Hablamos con Rosa María Balas, directora general de Acción Exterior

Unos 580.000 extremeños viven fuera de Extremadura. Hoy hablamos con Rosa María Balas Torres, directora general de Acción Exterior, con competencias de relaciones con la Unión Europea.

“Extremadura se hace también desde los muchísimos lugares donde se encuentran los extremeños”

Oposita o emigra ¿Sigue siendo este el mensaje que se les da a los jóvenes extremeños?

Todavía se sigue teniendo solo la visión negativa de la emigración. Extremadura durante los años 50 y 60 sufrió un grandísimo golpe de emigración, y ese recuerdo se ha quedado muy grabado en Extremadura. Yo soy muy internacionalista, y quien decida estar fuera por motivos profesionales o personales, me parece enriquecedor; siempre que sea una decisión personal. Cuando una persona se va a vivir a otro país, su vida y su percepción del mundo cambia para siempre.

Usted es la directora general de Acción Exterior y uno de sus proyectos es  www.extremaduraenelmundo.com ¿Por que un/a extremeño/a que resida fuera de la tierra tiene que visitar esta web?

Es una red novedosa. Una plataforma con una doble visión, ayudar a las personas a volver a la región y a conectar a la gente que está fuera. Si estás en Australia o en Chile es importante saber que hay otros extremeños que están también allí y se pueden apoyar tanto en lo personal como en lo profesional.  Extremadura internacionaliza sus productos, sus empresas, a su gente… Es clave que cada vez que se va a un país, se pueda contactar a los extremeños que viven allí y que ellos sepan que vamos.

Otros de sus proyectos es el I Congreso de la ciudadania extremeña en el exterior. ¿Quienes van a estar invitados? ¿Qué esperan de este congreso? 

Es parte de la estrategia de Extremadura en el mundo y tiene dos pilares. Uno que es la plataforma digital y otra que es el congreso. Queremos que en este congreso se defina la relación que se quiere con la ciudadania extremeña en el exterior desde el año 2018 al 2030.  Hablaremos de  tecnología, emprendimiento, cultura, cooperación al desarrollo con personas que están aquí y también con aquellas que están fuera, para crear redes y poner en contacto el mayor numero de personas posibles.  Uno de los grandes valores que tiene Extremadura es la gente que vive en el exterior, al final Extremadura se hace también desde los muchísimos lugares donde se encuentran los extremeños.

[sc name=»mpu»]

 «El cambio en Extremadura es evidente desde la entrada en la Unión Europea»

Como extremeña que ha trabajado en Bruselas, ¿qué nos puede decir de la imagen que está dando España en la actualidad?

En Bruselas hay mucha presencia española, gente trabajando en instituciones europeas, en empresas, lobbies…  El concepto de los españoles en Bélgica siempre ha sido muy positivo, de personas muy formadas y trabajadoras. ¿En cuanto a la parte política?  Un apoyo total al respeto constitucional y la Unión Europea ha sido clara y tajante.

¿Echarán de menos a Carles Puigdemont? 

(Risas) No lo sé. En Bélgica siempre es el epicentro de la política europea a la que llegan los problemas que hay también en otros territorios. Todo lo que sucede en algún país tiene repercusión en Bélgica.

En Bruselas, cuando ven Extremadura en cifras (paro/emigración/ poca infraestructura), ¿le suponemos un reto o una carga? 

En absoluto somos una carga. El gran valor de la Unión Europea es la solidaridad. Europa no ve a los territorios menos desarrolladas no como una carga, sino como un compromiso para conseguir que todos estén cohesionados. El cambio en Extremadura es evidente desde la entrada de España en la UE. ¿Que nos quedan retos? Sin duda, pero la evolución ha sido realmente positiva.

Ceremonia de los premios Carlos V

Esa evolución la pueden apreciar cuando vienen a Yuste por el Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es la bandera de la acción exterior de Extremadura. El premio Europeo Carlos V es fruto del compromiso de Extremadura con Europa y se crea para poner en valor a personas e instituciones que han contribuido y contribuyen a la creación de una mejor Europa.  En estos 25 años hemos tenido premiados y premiadas que han sido clave para el proyecto europeo, como Jacques Delors, Simone Veil (primera mujer presidenta del parlamento europeo), Helmut Kohl, Felipe González, todas esas personalidades han pasado por Extremadura y la tienen en su recuerdo y han seguido colaborando con la región.  Pocos galardones tienen este prestigio y valor fuera y dentro de España. Tiene que ser un grandísimo elemento de orgullo para la ciudadania extremeña.

 

Durante las reuniones, acciones y eventos en los que participa Extremadura en Bruselas, ¿se tiene oportunidad de promocionar los productos de la tierra?

Yo estuve en el Parlamento Europeo trabajando un año y cinco años en la oficina de Extremadura en Bruselas, donde además era la delegada de comercial. Una de mis tareas principales era la promoción de los productos agroalimentarios. En Bruselas continuamente hay eventos, actos y promociones de producto, los nuestros productos son siempre bien recibidos. El aceite, la torta, son productos que a todos les enamora cuando los prueban por primera vez. El cava despierta un gran interés, los bombones de higos…. es una labor en la que hay que invertir a largo plazo e insistir mucho, ya que hay mucha competencia. En todo lo que hacemos, intentamos que nuestros productos estén presentes.

Y para terminar, ¿qué opina de la nueva Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio y la polémica que ha surgido con Extrevegas ?

Es un planteamiento que desde luego comparto con el presidente de la Junta de Extremadura. En ese ámbito del recreo y ocio familiar, Extremadura tienen mucho que ofrecer. Tenemos la luz, ambiente familiar, bienestar, todos ellos elementos claves para atraer turismo, un turismo familiar que disfrute de nuestra tierra y gastronomía. Necesitamos crear empleo y esto se consigue cuando también conseguimos atraer grandes inversiones.