“En Inglaterra te das de alta como autónomo en 5′ “

oxford2

Nombre: Irene Corchado

Lugar de Nacimiento: Badajoz. Don Benito es el lugar a donde vuelvo.

Profesión: traductora autónoma de inglés y ruso y redactora de viajes

¿Qué le hizo mudarse a Oxford? 

Un cúmulo de circunstancias. Llevaba casi tres años trabajando en Londres, combinando un trabajo en plantilla con mi actividad como autónoma y quería dar el salto a autónoma a tiempo completo y también dejar de compartir piso. En Londres me resultaba imposible permitirme pagar un piso yo sola y el hecho de que mi actual pareja consiguiera un trabajo cerca de Oxford fue lo que terminó de convencerme para mudarme aquí.

¿Cómo recuerda sus primeros días en Inglaterra? 

Los primeros días en el país me parecen ahora muy lejanos. Aterricé en Luton en junio de 2011 desde Riga (Letonia), donde llevaba viviendo un año, y el cambio fue bastante grande. Recuerdo entrar en una inmobiliaria en Harpenden (un pueblo de Hertfordshire) y comentar que buscaba un piso de una habitación por el que podía pagar hasta £900 al mes. La mujer de la inmobiliaria básicamente se rió en mi cara diciendo que no tenían nada por ese dinero y me deseó suerte. Finalmente me instalé en St Albans y encontré unas prácticas en una agencia de traducción en el centro de Londres que solamente me cubrían el transporte. En los tres meses que duraron las prácticas me gasté todo lo que había ahorrado en un año de trabajo, aunque justo después encontré trabajo como redactora de contenido en HostelBookers y allí estuve hasta hace un par de semanas.

Trabaja como traductora freelance. ¿Es más sencillo ser autónomo en Inglaterra que en España?

Sin duda alguna. He estado dada de alta tanto en España como en el Reino Unido y la diferencia es brutal. No voy a detenerme en explicar cómo funciona en España, porque eso ya todos lo conocemos. Solamente diré que en el Reino Unido te das de alta por internet en 5 minutos y en dos semanas te llega el número de autónomo por correo. Haces la declaración solamente una vez al año y no tienes que presentar facturas ni nada; rellenas los datos en un formulario en línea que calcula cuánto tienes que pagar (25 % de lo facturado). Además, si facturas menos de 81.000 £ al año, no pagas IVA, por lo que las facturas van “limpias” y de Seguridad Social pagas unas 60 £ cada seis meses. Cada uno que eche sus cuentas.

Oxford es una de las ciudades donde mejor se vive  de Inglaterra. ¿Qué destacarías de la ciudad?

He de decir que llevo aquí apenas dos semanas y aún tengo mucho que descubrir. He estado aquí varias veces durante fines de semana y la impresión que me ha dado es muy buena. No es precisamente asequible, pero en general se puede vivir mejor que en Londres con el mismo dinero. Me gusta que, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, es muy dinámica. Los sectores de la educación (su universidad es una de las mejores del mundo), la investigación científica y el sector editorial son muy importantes y hay muchas oportunidades de trabajo. Como ciudad universitaria tiene un ambiente joven. Además, está a solamente 50 minutos en tren de Londres y está bien comunicada con los aeropuertos.

Miman mucho más al trabajador y se preocupan de tener motivado y contento al empleado para que no abandone la empresa.

Oxford

Y al ponerse el sol ¿Cómo es la vida nocturna en Oxford?  

Creo que necesito un poco más de tiempo aquí para descubrirlo. Por el momento he visto que hay muchos restaurantes y bares de cócteles en el centro y los precios de las bebidas son bastante asequibles. Por la zona en la que vivo (Cowley) hay muchos restaurantes y el fin de semana pasado he tenido dificultades para encontrar un lugar para cenar. Todo reservado el sábado por la noche. En cuanto a discotecas… todavía no he tenido tiempo suficiente para comentar, pero todo se andará. Ya os contaré.

¿La recomendarías para personas que quieren ir a mejorar su inglés?

Creo que sí. Hay numerosas escuelas de inglés y esto en verano es un hervidero de grupos escolares (españoles e italianos, sobre todo) que vienen a hacer cursos y estancias en familia. El consejo es siempre el mismo: ven por tu cuenta e intenta buscarte las castañas sin depender en exceso de españoles que ya estén aquí. Da mucha seguridad tener a alguien que hable tu idioma y pueda ayudarte al principio, pero siempre hay el riesgo de acabar haciendo tu grupito de españoles, vivir con españoles, apuntarte a las actividades que los españoles organicen en las redes sociales y no mejorar el inglés.

¿Ha tenido oportunidad de visitar lugares cercanos como Cambridge o Bath?

Sí, he visitado tanto Cambridge como Bath en fines de semana. El parecido de Oxford con Cambridge es tal que conozco a más de uno que ha estado en las dos ciudades y le cuesta recordar cuál es cual.

Me gusta mucho hacer rutas en coche y conocer pueblos pequeños y escapar de las grandes urbes llenas de turistas. Hace dos años hice una ruta por el suroeste de Inglaterra y Gales y me encantó. Durante el invierno no suelo viajar demasiado por aquí; prefiero escaparme a España u otros países más cálidos y dejar el verano para hacer alguna ruta por el Reino Unido.

Además de la barrera del idioma, ¿qué otras diferencias ha encontrado entre Inglaterra y España?

Tras vivir en los países Bálticos y Rusia (donde sí se aprecian diferencias culturales más profundas), la verdad es que no encuentro grandes diferencias entre Inglaterra y el resto del Reino Unido con España. Hay diferencias, claro, pero no tan grandes como para que resulte complicado adaptarse. Y si uno se cansa coge un avión y en dos horas está en Madrid.

Me llamó la atención el hecho de que los británicos apenas viajan por su país. En España estamos más acostumbrados a viajar por nuestro propio país, pero irte un fin de semana en familia a una ciudad británica a un par de horas de la tuya puede salirte más caro que pasar cuatro días en Mallorca todo incluido.

Otra diferencia destacable es el concepto de trabajo, rendimiento y productividad que tienen. Miman mucho más al trabajador y se preocupan de tener motivado y contento al empleado para que no abandone la empresa. Mis amigos de España se sorprendían cuando les contaba todas las cosas que organizaban en mi empresa y me decían que siempre estaba de fiesta.

Reino Unido se ha convertido en el primer destino para los jóvenes españoles, ¿lo ve como un país lleno de oportunidades?

No quisiera venderle la moto a nadie o que piense que esto es Jauja. Aquí también ha habido crisis (según ellos, la mayor de la historia) y se nota. El número de españoles que se ha mudado buscando una oportunidad ha crecido de tal manera que no das un paso en la calle sin escuchar español. He notado también que, quizá por aumento de la competencia, los sueldos de trabajos que requieren español son algo más bajos que hace unos años. Sin embargo, si lo comparamos con España, sí que hay más oportunidades y asciendes en tu carrera profesional de forma más rápida. Como he comentado, la situación para cualquier autónomo es mucho más favorable, así que oportunidades hay; solamente hay que buscarlas, ser constante y no perder el ánimo.

Lleva recorriendo el mundo desde el 2009, ¿qué consejos daría a una persona que va a salir de su país por primera vez?

El consejo que le daría a cualquiera es que salga de España, aunque sea por una temporada. Que no vea el hecho de salir como una desgracia, sino como una oportunidad de aprender, porque de eso se trata: de aprender otro idioma, otra cultura y otra forma de ver las cosas. Uno está más cómodo en su pequeño rinconcito, pero cuando vive situaciones diferentes a las que debe adaptarse aprende mucho. Y no solamente aprende cosas del otro país, aprende mucho de España y de uno mismo. Que vaya con ganas de aprender y con la mente abierta.

¿Qué es lo que más añora de la tierra?

Lo primero que se me viene a la cabeza es la comida, pero miento. Los 20 kg (sí, como lo lees) de comida extremeña que traigo cada vez que voy a casa dan para mucho y me las apaño bastante bien en la cocina. Además de lo realmente importante, como son la familia y los amigos, echo de menos detalles; cosas como el buen tiempo en otoño, tomarme un Trina de limón en una terracita de la plaza de Don Benito, irme de caldereta al campo o desayunar perrunillas caseras.

 ¿Volverá  algún día a Extremadura?

No lo sé. La verdad es que teniendo pareja británica lo veo bastante difícil. Mi idea a medio-largo plazo es seguir viviendo aquí, pero vivir en Extremadura un par de meses al año. Hace poco he empezado a escribir un blog de viajes en inglés sobre Extremadura que se llama  piggytraveller.com y me gustaría dedicar más tiempo a viajar por la región y darla a conocer. Como trabajo desde casa, puedo llevarme el ordenador y el trabajo donde quiera, así que no tendría problemas en ese sentido.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

Compartir:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Tyson dice:

    Saludos desde punta umbreda empezamos este vieenrs a ensayar, aunque este af1o vamos de originales nunca dejaremos de mamar y aprender de los mejores.Un abrazo y espero vernos pronto Mateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *