Las graves consecuencias de los incendios forestales

¿Hay algo más cruel que el fuego? Un elemento que arrasa sin compasión allá por donde pasa. No entiende de propiedades privadas, de riqueza o de sentimientos.

Esta semana nuestro corazón, alma y ojos están en esos incendios no controlados que arrasan las bosques pertenecientes al Ladrillar, Sta Cruz de Paniagua, Torre de Don Miguel y Casas de Miravete. Una pesadilla para vecinos y negocios turísticos que parece no terminar nunca.

Las consecuencias de los incendios forestales nos afectan a todos/as

Lo más triste es que este no es un problema aislado. Cada año arde en España superficies iguales a 200.000 campos de fútbol. El dato es escalofriante. Además de la belleza natural nuestros bosques son fundamentales para la vida. Sabemos que, aproximadamente 1 hectárea de árboles producen el oxígeno necesario para vivir de unas 30 personas y sólo en Las Hurdes y Monfragüe ya han ardido más de 9.000 hectáreas.

No estamos preparados para los incendios forestales

Llegados a este momento, la lectura que debemos hacernos es: dejamos que arda todo a nuestro alrededor o tomamos medidas serias para evitarlo.
Éstos últimos incendios, nos hace ver lo poco preparados que estamos para hacer frente a los incendios forestales. Hace unas semanas, vimos cómo la Junta de Extremadura declaraba Bien de Interés Cultural la montería y la rehala como medida para frenar el despoblamiento de nuestras zonas rurales. El mantenimiento de nuestros bosques podría ser también un excelente motor para incentivar el trabajo en la población rural. Guardabosques, bomberos especializados, personas encargadas de la vigilancia continuada… multitud de puestos de trabajo que ayudarían a solucionar la continúa calcificación de nuestros bosques.

Es difícil ver el lado positivo de los acontecimientos ahora mismo. Ver cómo tu siembre, animales, propiedades, herencias familiares arden nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad de las zonas rurales. Uno no puede cambiar el pasado, pero sí el presente. Desde Extremadurate.es quiero enviar una enorme muestra de apoyo a todas esas zonas que están sufriendo estos serios incendios actualmente. Áreas con gran belleza natural que esperemos sean las últimas en ser calcinadas.