudios en Pamplona, regresé a Trujillo, que era el pueblo de mi padre. Fueron muchas horas, poca pasta y muchas experiencias.

En el mundo del periodismo y la comunicación, ¿lo tienen más complicado ahora los jóvenes?

Ana: De siempre ha sido una profesión muy castigada y también lo es ahora. Creo que ellos tienen el reto de aprender a dominar habilidades que las personas de nuestra generación no dominamos. Es un mal momento para seguir haciendo lo de siempre, pero un momento excelente para crear el nuevo periodismo. Ellos serán los que aprendan a hacer periodismo para pantallas de teléfono móvil, empezar con esa comunicación digital que a muchos de nosotros se nos escapa. Los que sean capaces de aprovechar esta situación actual y tengan el talento, la formación y la valentía, van a tener posibilidades para ser pioneros.

¿Cómo recuerdan los primeros programas de “El sol sale por el Oeste”?

Antonio: Yo lo recuerdo con la necesidad de cogerle el ritmo al programa y de encajar entre nosotros. La dificultad de no llenar las horas, sino de contar cosas interesantes.

A diario, compiten con pesos pesados a nivel nacional. ¿Cuáles son sus armas?

Ana: Yo no considero que compitamos. Todos hacemos un servicio público, independientemente de cómo nos financiemos. A nosotros nos escuchan en Extremadura y luego, a través de internet, todos esos extremeños por el mundo. Yo creo que el fuerte de una rádio pública, es estar en el minuto a minuto de lo que pasa en Extremadura y de cómo es el día a día de los extremeños. Cosas, que si no se las cuenta su rádio pública, no se las va a contar ningún otro medio.

¿Cómo se organiza el programa?

Ana: El despertador nos suena como a las cinco de la mañana. Llegamos a la rádio y nos ponemos al día de la última hora. Lo que es el guión del programa, qué invitados entran y a la hora que lo harán lo vemos entre las 5:30 y las 8:30 con los compañeros del equipo. Al terminar el programa, nos ponemos a preparar algo del día siguiente. Pero el periodismo no es solamente las novedades o lo actual, también lo son los temas importantes o los temas transcendentales. Tenemos la suerte de tener colaboradores que son especialistas en esos temas, que son nuestras guías para poder profundizar más en los temas que queremos abordar.

 Antonio León: Las tres horas no pueden ser igual de interesantes, el reto es que el programa tenga un ritmo más o menos constante y que luego tenga un interés continuado.

Es un momento excelente para crear el nuevo periodismo

¿Cuál es el mayor reto al preparar “El sol sale por el Oeste”?

Antonio: Mantener un ritmo interesante. Las tres horas no pueden ser igual de interesantes, el reto es que el programa tenga un ritmo más o menos constante y que luego tenga un interés continuado.

¿Qué noticia le gustaría dar en el 2016?

Ana: Hay enfermedades que condenan a los pacientes y a sus familiares. Por ejemplo, el alzheimer, una enfermedad que te borra los recuerdos… sería fantástico poder contar que tenemos una vacuna. Sin embargo, son las pequeñas cosas del día, las que a veces nos van sorprendiendo.

Carmen Santos acaba de ser nombrada directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). ¿Qué esperan de su nueva directora?

Ana: La acabamos de conocer. Todo el mundo me dice que tiene mucho interés en impulsar la rádio y que siga siendo el “tic-tac” de los extremeños. Me encantaría que ella fuera capaz de asentar las bases para que sigamos siendo una rádio plural, veraz, en información, programas y entretenimiento.

Antonio: Creo que ha llegado un momento que necesitamos un reimpulso. Es importante que vea que hemos llegado a un sitio interesante, los extremeños ya nos tienen en sus casas, pero ahora necesitamos un impulso nuevo.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.