Vías verdes en Extremadura

Vía verde es el nombre que reciben los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. En Extremadura actualmente sólo existe uno, entre Villanueva de la Serena y Logrosán. El ferrocarril Talevera de la Reina-Villanueva de la Serena fue incluido en el plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción, el 5 de marzo de 1926. La longitud del trazado era de 168km, siendo el último tramo el que uniría Logrosán con Villanueva de la Serena, con una longitud de 57km. Aunque la mayor parte del trazado estaba finalizado, el tren nunca llegó a circular. mapa

La Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas (Villanueva de la Serena- Logrosán) es de momento la única vía verde extremeña. Dehesas, humedales y campos de labor entre las provincias de Cáceres y Badajoz. La ruta se inicia en Villanueva de la Serena, tiene una longitud de 57km y transcurre por diversos términos municipales: Rena, Villar de Rena, El Torviscal, Palazuelo, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Logrosán, Campolugar y Alía. Aunque próximamente el trazado llegará hasta Cañamero y Guadalupe.

Disfrutar más de las vías verdes

Para sacar mayor partido a la ruta,  recomendamos hacer un alto en el camino en alguna de las once áreas de descanso acondicionadas: Estación de Villanueva (km.0), Canal del Zújar (km.4), Puente del Guadiana (km.7), Estación de Rena (km.9,9), El Torviscal (km.15,2), Palazuelo (km.19,1), Estación de Madrigalejo (km.29,5), Estación Zorita-Lavadero (km.41,5), Ballesteros (km.45), Logrosán (km.55) y Estación de Logrosán (km.57). En todas ellas se dispone de: aparcabicis, panel informativo, bancos, merenderos, puntos de sombra y algunas fuentes. También se han acondicionado varios miradores: Puente del Río Guadiana (km.11,6), Mirador de los Llopis (km.20,7), Puente del Río Ruecas (km.27), Balsa de Los Hitos (km.32,5), y Mirador de Ballesteros (km.45).

Si eres aficionado a la ornitología os recomendamos esta ruta, por la gran variedad de aves que habitan en esta zona.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí 

0