Alimentos orgánicos en Extremadura

Los productos etiquetados como “orgánicos” o “ecológicos” son aquellos de los que se ha certificado que han sido producidos mediante unos métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras, el término “orgánico” se refiere al proceso de producción y no al producto en sí. La agricultura orgánica es más conocida como un método de cultivo en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos. Según datos de la Consejeria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, hay 85.805 hectáreas dedicadas a esta modalidad agrícola, que ocupa nada menos que a 3.817 productores, lo que sitúa a Extremadura como la tercera potencia nacional en este sector. Aunque en España éstos productos pasan al mercado sin pena ni gloria, en Europa son cada vez más demandados. A continuación os ofrecemos algunas empresas Extremeñas que están despuntando en nuestra región por la elaboración de productos ecológicos.

 Bodegas Europeas tienen una producción de 10,000 litros al año de vino ecológico, exportando a paises como Alemania y Dinamarca. Ésta joven empresa apostó por la ecología como forma de vida y como seña de identidad en este mundo tan competitivo. Francisco Miguel Lavado, representante de Bodegas Europeas, comenta que existen muchas diferencias cuando se parte de un vinedo ecológico: “Tiene un color más intenso y un aroma más afrutado”.

Serpiente Verde/ Finca la Mesa, se trata de un espacio singular en el que se produce una amplia gama de especias, hierbas aromáticas, sopas deshidratadas, cucús y otros platos preparados. En el cuscús y en las sopas el 100% son verduras, lo normal en productos similares es tener un 6% de verduras y además no añaden aditivos. Su especialidad es el pimentón a granel y el 80% de esta producción se vende en el extranjero.

Repostería Artesana Extremeña, es una empresa que ofrece una línea de hasta 7 dulces con sello ecológico (perrunillas, merenguitos y bombones de distintas variedades) De esta forma, Reposteria Artesana Extremeña, además de tener acreditada una imagen de productos artesanales refuerzan así su calidad y tradición. Sus productos se distribuyen a través de grandes superficies nacionales y también internacionalmente en paises como Bélgica y Suecia.

Jacoliva – El Lagar del Soto, es una empresa familiar en la que tres genraciones se han dedicado a la elaboración de aceites vírgenes. Es una sociedad ya muy conocida porque en los últimos años no ha dejado de innovar. En su cartera de productos incluye el aceite de oliva ecológico. Una de sus últimas apuestas es toda una línea de productos cosméticos ecológicos realizados a partir de aceite de oliva (elemento rico en vitamina E- antioxidante regenerativo) como gel, campú, crema de manos y leche corporal.

Biofruex, esta central hortofrutícola de procesado de frutas y hortalizas ecológica presenta una estructura peculiar puesto que se trata de una sociedad anónima en la que sus accionistas son, al mismo tiempo, proveedores.

Compartir:

1 respuesta

  1. 18/06/2017

    […] las plantas aromáticas autóctonas y, sobre todo, la jara por su aceite esencial. Crecen los cultivos ecológicos certificados y los puntos de distribución en la región por lo que en pocos años podremos ver a Extremadura […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *