Bambikina: «Subir al escenario del Womad Cáceres es un sueño cumplido»

Womad-Cáceres-2016

Bambikina nos trae un folk eléctrico y rock americano en español, un sonido muy original que ya les ha traído muchas alegrías. Con su primer EP “Caravana”, llegaron a tocar en el festival Sonorama Ribera y obtuvieron una mención enla revista Rolling Stone como uno de los top ten de on mayor proyección del momento. Este año Esther Méndez y su banda, estarán en el festival Womad Cáceres 2016 presentando su nuevo disco: «Referencias».

Esther, antes de todo felicitarle por su disco “Referencias”. Suena genial, ¿dónde lo habéis grabado?

El disco está grabado en los estudios Sweet records. A diferencia del EP anterior, este disco se ha grabado con más tiempo de meditación, con más horas de trabajo en el estudio y por pistas. El sonido está más limpio, estamos muy contentos con el resultado.

Después de escucharlo, el album podría ser perfecto para una película de Tarantino.

Ójala! Canciones como Escorpiones de Tequila o Winchester 75 están basadas en ese universo. Sería una meta a alcanzar que Tarantino contase con nuestros temas.

¿Cómo habéis llegado a tener ese sonido tex-mex?

Yo lo tenía muy en mente. Mis influencias siempre han ido mucho por ahí. A la hora de componer, buscaba ese sonido y los componentes de mi banda venían del funky y el soul. Creo que entre todos hemos conseguido un sonido muy nuestro, bastante genuino.

¿Cuándo sale “Referencias” al mercado?
Sale el 15 de Abril.  Estamos muy contentos con el trabajo, ahora toca defenderlo con uñas y dientes en los escenarios.

En estas épocas donde la industria discográfica va a menos, ¿qué les hace sacar nuevo trabajo?
La evolución. Haber grabado un EP nos hizo tener una fantástica respuesta del público. “Caravana” fue un EP auto editado, con un sello muy pequeño, no esperábamos que tuviese tanto recorrido. Actuamos en el Sonorama, incluso la revista Rollin Stones nos incluyó en el top 10 de la lista de artististas más influyentes. Son cosas que te pasan y te animan a seguir.

No hay ningún sitio como la habitación del pueblo para componer

Womad_Cáceres_2016

Y del festival Sonorama, al Womad Cáceres 2016. ¿Cómo surgió la idea de colaborar en Womad?
Nos enteramos casi por la prensa, fue una alegría. Tocamos en el pasado Festival de cine solidario de Cáceres. Allí conocimos a personas que organizaban eventos y que se mueven en el mundo cultural de Cáceres.

¿Qué os supone subir al escenario de Womad?
Es un sueño cumplido. Es mi tierra, yo soy de Jaraíz de la Vera. Después de tantos años asistiendo como público al Womad Cáceres, me hace mucha ilusión poderme subir ahora al escenario.

¿Qué veremos en su actuación en el Womad Cáceres 2016?
La formación habitual con temas nuevos en directo. Será la segunda vez que toquemos estos temas en directo.

Una vez que acabe el concierto, disfrutaréis del festival?
Por supuesto. La banda está deseando quedarse, y yo deseando enseñarles mi tierra.

Contemporánea en Badajoz y Alburquerque, Womad en Cáceres, ¿cree que se podrían hacer más festivales en la tierra?
Sin duda. Aún nos falta un empujoncito. Ya lo decía Rober Iniesta cuando le dieron el premio, se apuesta poco y hay muchos grandes músicos en Extremadura.

He leído que cuando viene a Extremadura, compone más.
Es verdad, Madrid me estresa bastante. Cuando voy a casa, rodeado con los tuyos, el cariño de la mami, uno se relaja. No hay ningún sitio como la habitación del pueblo para componer. Ahí es donde ha surgido la mayor parte de los temas de “Referencias”.

¿De dónde viene el nombre de Bambikina?
Tiene que ver con los Beatles. Estaba viendo un documental sobre ellos me vino este nombre. Cuando los Beatles no eran conocidos, dieron uno de sus primeros conciertos en Hamburgo, en la parte de atrás de un cine erótico: el Bambikino.

Próximos conciertos de Bambikina: Galileo Galilei – Viernes 6 de Mayo   MURCIA – Sala Musik  – Jueves 26 de Mayo   BURGOS – La Casa de las Musas – Jueves 9 de Junio  BILBAO –  Cotton Club – Viernes 10 de Junio   SALAMANCA – Irish Rover – Viernes 24 de Junio   ZARAGOZA – La Lata de Bombillas – Viernes 14 de Octubre   GRANADA – La Sala – Jueves 3 de Noviembre  SEVILLA – Sala Obbio – Viernes 4 de Noviembre

camisetas extremadura