África Martín: «Perú es famoso por su gastronomía»

Espanola Lima

Extremeños por el mundo.

Nombre: África Martín Sánchez

Lugar de Nacimiento: Valdetorres (Badajoz)

Profesión: Administrativa

¿Cuándo decidió mudarse a Lima?

Decidí mudarme a Lima en Junio de 2013. Mi pareja llevaba unos meses aquí trabajando, y decidí venir a acompañarle y probar suerte.

 

¿Cómo fueron sus primeros meses en Perú?

Fueron bastante buenos, ya que todo era nuevo. Me adapté muy pronto a la ciudad y conocí a mucha gente, sobre todo españoles que ya estaban aquí. Lo peor que llevé fue el invierno limeño, ya que durante los meses de otoño e invierno la mayoría de los días el cielo está nublado y la humedad es muy alta, pero por lo demás, todo perfecto.

 

La ciudad de Lima tiene casi 9 millones de habitantes ¿Cómo se vive en una ciudad tan poblada? 

La verdad es que está muy poblada, pero también es muy grande (hay muchas zonas a las que nunca he ido y dudo que tenga ocasión de ir…) Lo peor de todo es el tráfico, que es un caos. Hay demasiados coches, la forma de conducir no es muy buena, no se respeta mucho a los peatones y el ruido es muy elevado..Fue lo que más me impresionó al llegar aquí, y a día de hoy me sigue impresionando.

 

¿Considera Lima una ciudad segura para vivir?

Pues es como todas las ciudades, según la zona en la que te muevas es más seguro o menos. Yo vivo en uno de los barrios más seguros de la ciudad, todos los edificios tienen seguridad privada y suele haber bastante agentes de seguridad en las calles, la verdad es que estoy tranquila, pero no todos los lugares son iguales, y hay muchos sitios donde no te sientes tan segura, y el índice de delincuencia es muy alto.

 

A nivel turístico, ¿qué destacarias de Lima?

En mi opinión, Lima es una ciudad poco turística… en un día puedes ver los lugares de más interés turístico como la Plaza de Armas (donde se encuentra la Catedral de Lima y el Palacio del Gobierno), el Museo de Larco, La Huaca Pucllana (un lugar arqueológico que se encuentra en Miraflores), el Puente de los Suspiros en Barranco.

 

Y al ponerse el sol, ¿cómo es la vida nocturna de la ciudad?

Pues la verdad es que no está mal, hay gran cantidad de bares y restaurantes para salir. A los peruanos les gusta bastante salir a bailar y hay gran variedad de locales.

 

Además del idioma, ¿Qué similitudes encuentra entre el pueblo peruano y el español? 

La verdad es que somos bastante diferentes. En lo que más nos parecemos es en que somos un país acogedor, alegre y la gente es muy amable.

 

Ha tenido oportunidad de ver ciudades fuera de Lima ¿Cómo es la vida fuera de la capital peruana? 

Las ciudades turísticas como Cuzco, Arequipa, son grandes y la vida puede ser parecida a la vida en la ciudad, ya que se pueden encontrar prácticamente los mismos servicios (hospitales, bancos, supermercados..) pero el resto son poblaciones pequeñas que no están tan desarrolladas económica y socialmente, y la vida es muy diferente a la de la capital. Además, la limitación en el transporte hace más complicado el viajar (los viajes en autobús son muy largos, y no es del todo seguros, y la forma más rápida es el avión, pero los precios suelen ser elevados)

 

Perú está atravesando una excelente etapa económica ¿Qué le aconsejaría a una persona que se está planteando irse a Perú a probar suerte?

Es cierto que está experimentando un gran crecimiento, pero hay sectores que están mucho más valorados que otros. Para aquellas personas que tengan una formación técnica está bastante bien, puesto que hay mucha oferta de trabajo, pero los demás sectores es más complicado. Es más difícil encontrar trabajo, y los sueldos son más bajos pero ¡animo a cualquiera a probar suerte!

 

¿Cómo es la gastronomía peruana? ¿Cuál es su plato favorito?

Perú es famoso por su gastronomía, y con razón. Antes de venir era lo que más me preocupaba, pero me llevé una grata sorpresa. Mi plato favorito es el ceviche (uno de los más populares en Perú) que es pescado marinado con limón, ají, cebolla, ¡está buenaso!

 

Y para terminar, ¿qué es lo que más añora de Extremadura?

Sobre todo a mi familia y amigos, pero también el clima. En Lima la temperatura es buena, pero como dije antes, está cubierta por una capa de niebla durante la mayor parte del año, por lo que no es posible disfrutar de días soleados muy a menudo. Y por último y como buena extremeña ¡el jamón de mi tierra!

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí