Gargantas, saltos de agua, rutas y piscinas naturales en las Hurdes

Este verano ¿por qué no probar algo diferente ? No hay que irse muy lejos para descansar y relajarse, las Hurdes poseen una gran riqueza natural y nos ofrecen numerosas zonas de baño donde poder aliviar las altas temperaturas del verano extremeño. Para los amantes de las emociones fuertes, esta zona es ideal para los deportes acuáticos por tener muchos ríos, y algunos con mucho caudal. Es interesante la realización de distintos deportes de los denominado de riesgo como bajadas de aguas bravas.

Piscina natural de Caminomorisco
Piscina natural de Caminomorisco

Es en la zona de Riomalo de Abajo en donde actualmente se está realizando algún tipo de deporte acuático relacionado con la navegación del río ladrillar en piragua, aprovechando que en dicha zona está la cola del pantano Gabriel y Galán y hay mucho caudal de aguas. Existe la posibilidad de realizar Vela, Paseos en barca, Esquí acuático, en la cola del pantano Gabriel y Galán

Otro de los grandes potenciales de las Hurdes son las distintas piscinas naturales que existen en toda la comarca de las Hurdes. En donde se puede refrescar cuando el calor más aprieta.  A lo largo de los 5 ríos hurdanos existen numerosas pozas naturales para el baño.

  •  Las Mestas: El trayecto a la piscina se debe hacer andando. Hay que bajar bastantes escaleras. En la parte alta, nos encontramos con una terraza restaurante, donde podremos comer y o tomar algo. La piscina natural está bastante preparada para el baño, hay una zona desde donde la gente se tira desde lo alto, lo que quiere decir que es bastante profunda, lo llaman el salto del ángel en las Mesta.
  • Sauceda: Una estupenda piscina natural formada en el río Los Ángeles, así como bellos pinares.
  • Ovejuela: Piscina situada  próxima al cementerio.
  • Pinofranqueado: Una de las mejores piscinas naturales, una vez pasado el pueblo, cruzamos el puente sobre el rio, desviarse a mano derecha. Amplia zona de aparcamiento y chiringuito para almorzar.
  •  Las Erías:  Piscina natural perteneciente al río Esparabán.
  •  Caminomorisco: Cuenta con chiringuito con wi-fi gratuito, amplia zona de arboleda con merenderos y un sitio tranquilo, en una montaña acogedora. En nuestro chiringuito podrás d¡sfrutar de asados a la brasa, paellas por encargo.
  •  Arrolobos: Piscina junto al Albergue Turístico Aurora Boreal, una zona ideal para pasar unas vacaciones.
  •  Riomalo de Abajo: Situada en la ctra. de Coria, antes de comenzar el camino de ascenso al mirador.Existen complejos de turismo en esa zona, con restaurante y alojamentos.
  • También están las piscinas de Casar de Palomero, Fragosa y Nuñomoral, todas ellas con chiringuito y zona de parking.
El Chorritero
El Chorritero

Los saltos de agua, también denominados chorros o cascadas los podemos encontrar en los canalizones en La Horcajada, La Chorrera de Arrobatuequilla, Cascada del Ceño en la Huetre, la Garganta de Horcajo, el Chorro de la Miacera en el Gasco, el Chorro de los Corralones en Las Erías, el Chorritero en Ovejuela , la Chorrera de la Buitrera en Ovejuela o Chorro de Los Ángeles  , la Garganta de Arrocambrón, el Chorro del Gollete en Cerezal.

Algunos pantanos o presas de agua también son aptos para el baño, El pantano de Gabriel y Galán, El Cerezal, Caminomorisco, Camboncino, Ovejuela, Casares de Las Hurdes, Vegas de Coria, La Muela son unos ejemplos.

Las Hurdes es una de las zonas más bellas y naturales de Extremadura, ayúdenos a mantenerla limpia dejando la zona siempre tal y como la encontramos, llevándonos con nosotros todos los residuos que hemos generado durante nuestra estancia.

Muchas gracias a Nieves Barbero por la información y fotos.

0