La nueva sede de Apple similar a ‘El Anillo’ extremeño

La Nave Nodriza de Apple frente a "El Anillo" extremeño
La Nave Nodriza de Apple frente a «El Anillo» extremeño

Hace unas días vi publicada una foto del la nueva sede de Apple en California. Su forma circular enseguida me recordó al Centro Internacional de Innovación Deportiva llamado ‘El Anillo’, ¿casualidad?

Ambos edificios comparten un diseño similar, pero no hay duda que el extremeño es el original. Inaugurado en el 2011, ‘El Anillo’ ha recibido numerosos premios internacionales de arquitectura como el ‘BSI Swiss Architectural Award’ en  2014, el  ‘AR+D Architecture Review Awards for emerging architecture’ en 2009  o el ‘Architectural Record’s Design Vanguard’ 2009 de Nueva York. Premios que lo consolidan como una gran obra arquitectónica.

En los próximos meses veremos cuál es la postura de su arquitecto, el extremeño José María Sánchez García.

‘El Anillo’ frente a ‘la Nave Nodriza’ de Apple

Aunque tienen la firma forma circular, ni el coste, ni los avances tecnológicos se parecen entre sí. Mientras que la nueva sede de Apple contará con 65.000 m2 de placas solares, el anillo carece de ningún tipo de energía renovable.

El Anillo
Arquitecto: José María Sánchez García
Lugar: Península del embalse Gabriel y Galán,
Superficie: 5.000 metros cuadrados (3.200 construidos), en un terreno de 240.000
Coste: 4,4 millones de euros

Nueva sede de Apple
Arquitecto: Norman Foster
Lugar: Silicón Valley, California.
Superficie: 71 hectáreas
Coste: 5.000 millones de dólares

el-anillo

‘El Anillo’ extremeño no brilla

Tras varios años en funcionamiento y numerosos premios, hay quien dice que ‘El Anillo’ no ha cumplido con las expectativas con las que se fundó. Muy lejos de ser un referente deportivo, parece ser que el centro atraviesa por su momento más duro. Los altos costes de mantenimiento de las infraestructuras y la escasa promoción hace que Centro Internacional de Innovación Deportiva no sea ni internacional ni innovador ni rentable. ¿Cuál será el futuro de este centro deportivo? Una vez construido y con una inversión de más de cuatro millones de euros espero que no se le deje morir. Sería una auténtica pena y un despilfarro económico ver como cierra sus puertas.

Extremadura-camisetas