¿Qué hacer en el Valle del Jerte? por Ángel Simón

Hoy charlamos con Ángel Vicente Simón, guía de ornitologia y naturaleza y gerente de la empresa de turismo activo aventura y naturaleza  Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte.  Tenéis toda la conversación disponible en nuestro podcast.

Ángel, ¿qué le hace al Valle del Jerte ser único?

Además del paisaje y el paisanaje, el microclima que tenemos, la calidad de nuestra agua, y la cantidad de zonas de baño.  Todo esto nos permiten hacer muchas actividades acuáticas.

¿Qué zonas de baño nos recomiendas en el Valle del Jerte?

Los Pilones, es posiblemente la más conocida y muy turística. Es un sitio único. La revista National Geographic lo incluyó como uno de los 15 mejores lugares del mundo donde bañarse.  En la garganta de las Nogaledas, hay un charco pequeño que se llama “El paraíso“. Cuesta llegar, pero merece la pena. En Jerte tenemos la zona de “la tenería“. En Cabezuela del Valle tenemos “la Pesquerona”. En cada pueblo tiene una zona para bañarse muy buenas.

¿Qué actividades ofertáis en el Valle del Jerte?

Nosotros hacemos la labor de guías. Somos guías de barranco, de montaña, de naturaleza. Nos dedicamos a enseñarle en Valle del Jerte a los visitantes que vienen de una manera diferente. Les hacemos vivir las actividades desde dentro. En esta época, lo que deberíamos estar haciendo es llevar a los turistas a recoger cerezas.
Además de eso, hacemos trayectos en 4×4, Kayak, Paddle surf, en río como en embalses. Descenso de barrancos, rutas en de bicicleta, todo tipo de actividades sobre naturaleza y aventura.

Estas actividades ¿están al alcance de todos los bolsillos?

Tenemos precios en las rutas desde los 8 a los 300 euros. Todo depende de la duración y el servicio. Trabajamos también mucho lo que son rutas en exclusividad. Uno se amolda a los horarios y necesidades del cliente.

Publicidad


¿Hacéis servicio de recogida?

No, deben acercarse a Jerte. Dentro del pueblo, si que podemos hacerlo, pero desplazarnos a otros pueblos no. Quien no tenga transporte propio, puede viajar directamente a Plasencia y le podríamos en contacto con empresas de taxis para el desplazamiento.

Se espera un verano con una alta demanda del turismo rural. ¿Qué percepción te llega a ti ahora mismo?

En el Valle del Jerte, todos los veranos hay mucho ambiente. Nos hemos convertido en un punto del turismo de interior bastante importante y este año seguro que vamos a ir a más. Después de todas estas semanas de confinamiento que hemos tenido, la gente va a salir con ganas de viajar a zonas medianamente seguras. Nadie puede garantizar la seguridad, pero el turista va a buscar la tranquilidad y la no aglomeración.