La extremeña que dará mucho que hablar en la lucha contra el cáncer

Hablamos con nuestro Extremeño del 2016: Yolanda Gónzalez. Natural de Mérida, Yolanda ganó el premio Yuzz 2016 con  “NanoCore Biotech”.  Un novedoso proyecto que consiste en paliar los efectos secundarios de los fármacos que usamos para tratar el cáncer. En noviembre se irá a Boston para buscar financiación y seguir trabajando. Una superheroína extremeña.  

Mérida me parece bonita desde el primer día que empecé a andar por sus calles.

yolanda_gonzalez

Antes de todo, feliz año nuevo y ¡Enhorabuena por su premio de extremeña del año!

Muchas gracias. Fue una sorpresa estar nominada, viendo los otros candidatos, sabía que iba a estar super reñido todo.  El día 1 de enero, fue una gran sorpresa para todos en mi familia saber que había sido la más votada.

Ahora que está por Mérida, ¿qué es lo que más le gusta hacer cuando llega a su ciudad natal?

Quedar con mis amigas. Nos vemos una o dos veces al año, siempre organizamos la cena re-encuentro entre todos. Luego, a mi familia nos gusta mucho ir al campo. Nos pasamos tres o cuatro días en Rivera del Fresno, allí, sin cobertura…

Mérida ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo encuentra a la ciudad?

Preciosa. Mérida me parece bonita desde el primer día que empecé a andar por sus calles. Siempre que tengo oportunidad, traigo a amigos míos de fuera para que la conozcan.

Tengo entendido que su vocación por la investigación le vino a raíz de un problema familiar.

Si, yo tengo una hermana gemela que tuvo cáncer y vimos en casa todo lo que suponía el tratamiento hoy en día. Al final, esos efectos secundarios afectan tanto a la persona que lo padece como al entorno. Yo ahí decidí que quería estudiar farmacia, y que quería dedicarme a la investigación. A lo largo de la carrera y del master, siempre me he ido enfocando hacia la investigación del cáncer.  Ahora mismo estoy acabando una tesis doctoral que consiste en el estudio de la mejora del tratamiento del cáncer en niños.

Usted ganó el premio Yuzz 2016  por el proyecto “NanoCore Biotech”, que consiste en paliar los efectos secundarios de los fármacos que usamos para tratar el cáncer. En la actualidad, con los tratamiento tradiciones de quimioterapia, ¿estamos matando moscas a cañonazos? 

Sí, pero es la única manera que tenemos hoy en día de matar a las células cancerígenas. La investigación está tendiendo a crear terapias más dirigidas a lo que es el cáncer en sí.  El problema es que la investigación es lenta, requiere de muchas inversiones. En el mercado ya hay nuevas terapias que van dirigidas a eso, que la quimioterapia sólo mate a las células cancerosas.

¿Cuántas horas de dedicación hay detrás de un descubrimiento como este?

Muchas. Yo la investigación que estoy haciendo es fruto de investigación de muchos años de mi grupo de Navarra. Para presentarme al premio Yuzz tuve que hacer un plan de empresa, donde pretendíamos que todo este conocimiento científico que he ido adquiriendo a lo largo de los años, trasladarlos a una empresa, de manera que pueda llevar esa ciencia a la clínica. Yo vengo de un lado puramente científico y hacer el plan de empresa me ha llevado también mucho tiempo.

¿Qué le ayuda a encontrar esa perseverancia y a no tirar la toalla en los momentos difíciles?

Mi familia. Para ser investigador, debes pasar mucho tiempo fuera, con poco contacto físico con tus seres queridos. El apoyo familiar y el de mi novio son vitales en este proyecto. Ellos son los que en los momentos bajos me animan a seguir.

¿Cuándo los gobiernos se darán cuenta de la importancia de la investigación?

Desgraciadamente es una pregunta que no te puedo responder. Estamos muy lejos de países como Alemania o EEUU, que invierten mucho en investigación. Aquí se recortan las becas, proyectos del ministerio…. ¡en todo!  Al final los investigadores nos tenemos que ir a otros países.

En Extremadura se invierte muy poco en investigación.

Y también dejar Extremadura..

En Extremadura se invierte muy poco en investigación. Navarra, si que tiene más fondos para la investigación, pero así y todo, hay que salir.

¿Cómo recuerda la ceremonia premio Yuzz?

Unos días antes llamé a mi novio y a mis padres para que no viniesen al acto, ya que no tenía posibilidades de ganar. En el momento que me dicen que era la ganadora, lo primero que pensé fue en ellos, que no estaban allí para celebrarlo conmigo.

Yo pensaba que no iba a ganar. Mis compañeros llevaban proyectos alucinantes. En el momento en el que ví que habían valorado mi proyecto y que habían decidido que yo era el ganador, me derrumbé. Para mí fue muy emotivo ver cómo confían en el proyecto.

Y ahora, ¿qué va a pasar?

Mi prioridad es acabar la tesis. Ya estoy en contacto con una fundación que se llama Richi Fundation que me va a ayudar a validar el pan de empresa. Vamos a trabajar juntos para que todo funcione y salga adelante. En noviembre nos iremos a Boston, contactar con inversores y ver si podemos lanzar el proyecto.

Los investigadores nos tenemos que ir a otros países

yolanda_extremeno_ano

¿La inversión privada de fundamental para la investigación?

Efectivamente. Para llevar un proyecto así necesitas mucha inversión. EL problema es que en España, este tipo de inversiones no se dan. Requieren de mucho capital y deben ser inversores que no esperen recibir retorno a corto plazo. Yo confío plenamente en mi proyecto, pero sé que hasta dentro de unos años, los inversores no van a poder obtener beneficios. La salida de un fármaco o una nueva terapia al mercado requiere de mucho tiempo, de 15 a 20 años mínimo.

¿Llegaremos a ver alguna cura para el cáncer? 

Si, yo confío que sí. A día de hoy están todos los fármacos enfocados en reducir los efectos secundarios, pero confío en que en un futuro podamos conseguirlo. Ahora se tiende mucho en ver qué tienen las células tumorales que las hacen especiales y a los tratamientos que utilizamos acoplarles moléculas que identifiquen ese marcador específico.

Como investigadora y como farmacéutica, ¿qué opina de las terapias alternativas como la homeopatía para combatir el cáncer?

Esto ya es una opinión personal, no creo en la homeopatía para tratar el cáncer. Si que creo que puede ser algo complementario. Si para paliar los efectos secundarios, quieres tratarte con homeopatía, perfecto; pero a día de hoy necesitamos la quimioterapia y la radioterapia para tratamientos de cáncer.

camisetas extremadura