La Extremadura del 1951, imágenes que te sorprenderán!

Las tardes de verano dan para mucho. Ayer, aprovechando la emigración de los madrileños a las costas españolas, dediqué la tarde a visitar el Museo Reina Sofía de Madrid. Un museo exquisito, centrado en la pre/post guerra española, con el colosal Guernica de Pablo Picasso como broche de oro.

En la tercera planta, observando artículos de prensa, me llamó la atención esta imagen procedente de un artículo de la revista LIFE.

extremadura-1951

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y ésta está cargada además de sentimiento y realidad. Con una humilde casa de piedra al fondo, se aprecia una niña vestida de primera comunión junto con otros niños, uno de ellos sin ropa. La foto es del año 1951 y está hecha en Deleitosa, Cáceres.

El reportaje lo firma Eugene Smith, un reportero gráfico enviado por la prestigiosa revista LIFE a España. A través de sus 16 fotografías (pulse aquí para verlas)  el autor muestra las gentes, usos y profesiones más típicas de un pequeño pueblo español. Mientras que la España de Franco era objeto de divulgación, frente al silencio de los años de aislamiento, Eugene Smith muestra un claro ejemplo de subdesarrollo marcado por la presencia de la iglesia y los militares. Este reportaje dio la vuelta al mundo mostrando la España más débil. Personas que vivían sin agua ni electricidad, carentes de los servicios más básicos.

El desarrollo rural en Extremadura ha sido notable en los últimos años. Esa niña vestida de comunión, será hoy una mujer rodeada de nietos, con electricidad, 4G en el móvil  y comida en la nevera.  Los extremeños sabemos de dónde venimos y nos sentimos orgullosos de todos nuestro desarrollo, pero debemos seguir trabajando duro, innovando para no parar ese crecimiento.

 

camisetas extremadura