13 Curiosidades sobre El monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Guadalupe está recobrando su prestigio y fama después de siglos de historia. Una empresa de bombones muy popular está buscando el pueblo más bonito de España y la Villa de Guadalupe está alzándose a los puestos más altos.
Gane o no, desde Extremadurate.es queremos dar nuestro apoyo a la Puebla de Guadalupe y conocer un poco más sobre una de nuestras joyas: El monasterio de Guadalupe.

guadalupe-590x395

Historia del Monasterio de Guadalupe

1) Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIII, a un pastor de Cáceres (Gil Cordero) se le apareció la virgen y le indicó dónde buscar la talla. Semanas más tarde encontraron la virgen. Una figura policromada que pertenece al grupo de las vírgenes negras de la Europa Occidental del siglo XII

2) Una de las piedras donde se encontraba enterrada la escultura sigue aún en el templo, justo a la entrada, para el el visitante pueda verla.

3) Separando el altar mayor, vemos verja de gran dimensión separando el templo. Estas rejas están hechas de grilletes fundidos de muchos presos agradecidos a la virgen por su liberación. Entre ellos se encuentran los del popular escritor Miguel de Cervantes. El autor de «El Quijote» estuvo preso en Argel. Así cuenta en su novela “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de 1633.

El monasterio de Guadalupe, centro de fé y clave para la conquista de nuevas tierras

4) Como centro de fé, eran numerosas las peregrinaciones a este centro. Al mismo nivel de Santiago de Compostela, se situaba también la de Guadalupe. Eran muchos los viajeros que recorrían la vía de la Plata y se desviaban para pasar por el Monasterio Guadalupe

5) Dentro del Monasterio, han pasado grandes e importantes hechos históricos. Destacando la primera reunión de Cristobal Colón con los Reyes Católicos en Guadalupe para planear el viaje a América.

6) La reina Isabel la católica, era muy devota de la Virgen de Guadalupe. Aseguraba públicamente que este era su jardín en la tierra.

7) Donde está la fuente a la entrada del monasterio hoy en día,  se encontraba  la pila bautismal. Fue allí donde los primeros indígenas que vinieron a España fueron bautizados. Existe un cuadro en la parte del santuario reflejando este momento.

8) El símbolo gastronómico extremeño se debe en gran parte a Guadalupe. Colón dejó semillas del preciado pimiento en el monasterio de Guadalupe durante su primera visita importante tras el regreso de América.

[sc name=»mpu»]

El monasterio de Guadalupe, un museo repleto de secretos

9) La Sacristía del monasterio de Guadalupe llama la atención por sus techos bellísimamente decorados al fresco. De ahí que sea conocida como la Capilla Sixtina española.  El monasterio de Guadalupe cuenta con obras de Goya, El Greco y del el extremeño Francisco de Zurbarán entre otros pintores, convirtiéndolo en el centro de arte más grande de Extremadura.

Imagen perteneciente a monasterioguadalupe.com
Imagen perteneciente a monasterioguadalupe.com

10) El monasterio cuenta con dos copias de la sábana santa de Turin. Hay unas 20 repartidas por todo el mundo. Una de ellas, llama la atención porque tiene las mismas dimensiones que la original. Desafortunadamente éstas sábanas no están expuestas.

La medicina, pionera en Guadalupe

11) Por último señalar la importancia del monasterio de Guadalupe a nivel de la medicina. Debido al gran número de peregrinos, crecieron el número de hospitales en la zona que trataban a enfermos. Un ejemplo fue durante la epidemia de bubas (sífilis) que asoló Europa en el siglo XVI y durante todo el XVII. El Monasterio de Guadalupe, al disponer de una red asistencial de cuatro hospitales y docente e investigadora escuela de medicina, fue puntero en este episodio histórico.

Imagen perteneciente a elblogdechano.com
Imagen perteneciente a elblogdechano.com

12) Es en Guadalupe donde empieza por primera vez la Iglesia en el siglo XV a hacer autopsias. De este hecho, se piensa que la Universidad de Extremadura empezó ahí. Guadalupe y sus hospitales fueron las semillas de lo que hoy es nuestra universidad.

13) El Dr. Andrés Laguna cuenta en sus historias haber tratado con éxito infecciones a base de queso fermentado en Guadalupe. Coincidencia o no, el Dr Fleming siglos después y antes de recibir su premio Novel pasó por Guadalupe, quedando fascinado por los descubrimientos del Dr Laguna.

 

camisetas extremadura