«Mi sueño es poder decir que he vivido de la música electrónica»

carlos-chaparro

Carlos Chaparro nunca pensó que podría vivir de la música electrónica. Comenzó como muchos jóvenes mezclando en casa y hoy en día es el D.J extremeño más internacional.  Acaba el 2016 en Argentina, México y Colombia. A la vuelta le espera un 2017 cargado de mucho trabajo.

He leído que lleva como nueve años dedicándose a la música electrónica,  sin embargo sólo 6 viviendo de esto. ¿Cómo fueron sus primeros tres años?

Fueron unos años de aprendizaje, montando mi bar en Moraleja. A partir de cerrar el bar, fue cuando empezaron a salirme contrataciones todos los fines de semana y cuando puedo decir que vivo de ello.

¿El D.J , nace o se hace? 

Tiene que nacer.  Si no te gusta la música, ni te gusta “enredar con los cacharros”, al final no va a salir de ti. Luego se va aprendiendo a base de experiencia y de hacerlo mal. Yo escucho todo tipo de música, de los 80, 90, funky…esto es lo que hace que a la hora de hacer tus sesiones tengas un poco más de creatividad.

¿Cómo se forma el D.J?

La estructura es como una empresa. Crear tu producto, hacer un buen marketing del producto, darte a conocer, dar con buenos promotores y trabajar mucho.

Soy el DJ extremeño que en más países ha pinchado, pero esto es importante para mí; para la música extremeña es importante que todos aportemos y rememos en la misma dirección.

carlos-chaparro-bolos

¿En esos primeros años cuántas veces le dijo su madre que se buscase otra cosa?

Ella nunca me ha dicho que deje la música, lo que sí me ha dicho es que bajase el volumen en casa (Risas). Mis padres siempre me han apoyado, porque saben que yo todo lo hago con mucha pasión.

Ahora que vive de la música, ¿es tal y como lo pensó?

La verdad es que nunca lo pensé. Siempre me he dedicado nivel privado, tenia mi mesa y allí mezclaba en casa. Fue al abrir el bar, cuando tomé la decisión de ser DJ. Nunca había pensado salir de mi pueblo, ni siquiera de Extremadura. Los DJ no somos personajes tan mediáticos como los futbolistas. Tu nombre le suena a la gente que le gusta ese tipo de música. Es un proceso muy largo. Tengo 31 años y mi momento está empezando ahora.

Ha hecho sesiones en el «Ministry of Sound» o en el «Space» de Ibiza? ¿Cuál es su sueño?

El sueño final es poder decir que he vivido de esto. Cada día es un reto, y nunca se debe apagar esa llama de querer hacer cosas nuevas y hacerte con un hombre más grande.

¿Cuántas horas de trabajo hay detrás de una sesión?

Muchas. Le agradezco mucho a la agencia Peacock que me lleve toda la agenda. Luego tienes el día a día, escuchando promos que te mandan, escuchando música, mezclando temas para ver cómo suenan, y luego hago temas propios. Si a esto le sumas todo lo que viajo, sí, van bastantes horas.

carlos-chaparro-gorras

¿Además se ha estrenado como emprendor en el mundo textil, vendiendo gorras de Carlos Chaparro?

Si, me gustan las gorras. Empezamos haciendo 30 gorras para regalar y  gustaron mucho.  Se hizo una primera línea el año pasado y este año ya se hizo una muy buena. Hemos conseguido llegar a gente bastante conocida como Isco, Fernando  Pacheco, Melendi, Jesé, Luciano… No es un negocio como para retirarse, pero te da nombre y es divertido.

Le hemos visto dar sesiones delante de un gran público en Ibiza, EEUU, Londres, México.  ¿Se siente embajador de nuestra música?

En Extremadura hay muy buena calidad, tengo muy buenos compañeros que hacen música electrónica. Mientras yo estoy fuera, hay otro compañero en Extremadura que está haciendo también una labor por nuestra tierra. Soy el DJ extremeño que en más países ha pinchado, pero esto es importante para mí; para la música extremeña es importante que todos aportemos y rememos en la misma dirección.

Salvando las distancias, ¿qué ciudad/localidad extremeña tiene la mejor vida nocturna?

En Extremadura hay muchos compañeros que hacen eventos de música electrónica, pero no hay un club puntero donde todo el mucho vaya los sábados a escuchar música electrónica. En Don Benito, están trabajando muy bien en «Privilege», en Badajoz en «Zirk-us». Luego hay salas que le dedican un espacio esporádicamente como el «Versus» en Cáceres. Ahora mismo, Don Benito, tiene más vida electrónica que una ciudad más grande como Cáceres, Badajoz o Mérida. Me tiro más por los festivales que se pueden hacer en la región como el Verafest en la Vera.  Yo ahora estoy haciendo la mitad de los bolos en Extremadura y la otra mitad fuera. La noche electrónica en Extremadura, está complicada, hay que pelear mucho.

En los próximos meses estará en México, Argentina, Colombia, ¿qué le espera en el 2017?

En verano tengo pensado ir a vivir a Ibiza, a hacer la temporada allí.  Tengo un par de festivales grandes en mente, en marzo estaré en Miami, y Londres, Barcelona, Extremadura… tengo mis eventos, que me siguen llamando y luego seguir  ampliando.

Extremadura-camisetas