«Vuelta a las raíces», un libro de leyendas extremeñas

Las leyendas forman parte de nuestra historia, ese patrimonio cultural intangible que debe continuar con nosotros, ya que nos permite conocer nuestro entorno, e inspirarnos para futuras creaciones.
[sc name=»mpu»]
Esta semana en «Extremeños que», hemos hablado con Alejando de Pino, co-autor junto a Virginia Dominguez del libro «Vuelta a las raíces«. Una recopilación de leyendas extremeñas adaptadas con mucha pasión y cariño para que puedan ser leídas y disfrutadas por todos.

«Vuelta a las raíces» es algo más que un libro de leyendas, es un cachito de Extremadura. En sus páginas encontramos descripciones de lugares específicos de nuestra geografía, léxico perteneciente al castúo y pequeños guiños a la gastronomía tradicional extremeña.

Origen de las leyendas

Las leyendas hacen referencia a nuestro día a día. Hablan de nuestros miedos, de las relaciones sociales…sentimientos comunes a todos. El origen se remonta a la antigüedad, a tribus/pueblos que asociaban un enclave natural una deidad para protegerlos. Utilizaban a un ser para poder dar una explicación racional a lo irracional o controlar el medio ambiente y así establecer un vínculo con él.

Lo importante es que todas estas historias se conserven en el tiempo, y nos ayuden a propiciar nuestra creatividad. Quién sabe si la próximo éxito de Netflix está basado en alguna leyenda extremeña? La serrana de la Vera, Los jinetes de la muerte o El secreto de las Hurdes tienen todo el potencial para desarrollar una buena historia.

Os dejo con la entrevista y os animo a comprarlo. Espero que os divirtáis leyéndolo tanto como yo.