Pablo A. Cantero: «Los Palomos pretende ser mucho más que una fiesta»

Pablo A. Cantero Garlito
Pablo A. Cantero Garlito

Se ha convertido ya en una tradición y es todo un canto a la libertad y a la convivencia. La fiesta de Los Palomos se celebrará por cuarto año consecutivo en Badajoz. La caravana se celebró por primera vez en la capital pacense el 9 de abril de 2011 iniciada por el Gran Wyoming como respuesta a unas declaraciones poco afortunadas que realizó Miguel Celdrán (ex-alcalde de Badajoz), sobre los homosexuales en la región. Hablamos con Pablo A. Cantero Garlito, responsable del equipo de prensa.

Pablo, muchas gracias por su tiempo. Acaban de presentar el programa de Los Palomos 2014. ¿Qué novedades veremos este año?

Son muchas las novedades que trae consigo Palomos 2014. En primer lugar, el evento crece y se expande por la ciudad por lo que el acto principal, que este año será el sábado 17 de mayo. Contará con actividades en tres espacios del casco antiguo de Badajoz, la Alcazaba y Puerta de Palmas, que acogerán los conciertos principales.  El enclave tradicional durante las tres ediciones anteriores, la Plaza Alta de la ciudad, que este año acogerá actividades para todo tipo de familias, además de teatro de calle, malabares, batucadas, y la exposición colectiva de artistas extremeños contra la homofobia en Rusia y África.  Destacar el cartel de este año que crece, también, de una a cuatro propuestas distintas Carlos Jean, Nancys Rubias, Edurne y Melech Mechaya.

Por otro lado, Palomos 2014 pretende ser mucho más que una fiesta por lo que desde el día 8 de mayo se van a estar celebrando actividades culturales y activistas en Badajoz: exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, teatro, cine.

En la presentación os estuvo apoyando el Presidente del Gobierno de Extremadura. ¿Cómo surgió la colaboración de José Antonio Monago?

El Gobierno de Extremadura está apostando por una estrategia de promoción turística dirigida al público LGBT denominada Extremadura Amable. Los Palomos pretenden ser uno de los principales eventos de estas características en la región. Es en ese marco, en un proyecto para incorporar la región a la tendencia global del turismo enfocado a nuestro colectivo, en el que surgió el apoyo expreso por parte del máximo representante del Gobierno regional.

¿Os sorprendió la participación de un político del Partido Popular?

El Presidente del Gobierno de Extremadura debe ser el presidente de todos los extremeños y extremeñas. Es de agradecer el apoyo manifestado en los últimos meses al colectivo LGBT.

Badajoz es una ciudad moderna y abierta. Lejos de los tópicos, de los prejuicios, Extremadura es una tierra acogedora con las diferencias.

Fiesta de los Palomos 2012
Fiesta de los Palomos 2012

La fiesta de Los Palomos se transforma y amplía su duración este año. ¿Están satisfechos con el resultado?

Estamos muy contentos de la evolución del evento. El crecimiento que se ha experimentado ha sido brutal y Los Palomos se ha convertido en uno de los eventos fundamentales en la primavera extremeña y uno de las fechas más importantes para el colectivo LGBT en toda España.

Se prevé que la fiesta de Los Palomos atraiga a más de 20.000 personas este año ¿Qué mensaje quieren dar al visitante?

El mensaje sigue siendo el mismo desde la primera edición: el valor de la diversidad. Badajoz es una ciudad moderna y abierta. Lejos de los tópicos, de los prejuicios, Extremadura es una tierra acogedora con las diferencias.

¿Hacia dónde camina la Fundación Triángulo una vez conseguida la igualdad jurídica?

Al lado de la igualdad jurídica tiene que estar la igualdad social. No todo está logrado en la primera, la realidad nos muestra signos inequívocos de que hay elementos que aún están por regular, por atender. Me refiero a cuestiones vinculadas con la paternidad, con la gestación subrogada, con el acceso a la reproducción asistida. En cuanto a la igualdad social, queda mucho trabajo que hacer en espacios como el educativo, la atención a las personas mayores LGBT, la mujeres transexuales,…

Y por último, no podemos olvidar que son muchos los países que persiguen de manera brutal los derechos, las vidas de las personas LGBT. Uno de los trabajos fundamentales de Fundación Triángulo está centrado en ayudar a defender los derechos en aquellos países en los que están siendo perseguidos.

Y para terminar, ¿sabe si vendrán los chicos de “El Intermedio” a cubrir la fiesta?

Estamos trabajando en ello pero aún no podemos confirmar nada a este respecto.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí