¿Qué hay detrás de las bodegas Habla?

Lourdes La Calle, es coach y autora de dos libros: Habla, a pesar del miedo, y Habla de estrategia. Dos libros donde une sus conocimiento de crecimiento personal con su experiencia vivida en las bodegas de vinos Habla.

En este libro te desnudas totalmente. Hablas de tu niñez en un internado, formándote fuera de casa. ¿Cómo fueron esos años?

Eran de una gran disciplina, férrea y severa pero también lo pasábamos bien. Teníamos una programación perfectamente ocupada todo el día y un matiz religioso muy importante.

Luego te fuiste a estudiar a Madrid y a Inglaterra. Has tenido una juventud muy diferente al resto de mujeres de tu generación.

Mi abuelo era de Madrid, tenía otra mentalidad diferente a la mentalidad de Trujillo de aquella época. Habían viajado, era una familia con posibilidades, acomodada. Siempre tuvieron esa idea de darnos una formación para que fuéramos independientes y autónomos.

[sc name=»mpu»]

En tu biografía te describes como coach ontológico. ¿ Se trata de ver el lado positivo de las cosas, verdad?

Esa es una de las versiones a lo que te lleva una de las sesiones del coaching. Muchos tipos de coaching trabajan con el exterior, en hacer y desarrollar actividades, pero eso no da resultado si tu no cambias en tu interior. El coach ontológico lo que hace es ir al interior de la personas y trabajar con sus emociones, creencias y estado corporal o físico.

En Habla a pesar del miedo das muchos consejos y ejercicios de autoayuda. Me sorprende uno indicado para cuando la mente nos dice una cosa, y el corazón nos dice lo contrario….

Quizás ese el trabajo más importante a nivel de desarrollo profesional que nos toca hacer. Esa división que hacemos entre lo que pensamos y lo que sentimos. El equilibrio no aparece hasta que nos nos hayamos unificado. La coherencia viene cuando pensamos, decimos y hacemos en la misma línea. Cuando la division es importante, se necesita un profesional que nos haga establecer un diálogo de manera que puedan aproximarse.

Luego, en el libro hablas más a fondo sobre Las bodegas y los vinos Habla. Lo que inicialmente era un acuerdo de sociedad, terminó siendo la peor de las pesadillas…

De eso va el libro. Mi marido en aquella época fue el fundador de la bodega y el destino con este socio que tuvo al 50%. Todo termina en que mi exmarido lo ha perdido todo y su socio ha salido de alguna manera beneficiado.
Nosotros perdimos absolutamente todo, pasamos de una abundancia a no tener ingresos. Lo cuento desde la perspectiva de terapeuta y coach y de haber participado y observadora de la historia.

¿Qué se te quedó pendiente para sacar un segundo libro Habla de estrategia?

El primer libro es muy emocional, yo me desnudo en el sentido que cuento todo lo que he vivido en el proceso y cómo intento ver siempre la parte positiva, es muy emocional. Habla de estrategia es todo lo contrario, es un libro más racional, llego a la conclusión que este libro podría ser decisivo a la hora de resolver el problema empresarial de Bodegas Habla que lleva a que unos pierdan mucho y otros ganen bastante.

Hablamos de los protagonistas del libro y vemos que son muy poderosos. Publicas tu segundo libro y vemos un vacío en los medios. Parece que nadie se atreve a darte voz…

En el segundo libro yo doy nombres de bancos. Hay un vídeo donde yo insto a Liberbank a que conteste a unas preguntas con respecto a lo sucedido. Esas respuestas aclararían si hubiera habido una estrategia planificada desde el minuto uno y si hay personas que hubieran sumado a esta estrategia. Hasta ahora no he recibido ninguna contestación. Ójala algún día se respondan, porque aclararían el asunto.