5 propósitos necesarios para Extremadura en el 2016

Durante el 2015 hemos visto cómo el número de turistas aumentó en Extremadura. Ambiciosas campañas publicitarias y el boca a boca han atraído a más de 126.784 turistas durante el primer trimestre del año, un 12% que el en 2014, pero ¿Por qué no terminamos de despegar turísticamente? ¿Cuáles son los puntos dónde flaqueamos? Os enumeramos los 5 propósitos necesarios para Extremadura en el 2016

1) Por su situación fronteriza, Extremadura ha sido clave en numerosos aspectos de la historia de España, pero en la actualidad no nos favorece mucho. Mientras esperamos la llegada del AVE, la región cuenta con rutas aéreas poco asequibles para el bolsillo y escasos trenes con muchos años a sus espaldas. Necesitamos líneas de trenes rápidas, frecuentes y accesibles para todos los bolsillos. Estar bien comunicado importaría notablemente tanto en el turismo como también en otros sectores como el industrial.

Cartel que se encuentran los turistas en la puerta de los museos durante un lunes de puente
Cartel que se encuentran los turistas en la puerta de los museos durante un lunes de puente

2) ¿Os imagináis ir un fin de semana a la playa y encontrársela cerrada al público?, eso es lo que nuestros turistas experimentan cuando se encuentran el cartel de “cerrado” en la mayoría de museos y oficinas de turismo durante puentes y festivos. Hoy en día, con las redes sociales, los comentarios negativos se extienden a gran velocidad, creando una reputación muy negativa para nuestro turismo.

5-propositos-necesarios-para-Extremadura-2016

3) Nuestros antepasados construyeron auténticas obras arquitectónicas en Extremadura, pero muchas de ellas son inalcanzables para personas con alguna discapacidad. Mejorar y adaptar nuestro patrimonio, museos, hoteles y restaurantes para que sea accesible para todos debería ser uno de los grandes objetivos para el 2016.

Hotel Atrio en Cáceres, referente gastronómico mundial
Hotel Atrio en Cáceres, referente gastronómico mundial

4) La iniciativa empresarial debe ser prioridad para el desarrollo de cualquier sector. Sin la ayuda de los emprendedores, todo el apoyo económico por parte de la administración irá a un saco roto. Construir un tejido empresarial fuerte y estable garantizaría el desarrollo del turismo en Extremadura.

5) Por último, reivindicar un símbolo que nos identifique. A pesar de la extensa oferta de monumentos en Extremadura, ninguno posee la influencia que tiene la Alhambra de Granada, las casas colgadas de Cuenca o la plaza Mayor de Salamanca. Muy pocos podrían enumerar monumentos extremeños fuera de la región.

Tenemos potencial, gente con talento y estoy seguro que con un poco de voluntad y organización se podrían solucionar muchos de estos problemas.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.

0