Los secretos de Hervás y El valle del Ambroz, con Patricia Valle

Este mes, en el podcast Extremeños que, hemos charlado con la alcaldesa de Hervás y Vicepresidenta de la Mancomunidad Valle del Ambroz, Patricia Valle Corriols. Tenéis la conversación entera pulsando aquí. Os dejamos un breve resumen a continuación.

Estamos viendo que el número de reservas para este verano está siendo bastante bueno. ¿Qué sensación le llega a usted?

Es muy reciente y pronto para evaluar. Lo que es cierto que que tanto Hervás como el valle del Ambroz ofrecen algo que quizás con esta pandemia nos hemos dado cuenta. Disfrutar de la naturaleza y de nuestros pueblos con ese distanciamiento social.

Para mí, Hervás tiene dos puntos fuertes con los que ya me ha ganado. Uno es las temperaturas, que bajan durante la noche y el otro las Vías Verdes.

Somos afortunados. Hay que decir que el microclima que tenemos en El valle del Ambroz, nos da ese clima tan maravilloso que permite que en verano disfrutes del río y las piscinas naturales y por las noches tengas que echar mano de la cazadora.
Las vías verdes, fue uno de los proyectos de la legislatura anterior. Es un balcón, que nos abre desde la meseta castellana a Extremadura. Las vistas son maravillosas. Nosotros apostamos por ella. Es el antiguo trazado de la Ruta de la Plata, ese tren que unía Sevilla con Astorga. Durante muchos años esta infraestructura estaba abandonada y tuvimos claro que había que darle una alternativa.

Estas vías son perfectas para aquellas personas que quieran hacer senderismo o rutas con bicicletas sin tocar la carretera.

Están hechas para todos. Tienen un ancho entre dos metros y medio y tres. Totalmente señalizadas. Subes un desnivel muy bajito, por lo que hace que sea más cómodo. Hay empresas, que para aquellas personas que no les guste tanto pedalear, ofrecen las bicis eléctricas.

¿Qué recorrido tiene?

Comienza en Casas del Monte y llega a Béjar (Salamanca). Ahora se está haciendo el tramo desde Plasencia a Casas del Monte.

¿Sería fantástico recorrer Extremadura por una vía verde?

Ojalá. Somos parte de Eurovelo, esa red de caminos de Europa. No sería sólamente una vía verde extremeña, sería un trazado europeo.

Y ya sería fantástico, después de hacer senderismo, una buena sesión en los balnearios.

Las aguas termales siempre han tenido sus beneficios de salud y bienestar. Al final es un turismo destinado para todos. Aquellos que se desplazan por gastronomía, la naturaleza, los balnearios. Pero no hay que olvidar una cosa, esos cielos estrellados que tenemos por la noche.

Publicidad


Centrándonos ahora en Hervás. Usted ha sido su primera alcaldesa.

Sí, eso no me lo quita nadie. He sido la primera mujer que ocupa el cargo de alcaldesa.
Todos tenemos que hacer un esfuerzo en el que veamos tanto a hombres como a mujeres como personas. Nos queda mucho por avanzar como sociedad. Hombres y mujeres nos vamos a equivocar, acertaremos, pero no se nos puede juzgar por el simple hecho de que seamos mujeres o hombres.

¿Cómo fue el proceso de presentarse a la alcaldía de Hervás?

Por circunstancias de la vida. Trabaja en una empresa que tenía movilidad y fui recorriendo toda España. Me ofrecieron ir a trabajar a Chile y me fui aproximadamente un año. Estaba a muchos kilómetros de mi casa, necesitaba encontrar ese equilibro y tomamos la decisión de volver. Una vez ya en Hervás, a los dos años y medio, me convencieron para participar en política.

¿Ser alcaldesa es tal y como se lo imaginó?

Es complicado. Tomes la decisión que tomes, aciertas para uno y te equivocas para otro. Soy una persona muy positiva e intento siempre ver el lado bueno de las cosas. Al final será todo una experiencia y un aprendizaje.

¿Qué hizo ese primer día que se sentó en el despacho del ayuntamiento?

Había un problema ligado al abastecimiento del agua. Eso fue lo primero que me encontré, fue un papel con un problema. Hay una persona a la que tengo mucho aprecio, que también fue alcalde de Hervás, que me dijo una cosa. En ese momento no lo entendí muy bien, pero con el paso del tiempo lo he llegado a comprender. Él me dijo “Tu eres la alcaldesa de Hervás, y cuando llegues allí y te sientes, tú eres la primera que te lo tienes que creer.”

Gran parte de su trabajo, se ha visto recompensado en el polígono industrial de Hervás.

Teníamos un polígono industrial sin ninguna nave, ni iniciativas. Una empresa apostó por Hervás y ahora está haciendo sus instalaciones en casi el 50% de la superficie del polígono. Va a generar trabajo directo e indirecto. Somos muy afortunados que Natac apostara por Extremadura.