Tarde en la playa/piscina, sobre las 20:30 y vemos que el sol se va poniendo…la realidad está ahí, reflexionamos con resignación y exclamamos: El verano se acaba.
Junto a ese final del verano, al de las vacaciones, viene un temido y pesimista pensamiento: Toca volver al trabajo.
Por qué nos entristece volver al trabajo
Este mes he invitado al podcast a Lucía Tintoré, Psicóloga, para charlar sobre este sentimiento que nos invade al final de las vacaciones y debemos volver al trabajo. Podéis encontrar nuestra charla en cualquiera de estas tres plataformas:
Lucía nos habla de todo lo que supone romper con las vacaciones. Asegura que «Volvemos a la rutina después de vivir unas semanas sin reglas, sin alarmas, sin obligaciones» y eso es lo que nos hace sentir tristes.
Cómo llevar mejor la vuelta al trabajo
Lucía nos recomienda algunos pasos para llevar mejor la vuelta al trabajo.
– Normalmente asociamos el trabajo a factores negativos, al sufrimiento. En culturas donde no se asocia el trabajo esos pensamientos negativos, no existe el llamado síndrome post vacacional.
– Nuestro organismo necesita un proceso de adaptación. Necesitamos una adaptación progresiva. Procurar retomar la rutina de horarios antes del primer día de trabajo.
– Si ese malestar, desmotivación, no desaparece durante los primeros meses, reflexiona sobre tu trabajo. Esto es una alerta. Quizás es hora de plantearse un cambio en tu vida laboral.
Si vuelves al trabajo, eres un afortunado/a
Hay miles de personas que se encuentran en la situación contraria, se encuentran deseosas de tener trabajo y volver a tener una estabilidad laboral. Ha sido muy interesante poder hablar con Lucía sobre la vulnerabilidad mental que se siente al estar desempleado/a. Es muy importante cuidar nuestra salud mentar en este estado, en el que normalmente se reciben muchos noes y eso nos puede minar nuestra autoestima.