Así está siendo la reforestación el la Sierra de Gata

Han pasado ya tres años desde el fatídico incendio que arrasó con una parte de la Sierra de Gata. El incendio forestal afectó a 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acebo (4.017 hectáreas), Cilleros (390 hectáreas), Gata (105 hectáreas), Hoyos (887 hectáreas), Moraleja (100 hectáreas), Perales del Puerto (1.234 hectáreas), Villamiel (68 hectáreas) y Villasbuenas de Gata (51 hectáreas).

¿Cómo ha sido la reforestación en la Sierra de Gata ?

La comarca, sus pueblos y sus gentes han recuperado prácticamente la normalidad de otros veranos, poco a poco esas cicatrizes se van curando. Mucha culpa de esa recuperación se debe a organizaciones como Forest-Acción . Hemos hablado con su coordinador, Rodrigo Ibarrondo, quien nos ha comentado lo duro que han trabajado estos años. Una vez saneada la zona, empiezan la fase de reforestación, usando árboles autóctonos como roble, encina y alcornoque. Han sido tres años de trabajo muy constante, donde voluntarios de todo el mundo colaborado en la reforestación de la Sierra de gata.

En Forest-Accion se encuentran muy orgullosos de la labor hecha hasta ahora en la Sierra de Gata y de la repercusión tan positiva que ha tenido. Tal es el nivel de satisfacción que han firmado un convenio de trabajo con el Servicio Forestal de la Junta de Extremadura. Un convenio de colaboración para que puedan continuar con ese voluntariado tan necesario.

Imagen perteneciente a Reforest-Acción Network
Imagen perteneciente a Reforest-Acción Network

Con miedo a futuros incendios

Ahora, que llegan las altas temperaturas, hay que estar muy atentos al monte y a los bosques. Nos confirman que desde el Servicio Forestal de la Junta de Extremadura han hecho trabajos de prevención, se han clareado zonas de pinos y se han hecho cortafuegos.

Hay que aprender de los errores pasados. Los servicios de extinción de incendios después del gran incendio del 2015 han aumentado su presupuesto. Ahora hay más recursos y se mueven rápido, pero no nos podemos descuidar. Debemos tomar todo tipo de precauciones cuando visitemos cualquier zona natural, dejarlo todo tan limpio o más de como nos lo hemos encontrado.