Silvia Tostado Calvo: "Sueño con un mundo plural y diverso."

Hoy tenemos la suerte de hablar con Silvia Tostado Calvo natural de de Miajadas, (Cáceres) y Coordinadora del Área de Mujer de la Fundación Triángulo Extremadura (Por la Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).
Silvia, en su blog, se define a sí misma como » un conjunto de muchas cosas, de muchas gentes, de muchos lugares, un conjunto de defectos y unas poquitas virtudes.»
Silvia

Silvia, ¿cuánto tiempo llevas en la Fundación Triángulo? ¿Qué valoración haces de todo este periodo?

Pues si te soy sincera no sé muy bien el tiempo que hace que llegué a Fundación Triángulo, puede que cuatro años más o menos pero de forma más activa participo desde hace aproximadamente dos años.

La valoración es muy positiva , pero no sólo por el periodo de tiempo en el que yo he participado, sino por todo el tiempo en el que extremeñas y extremeños han estado trabajando para conseguir avanzar en derechos y en esa igualdad social que nosotras y nosotros reclamamos para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.
Lo cierto es que si pensamos en un pasado cercano, no más atrás de 7 /10 años nos damos cuenta que en nuestro país y en Extremadura se han dado pasos grandes para lograr la igualdad de todas las personas.

Durante estos meses de Junio/Julio estamos viendo diferentes manifestaciones de colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. ¿Qué le diría a todas aquellas personas que no comparten que el colectivo se manifieste de esta forma?

Que respeto su opinión, pero que puede ser o estar sesgada.

Las opiniones son personales, pero se forman la mayoría de las veces, por la unión de una serie de factores, siendo los medios de comunicación una clave fundamental y uno de los focos creadores de opinión de todas y todos nosotras y nosotros. Lo que ellos digan e informen será parte importante de lo que la gente opine, o mejor dicho, de la forma en la que ellos informen y del tratamiento que le den, depende cuál será la percepción que la mayoría tenga en torno a la conmemoración de estas fechas.

Por otro lado mi postura y mi opinión es clara. Esta conmemoración es necesaria por muchos factores. Aun hoy en muchos sectores, entre ellos la educación, existen personas discriminadas, personas que reciben trato diferente por su orientación e identidad afectivo sexual. Aun hoy hay quienes no nos consideran iguales, quienes no nos contratan, quienes acosan a lesbianas, gais, bisexuales y/o transexuales en diferentes ámbitos, y algo muy significativo para nuestro países que aun hoy el partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Porque nuestros derechos pueden ser revocados, y porque en el mundo aun hay gente que hasta puede pagar con su vida enamorarse de una persona de su mismo sexo o ser transexual, aun es necesaria la conmemoración del 28 de Junio.

Es más, si algún día conseguimos esa igualdad real y efectiva en todos los rincones del mundo, ese día habrá que seguir haciéndolo para celebrar este logro.

Hace unos años, manifestarse en Extremadura para defender los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales era algo impensable. ¿En qué hemos cambiado los extremeños?

…y las extremeñas ¿ no? …. En qué hemos cambiado todas y todos, esa es la pregunta. Por un lado la visibilización de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales ha ayudado a darle nombre y voz a un tema y a unas personas que antes no existía, y del que no se hablaba.
Por otro lado el trabajo de colectivos como Fundación Triángulo ha dado sus frutos, las cosas no cambian sin grupos o personas que se preocupen de hacerlas cambiar. Y la tarea es difícil, pero con constancia se consigue. Además hemos avanzado en igualdad en todos los campos, se ha encontrado apoyo institucional y lo más importante, y eso es mérito de todas y todos, el mensaje ha sido recibido muy bien. Hay mucha gente que ha tenido que hacer muchos esfuerzos, padres, madres, amistades y familiares de lesbianas gais y bisexuales, incluso ellos mismos, ya que, no podemos obviar que en este país, durante 40 años, igual que en muchas partes del mundo en la actualidad, muchas y muchos acabaron en la cárcel, en psiquiátricos o en el cementerio por ser gai, o lesbiana o transexual, siendo sometidos y sometidas a torturas, y humillaciones, y la criminalización pesa, de forma especial en el imaginario de la gente.

El lema de este año en la fundación Triangulo ha sido ‘A la escuela sin armarios’. ¿A quién va dirigido este mensaje exactamente?

El lema no es sólo de FT, El año 2009 se declaró por los colectivos y organizaciones LGTB como “ Año por la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación” . “A la escuelas sin armarios”, y es un ámbito que abarca a muchas personas y sectores. Por un lado hay que educar, es fundamental, la homofobia, la lesbofofba y la transfobia sólo se combate con mucha educación. Es la única medicina. En esta ocasión los educadores y educadoras, los maestros y maestras, el profesorado de centros de secundaria, el Personal Administrativo, Padres y Madres, y, cómo no, el alumnado, tienen mucho que aportar y hacer para seguir avanzando.
No podemos permitir que en centros educativos haya jóvenes que aun sean acosados y víctimas de buling homofóbico, no se puede permitir que haya docentes que aun tienen miedo a que sus compañeros y compañeras sepan que son gais, lesbianas bisexuales o transexuales, o que tengan miedo a los padres o a los y las estudiantes

¿Dónde están los armarios más llenos, en la escuela o en la política?

Bufff, buena pregunta. Hay que hacer matizaciones por que el tema “armario” no se puede hablar así a la ligera.
No olvidemos que estamos hablando de la parte más privada de alguien, que hablamos de los afectos, de sexualidad, de amor, en definitiva de todas esas cosas que nadie (NADIE) habla. Además de esto hay que subrayar que no siempre se cuenta con una circunstancia familiar o del entorno más cercano favorable, no todo el mundo disfruta de apoyos familiares fuertes. Y por otro lado es muy respetable quien no quiere hacer pública su orientación o identidad afectivo sexual.

Dicho esto sí creo que es necesaria la existencia de referentes, porque sin ellos no avanzamos, y esto es así, nos guste o no. Las personas crecemos y nos convertimos en lo que cada una y cada uno de nosotras y nosotros somos haciendo la suma de muchas cosas, gentes, momentos, experiencias, libros, imágenes, ceremonias, ritos, costumbres, tradiciones y un largo etc. Si no tienes en tu entorno ninguna persona, ninguna frase, ninguna foto en el que la homosexualidad sea explícita y valorada de forma positiva, si no cuentas con nadie en la televisión, en libros, en el cine, en los discursos, y un día te sientes atraída por una mujer siendo mujer o en el caso de los chicos por otro chico, o incluso ves que puedes enamorarte y sentirte atraída ,indistintamente, por hombres y mujeres ; si en ningún lugar has visto reflejado que hay mujeres que son y se sienten mujeres aunque entre sus piernas tengan un pene, o en el caso de los hombres, que hay quienes se sienten hombres a pesar de no tener genitales masculinos, llegará un momento en el que creas que eres el ser más extraño del mundo, que eres inferior, que no tienes derechos, que nadie te quiere, ni te valora tal cual eres o sientes. Llegará un momento en el que aceptarte a ti misma o mismo será imposible, y no digamos nada de lograr que los demás así lo consideren.

Por eso es tan importante contar con referentes en Política o en cualquier otro ámbito. En el deporte, la ciencia, la literatura, los medios de comunicación, la economía, el cine y un largo etc. Y especialmente es importante contar con referentes lésbicos, bisexuales y transexuales , porque los gais, en este ámbito, van un paso por delante.

He estado leyendo tu blog en internet (http://www.silviatostado.blogspot.com ),y me ha sorprendido mucho una pequeña frase que citas » OTRO MUNDO ES POSIBLE» ¿con qué mundo sueña Silvia Tostado Calvo? ¿Es muy diferente al actual?

Un poquito distinto si que es, pero a la vez sencillo. Sueño con un mundo plural y diverso pero donde las desigualdades desaparezcan. Creo en un mundo más amable, más comprometido y más justo, pero para construirlo todas y todos tenemos que asumir nuestra parcela de responsabilidad y trabajar.
Si esto ocurriese podríamos tener ese mundo donde eliminásemos las dicotomías entre El Norte y El Sur, de todos los Campos, entre ellos acabaríamos con esa división “Norte y Sur” entre quienes disfrutan libremente de su sexualidad y sus afectos porque cumplen con la norma mayoritaria y quienes no cumplen con ese modelo heterosexista.

Sabemos que usted también dedica parte de su tiempo a proyectos de cooperación con el pueblo Saharaui. ¿El haber vivido en un campamento de refugiados, ayuda a apreciar y a valorar lo que tenemos?

Trabajo como Cooperante, no sólo ha sido el Sahara, también ha sido Camerún en el continente africano. Todas las experiencias te enseñan y verle la cara a la injusticia, a los que pierden siempre sin razón, a la enfermedad, a los condenados a ser pobres y no gozar de oportunidades te enseña muchas cosas y valoras lo que tienes, o mejor dicho, lo que te hace conocer realidades así es cambiara tu escala de valores.
Pero para valorar esto no hace falta irse muy lejos, simplemente preocuparnos un poquito por quienes lo pasan muy mal, que igual resulta que les tenemos al lado y no lo sabemos.

Sin ninguna duda, la solidaridad va muy unida a su persona. ¿Se siente sola en esta lucha por un mundo mejor? ¿Se involucran Los extremeños en temas sociales con facilidad?

¿Sola? No, que va, la solidaridad es algo que las extremeñas y extremeños tenemos muy dentro, puede que sea una de nuestras señas de identidad más bonita, y en esto también nos parecemos un poco a Africa. Aquí todavía nuestras redes sociales son fuertes y podemos contar con “nuestra gente” siempre que lo necesitemos, y si hablamos de ser solidarios con el exterior hemos demostrado que sabemos volcarnos cuando se necesita, aunque siempre se puede hacer más.

Para terminar, ¿podría recomendarnos algún sitio para visitar en Extremadura?

EXTREMADURA entera, a mí me encanta esta región, pero si tuviese que elegir, creo que recomendaría, por las fechas en las que estamos, un fin de semana por La Vera, hay una pequeña marcha de unos 8 km a pie que nos lleva de Guijo de Santa Bárbara hasta una piscina Natural que se llama Trabuquete. La zona merece la pena.