10 consejos para disfrutar del Carnaval de Badajoz

Badajoz Carnival © Junta de Extremadura
Badajoz Carnival © Junta de Extremadura

El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España.   Se abren con la Fiesta de las Candelas, que se celebra el primer sábado después del día 2 de febrero. Ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y tras tomar hornazos y vino de la tierra las comparsas tocan su instrumentos de percusión en un concurso conocido como “La Tamborada”, que se hace en la Barriada de San Fernando: cruzando el Puente Viejo y subiendo la avenida Carolina Coronado, hasta la calle Valladolid que desemboca en el parque San Fernando, donde he celebra la tamboread. A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la final que se celebra el Viernes de Carnaval.  A continuación os ofrecemos una guía para no perderse ningún detalle y disfrutar al 100% del carnaval.

1. Ir disfrazado 

Recomendamos salir disfrazado todos los días a partir de las doce de la noche. Si no tiene disfraz, puede conseguirlo en “Casa Espada” situada en la calle San Juan 20; todo un clásico en Badajoz con las de 50 años de experiencia en el carnaval.

2. Visitar el Museo del carnaval.

Antes de enfrentarse al carnaval por primera vez, es recomendable visitar el Museo del Carnaval de Badajoz.  Un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. El horario del museo es de martes a sábados de 10 a 14.00 y de 17 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 10 a 14.00 horas. Dirección: Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago Plaza de la Libertad, s/n. Entrada libre.

Carnaval
3. Para los más pequeños.

Desfile Infantil del Viernes de Carnaval: participan unas 25 comparsas infantiles. El desfile infantil se celebrará el viernes 28 de febrero antes del pregón del Carnaval. Recorrido: Salida: Avd. de Europa, Plaza Hernan Cortes, Plaza Mirayo, Calle Obispo San Juan Ribera y Plaza de España.

4. Pregón oficial del Carnaval  en el Palacio Municipal.

El pregón se da el Viernes de Carnaval como pistoletazo de salida hacia la diversión. Este año «Los Chunguitos» serán los pregoneros del carnaval.

5. Vida Nocturna.

La noche cobra vida en Badajoz durante el Carnaval. Hay un gran ambiente por los bares del casco antiguo  y lugares característicos como el Café Victoria o el Blue Centre. La Plaza de España es uno de los lugares clave de la movida nocturna carnavalera, donde miles de personas se reunen para bailar hasta que amanece. Se llena de gente a partir de las tres de la madrugada.

6. Carnaval de día.

Los pacenses, además de descansar durante el día, se suele dedicar a ir de murgas. Las murgas actúan durante todo el día en bares, plazas y calles de Badajoz, siendo éstos los sitios idóneos y lógicos para disfrutar de sus actuaciones.Desde un poco antes del mediodía hasta bien entrada la tarde parte de la fiesta se traslada a la Plaza Alta, donde pasar un rato agradable rodeado de los carnavaleros menos noctámbulos. Para los que no conozcan Badajoz recomendamos acercarse a esta zona, ya que se puede aprovechar para visitar la Alcazaba, la Torre de Espantaperros o los jardines de La Galera.

7. Desfile de comparsa.

Domingo de Carnaval  se disfruta del mayor acto que se celebra durante los carnavales, el Desfile de Comparsas, donde todas desfilan mostrando su disfraz completo mientras bailan al ritmo de los tambores.  Este evento es seguido por más de 100.000 personas en las diferentes avenidas. Tras el desfile las comparsas esperan en la calle las deliberaciones del jurado del Concurso de Comparsas.

8. Música electróinca.

Desde hace unos años el Ayuntamiento organiza en la Plaza de Conquistadores (donde se encuentra situado El Corte Inglés) espectáculos de música electrónica

9. Desayuno.

Después de una larga noche de carnaval, uno necesita reponer fuerzas. Los más conocidos son  El Tronco      ( C/Muñoz Torrero, 16.), Cafeteria Rincón de Vicente (Avd. José María Alcaraz y Alenda) o Flash (Paseo de San Francisco, 4), lugares donde se puede disfrutar de  desayunos típicos extremeños como las migas o unas buenas porras o churros, o tostadas con típica cachuela pacense.

10. Martes de Carnaval.

El entierro de la sardina pone el punto y final al carnaval.  El entierro de la Sardina consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de numerosas plañideras que vestidas de riguroso negro acompañan a la difunta, tras ellas va el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí