Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres, parada obligatoria

Siempre que se inaugura una nueva exposición, intento hacer un hueco para recrearme en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en Cáceres.  Mi última visita fue en un día de diario y me sorprendió bastante ver que yo era la única persona en todo el edificio; Los asistentes de la sala no dejaban de seguirme con la mirada, tal vez por precaución a un posible hurto, o por sorpresa a que alguien visitara la exposición. Francamente estaba en la gloria, cientos de obras pertenecientes al panorama artístico contemporáneo para mí sólo, sin necesidad de hacer colas ni bullicios.

Sin embargo, mi curiosidad me hizo cuestionarme por qué el centro estaba totalmente vacio.  ¿Qué fueron de aquellas 15000 personas visitaron este centro durante sus primeros ocho meses de vida? ¿Fue todo producto de la curiosidad? A todos nos despertaba mucho morbo ver finalizada la obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, en la “Casa grande”, pero ¿no le interesa a los cacereños seguir conociendo la innovadora colección de Helga de Alvear?

Centro de Artes Visuales Helga de Alvear
Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

La colección se ha calificado como una de las mejores del mundo en el sector privado, consta de unas 2.000 piezas, aunque se trata de una colección viva en continuo crecimiento y renovación. Su colección abarca desde las vanguardias históricas de los años 20 hasta hoy, de manera que puede establecerse un pequeño recorrido por la historia del arte del siglo XX.  Helga Alvear colabora con otras galerías y visita las ferias más importantes, ha promocionado a muchos jóvenes españoles que hoy día forman parte del panorama del arte emergente y ha dado a conocer a artistas internacionales en España. Varias capitales españolas se han disputado albergar la colección de Helga Alvear, sin embargo, la coleccionista alemana apostó fuertemente por Cáceres. Turistas y extremeños/as, más que un centro de arte, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear es una parada obligatoria.

 Centro de Artes Visuales Helga de Alvear
Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

El próximo día 26 de octubre se inaugurará una nueva exposición ‘Juegos de lenguaje’, comisariada por José Jiménez. Esta muestra abre coincidiendo con la celebración de Foro Sur y que se podrá ver hasta el mes de mayo de 2013 y reunirá un total de 139 obras de artistas como Helena Almeida, Luis Gordillo, Kandinsky, Picasso, Eva Lootz (que ha expuesto también en la galería cacereña Casa sin Fin), Tápies, Chillida, Hernández Mompó, Ester Partegás, Antonio Saura y Juan Muñoz, entre otros muchos.

Las visitas al Centro Helga de Alvear, en la calle Pizarro, son gratuitas. El día 26 de octubre, viernes, también se celebrará la Noche Blanca organizada dentro de las actividades de Foro Sur, de tal modo que los espacios culturales podrán ser visitados hasta la medianoche.