MasterClass: Así nació la aplicación Minicity

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Inauguramos la sección Consejos de Emprendedores con una especialista en Marketing y Publicidad, Laura Torreño.  Os invitamos a esta Masterclass con Laura, creadora de Minicity, una aplicación para acceder a toda la oferta de ocio infantil en la ciudad.

¿Laura, qué le hizo emprender y crear Minicity?
Encontrarme en Cáceres, con una gran experiencia laboral a mis espaldas, pero con gran dificultad de abrirme paso en cualquier empresa local.

¿Antes de comenzar con el proyecto, hizo algún estudio de mercado?
Si, hicimos un estudio de mercado tanto en Cáceres como a nivel autonómico. Consideramos que no había ningún soporte semejante con las mismas características y apostamos por él.

¿Ha recibido/solicitado alguna ayuda económica de la Junta de Extremadura?
Con las instituciones tienes que tener mucha paciencia, le podríamos dedicar una Masterclass entera al tema institucional. Yo pedí una subvención de autónomo a la Junta. Es cierto que te ayuda inicialmente con los gastos, pero no te permite costearte el proyecto en absoluto.

Luego opté a un tipo de ayuda que dan a través de Avante, que es la de Agrotech, pero me la echaron para atrás. Esto fue curioso, porque desde Madrid se pusieron en contacto conmigo para presentar el proyecto en el South Summit, el encuentro de Startup por excelencia en España. Me sentí un poco desplazada, ver como en mi propia tierra no lo veían como proyecto innovador, sin embargo desde Madrid me daban un toque para que le diera forma porque estaban pendientes de él.

Al crear su empresa, ¿recibió asesoramiento/orientación institucional?
Yo soy muy autodidacta. Tenemos una herramienta magnifica que es internet. si la sabes utilizar puede ser impresionante. Es cierto que hay ayudas y reuniones tutorizadas que te pueden guiar. Por mi formación, ha sido más centrado en una búsqueda personal de aunar todos mis criterios en torno a un único objetivo: poner en marcha Minicity.

Puedes tener un producto perfecto, un servicio fantástico, pero si tu no generas una marca entorno al mismo, no tienes nada.

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¿Cuánto tiempo pasó desde la idea de Minicity a poder tener la aplicación ya en su móvil?
Pasaron dos años! Entre medias sucumbí a la corriente por antonomasia de nuestra tierra, prepararme una oposición. No era lo que quería, lo hacia un poco por los demás. En esos 9 meses de preparación me di cuenta de cuáles eran mis debilidades/fortalezas y entendí lo que realmente quería hacer. Volví al proyecto y diez meses después ya tenia Minicity instalado en el teléfono.

La creación de la aplicación ha sido elaborada por una empresa externa. ¿Cómo fue el proceso creación de producto y de marketing?
Hay que crear tu marca. Puedes tener un producto perfecto, un servicio fantástico, pero si tu no generas una marca entorno al mismo, no tienes nada. Las marcas son las que perviven. Minicity es mi segundo niño, lo mimo y lo cuido al milímetro. Los que hemos trabajado en publicidad sabemos que la marca es lo esencial. Hay que saber qué valores llevas y qué quieres transmitir, eso es lo complicado.

En una ciudad como Cáceres, ¿qué medio ha sido el más productivo a la hora de darles a conocer?
Ha funcionado mucho el boca-oreja. Vivimos en una sociedad con unos conceptos y unos perfiles socio-demográficos bastante variables, las redes sociales funcionan pero van lentas. Aún no estamos acostumbrados a ellas. Todavía es muy pronto medir el medio o el soporte que mejor nos ha salido rentable. Estamos en plena campaña de comunicación, no podría darte datos.

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Imagino que Cáceres es sólo es comienzo, ¿continuarán en otras ciudades extremeñas?
Hoy tenemos una reunión con nuestra compañera en Córdoba, ella cuenta con muchísimas ganas e ilusión, probablemente salga Córdoba antes que Badajoz. Cáceres ha sido el piloto, pero no hemos acabado nuestro trabajo en la ciudad. seguiremos avanzando y creciendo.

¿Nos puede comentar un error que ha cometido durante el proceso de creación de Minicity?
Un error ha sido dar mucho, al principio, a cambio de nada. Tenemos asociado que las cosas que merecen la pena cuestan dinero. No podía costar dinero algo que no existía, y teníamos que dar un servicio gratuito nuestros clientes cuando comenzamos con la aplicación. Después de dar ese servicio gratuito, de esforzarme con muchos de ellos, asesorándoles sobre sus negocios, ahora algunos no continúan con nosotros. Yo les agradezco mucho su colaboración inicial, pero ese esfuerzo que uno hace como emprendedor no se valora. Los inicios son difíciles y nos olvidamos lo difícil que es empezar. Errores habrá muchos, y debemos aprender de ellos, pero siempre toca levantarse y seguir para adelante.

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