Tenía muchas ganas de hablar de Heartstopper, una serie muy necesaria que acaba de estrenarse en Netflix. En el podcast de este mes me he buscado al mejor compañero, a Jose María Núñez Blanco. Jose María es el conductor del programa de rádio «La casa de todas» de Canal Extremadura y ex presidente de la fundación Triángulo en Extremadura. Podéis escuchar nuestra charla comentando Heartstopper en cualquiera de estas plataformas:
Qué tiene Heartstopper que lo hace único
Hay quien dice que es una serie blanda y ñoña, pero hay que contextualizarla. La serie Heartstopper es la adaptación de un cómic dirigido a un público juvenil, y debemos verla con esos ojos.
Al margen de todo eso, lo que realmente hay que aplaudir en esta serie es que se pueda ver en una plataforma universal. Que un chico/a adolescente que resida en un país hostil con la libertad afectiva sexual, puede encontrar mucho optimismo viendo esta serie. Puede ver que no es el/la único/a y ayudarle a vivir con normalidad.
Sus dos personajes protagonistas están muy bien trazados. Dos adolescentes que encuentran el amor y luchan por ello.
Por primera vez, una serie de temática LGTBIQ+ muestra la homosexualidad con naturalidad. Es cierto que los protagonistas se enfrentan al bullying en el colegio, pero la serie muestra herramientas para poder superarlo.
Por otro lado, destacar la postura de apoyo que se percibe desde los personajes adultos. Heartstopper nos presenta a familias que ayudan a sus hijos/as a crecer en libertad, que sean ellos mismos, sin opresiones ni ataduras.
En el podcast analizamos personales, frases y momentos que nos han hecho emocionar viendo la serie. Si no las has visto, os la recomendamos.
Por último hacemos un breve análisis de las series adolescentes de los 90, 2000 y 2020 para ver su evolución en el tema LGTBIQ+. ¿Nos falta alguna?