Qué ver y cómo recorrer el Parque Nacional de Monfragüe

Para mí el Parque Nacional de Monfragüe en uno de los grandes tesoros de Extremadura. Siempre que puedo lo recomiendo, tanto a parejas como a familias con niños, es un espacio único lleno de naturaleza, belleza y sencillez.

¿Qué ver el en Parque Nacional de Monfragüe?

Si es la primera vez que vaís, no os olvidéis los prismáticos. Tanto para apasionados de las aves, como para curiosos, os sorprenderá. Aves como ágilas reales, buitres negros y animales como los gatos monteses, ciervos, corzos y jabalíes viven en libertad.

Uno de los lugares más conocidos dentro del Parque Nacional de Monfragüe es el abismo de la Peña Falcón, también conocido como el “El Salto del Gitano”. Un mirador sobre el río Tajo donde os quedaréis con la boca abierta viendo las aves sobrevolando el parque.

Otro de los lugares más conocidos del Parque Nacional de Monfragüe es su castillo. Desafortunadamente sólo nos queda Torre del Homenaje, una pequeña muestra de lo que fue una majestuosa obra arquitectónica. Algo que sorprende es ver adosada a los muros del castillo, una pequeña ermita. Menudo sitio para construir una ermita, se preguntan algunos!! Cuenta la leyenda que la trajeron una caballeros que venían de las cruzadas. La realidad es que se trata de la ermita de Nuestra Señora de Montegaudio. Un centro muy austero, sencillo con las mejores vistas del parque.

Publicidad

¿Cómo recorrer el Parque Nacional de Monfragüe?

A pié siempre es la opción más saludable, y la que te permite apreciar mejor los paisajes, olores del parque. Hay numerosas rutas que se pueden hacer, ideales para pasar un día al aire libre.

Sobre ruedas

Para los amantes de las cuatro ruedas, la empresa Valleaventuras y Monfraguevivo ofrecen visitas en vehículos 4×4 con guías profesionales . Seguro que hasta lo más pequeños se animan para ver los miradores de los pantanos y recorrido circular por el Parque nacional .

Si lo tuyo es el deporte,  también pueden disfrutar del Parque Natural de Monfrague en bici. Una actividad recomendada para personas de más de 10 años. Las bicicletas están disponibles en el Hotel Rural Puerta de Monfragüe. Carretera de la Bazagona a Saltos del Torrejón, Km 10. (Toril, Cáceres). Dentro del Parque Nacional, cerca del mirador de la Portilla del Tiétar. Precio: 20€ bicicleta/día.

Imagen: Monfragüe Vivo. Experiencias
Imagen: Monfragüe Vivo. Experiencias

Por aire

Si, imaginaros ver el Parque Nacional de Monfragüe desde las alturas. Si os lo permite el presupuesto, es una experiencia única que nunca olvidareis.

Imagen: Monfragüe Vivo. Experiencias
Imagen: Monfragüe Vivo. Experiencias

Por agua

Y no nos podemos olvidar del agua. La empresa de cruceros fluviales por Extremadura está a punto de comenzar la navegación por la reserva de la biosfera en el entorno del Parque natural de Monfragüe. Un crucero que nos permitirá conocer la zona desde ora perspectiva alrededor del parque natural.

Si prefieren la acción, de marzo a octubre, anímense a recorrer el parque en piraguas. Una espectacular ruta, desde el límite del Parque Nacional de Monfragüe hacia la zona de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en el río Tiétar. Es necesario reservar.

¿Dónde pasar la noche?

El Parque Nacional de Monfragüe está en un punto estratégico.  Existe una hospedería en el mismo parque, o pueden quedarse en los pueblos de alrededor.  Plasencia, el Valle del Jerte, Romangordo son algunas opciones cercanas para encontrar alojamiento.

 

 

 

3+