Mejores colegios de Extremadura

¿Habéis visto la campaña contra el bullying del Atlético de Madrd? Debo reconocer que a mí me ha devuelto el optimismo. Es un mensaje tan positivo y necesario que esta semana quería escribir sobre los colegios de Extremadura. Mi primera acción fue ir directo al buscador y poner «Mejores colegios españoles» para ver cómo estaba el nivel. Llamadme iluso, pero pensaba que la representación extremeña sería más extensa de lo que me encontré.

Mejores colegios de Extremadura a nivel nacional

Hay varios listados elaborados por periódicos nacionales con total ausencia de colegios extremeños. Luego tenemos la lista Forbes, es ahí donde tenemos alguna presencia. Tan sólo 2 colegios pacenses se cuelan entre los mejores 100 colegios de España. Los afortunados son:

Claret, Don Benito (Badajoz) con la posición 56. Fundado en el 1896, se identifica por ofrecer una educación integral, en donde los valores y la ética cristiana sean los principales protagonistas en la vida académica de los alumnos.
Sus puntos fuertes:

– Programas de inmersión linguística (intercambios a distintos países europeos y son un centro examinador oficial de Cambridge)
– Fomentan el trabajo en equipo y trabajo por proyectos donde los estudiantes tienen que debatir y hablar en público.

Puertapalma-El Tomillar, Badajoz con el la posición 83.  Ambos pertenecen a un grupo internacional de colegios con una filosofía muy «Montessori». El ADN del grupo es apoyar a cada alumno a que descubra su misión en la vida y hacer que adquiera las destrezas y herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo global.  Sus puntos fuertes:
– Se aleja de métodos de enseñanza y los planes de estudio tradicionales, creando un modelo más dinámico, creativo y divertido para los alumnos.
– Multilingüismo, ofreciendo el prestigioso programa de Bachillerato Internacional, que pone en valor la diversidad lingüística.

¿En qué se basan los listados?

Hay varios factores a tener en cuenta. Uno son las medias de sus estudiantes, tanto en primaria como en bachillerato. Las instalaciones también forman parte de esta lista, tener laboratorios, buenas bibliotecas y aulas dotadas del material necesario siempre suman puntos a tu favor.
La inmersión lingüística también se tiene en cuenta en estos listados. Ya no vale con saber inglés, se pide bilingüismo para estar preparados laboralmente.
Por últimos, comentar los premios obtenidos de sus alumnos, haber participado en competiciones nacionales/internaciones y salir victorioso es una gran prueba de fuego que las cosas se están haciendo correctamente.

Mejores colegios de Extremadura

Si nos centramos en listados específicos de Extremadura, hay muy pocas listas elaboradas. Tenemos las reseñas de Google, un diario extremeño y poco más.
Dicen que quien no siembra no recoge, y honestamente creo que para definirnos como una zona rural, «sembramos» fatal a nivel de educación.  Tener 2 centros (uno de ellos 100% privado) dentro del listado de mejores colegios nacionales es preocupante.  Dejando a un lado los problemas de la geografía Extremeña y sus dificultades para escolarizar a niños y niñas en zonas rurales poco habitadas, deberíamos de ser más exigentes  con la educación. Está claro que el sistema actual no funciona, se sigue pidiendo al alumno que memorice textos como hace 3o años en vez de enseñarles a pensar, no existen departamentos en contra del acoso escolar ni se defienden las habilidades del alumno.  Fijémonos cómo lo hacen en el norte de Europa, el modelo ya está funcionando. Hay que darles herramientas para ser creativos, formar al personal y hacer la educación más dinámica y exitosa.