«Lo desconocido forma parte de nuestra esencia como seres humanos»

Lourdes Gómez es una periodista especializada en la crónica negra,  enigmas y misterios. Ha colaborado en medios como RNE y en breve la volveremos a ver en el programa «168 horas» de Canal Extremadura. En el 2017 publicó su primer libro “Las Hurdes, frontera con lo desconocido ”, un libro de investigación donde recopila historias, tradiciones y enigmas del pueblo hurdano. 

Lourdes, muchas gracias por su tiempo. ¿Por qué nos atraen tanto los misterios/ lo desconocido ?

Porque forman parte de nuestra búsqueda trascendental, de nuestra esencia como seres humanos. Nos caracterizamos como especie por nuestros pensamientos, por esas grandes preguntas que nos acompañan desde tiempos inmemoriales. Y el misterio es todo eso. La curiosidad, las ganas de saber más. La única parcela de nuestra sociedad donde queda espacio para estas inquietudes.

¿En qué cree Lourdes Gómez?

En muchas cosas. En la capacidad del ser humano para hacer lo mejor, y también lo peor; en la existencia de una inteligencia superior, de la que ignoro prácticamente todo; en que nuestra mente posee capacidades que todavía no hemos logrado descifrar; en la existencia del fenómeno ovni; y sobre todo creo en el amor.

¿Qué es lo que más le cautiva de su profesión?

Lo que más me gusta del periodismo es que es mucho más que un trabajo, se trata de la posiblidad de influir positivamente en los demás, de otorgarle herramientas que le ayuden en su vida en sociedad, de hacer que se impliquen con problemas que de otra forma les resultarían ajenos, de formar culturalmente a toda la ciudadanía. Y lo que más me gusta, personalmente, de mi trabajo, es dar a las personas alas para volar, para soñar con todo lo que ignoramos.

Después de años dedicándose al periodismo, ¿es capaz de notar si un testimonio le está diciendo la verdad?

Es complicado. No somos infalibles. Todos cometemos fallos, pero existen técnicas para suplirlos, como hacer varias entrevistas, en el transcurso de periodos más o menos largos, con el fin de verificar si el testigo incurre en contradicciones; también tratamos de buscar fuentes alternativas, de no quedarnos solo con un testimonio, o de buscar evidencias físicas de lo que se nos está contando. Por ejemplo, en un aterrizaje ovni que investigué hace pocos meses, el testimonio del testigo se ve avalado por unas marcas sobre el terreno de las que se percató la Guardia Civil. Por lo tanto, hay ocasiones en las que podemos corroborar las historias. En otras, tenemos que fiarnos de nuestra intuición, y por supuesto no dar nada por sentado.

Deberíamos liberarnos de muchos complejos que tenemos en Extremadura


[sc name=»mpu»]

Con su libro “Las Hurdes, Frontera con lo desconocido ”, ha llevado este trocito de Extremadura por toda España y países de América latina. ¿Sería interesante que Las Hurdes explotasen ese oasis cultural que tienen? ¿La ve con potencial suficiente en el turismo de lo paranormal?

Por supuesto, aunque pienso que es complicado porque observo en Las Hurdes una relación de amor/odio hacia el mundo del misterio. Por un lado encuentro a gente a la que le encanta hablar de este aspecto cultural de su comarca y de sus propias experiencias, y por otro lado aquellos que ven una agresión y una intrusión que haya periodistas que nos acerquemos hasta sus pueblos con el fin de obtener este tipo de informaciones. Creo que con respeto y educación se puede hablar de todo. Y, también, soy de la opinión de que deberíamos liberarnos de muchos complejos que tenemos en nuestra comunidad. Si existen muchas leyendas en un lugar, ¿Por qué no compartirlas con los demás? Desde un punto de vista ameno, que no tiene por qué no ser crítico también. Se pueden dar todas las visiones, organizar rutas, jornadas, etc. Pero tampoco vamos a hablar solo de Las Hurdes. En Llerena, por ejemplo, he observado el mismo problema. Hay reticencias a crear un museo sobre la Inquisición en esta localidad pacense porque algunas personas no desean que su pueblo sea recordado porque albergó uno de los mayores tribunales del Santo Oficio. Y yo me pregunto, ¿Qué culpa tienen los ciudadanos de hoy día? Ninguno de los interesados que visitáramos ese museo culpabilzaríamos a los habitantes de Llerena por lo que hizo el Santo Oficio, y tampoco pensaríamos que un museo de este tipo ensalzaría este pasado oscuro. Se trata simplemente de educar en historia, precisamente porque conocer los errores de nuestro pasado nos ayudan a prevenirlos en el futuro. Creo que deberíamos abrir la mente.

He leído que los enigmas sobre el descubrimiento de América le provocan mucho interés. Qué historias destacaría sobre nuestros paisanos en La conquista de nuevos mundos?

Sin duda, me encantan las crónicas indianas que nos hablan de misteriosas apariciones en el contexto de batallas que tuvieron lugar entre españoles e indígenas. Muchos paisanos nuestros fueron testigos, según ellos mismos relataron, de este tipo de intervenciones divinas en el marco de la conquista. Uno de ellos fue Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, oriundo de Villanueva de la Serena. Él participó en la contienda que dio origen a la fundación de Santiago de Chile, que se llamó así por la aparición de un misterioso caballero que apareció de entre las nubes y que atemorizó a los indígenas. Pedro de Valdivia investigó este asunto y llegó a la conclusión de que en la batalla había participado un misterioso caballero que ningún miembro de su ejército conocía y que jamás volvieron a ver. El extremeño también tuvo experiencias extraordinarias durante la conquista de la Araucania chilena. Él mismo contó al emperador Carlos V en una misiva que un objeto caído del cielo portaba en su interior a una enigmática Señora que se presentó ante los indígenas para pedirles que no lucharan contra los castellanos. Se trata de pasajes históricos fascinantes.

Por su trabajo, es una gran conocedora de toda Extremadura. ¿Cuál es/son sus zonas favoritas para visitar?

Es muy difícil elegir, porque Extremadura derborda belleza por todos sus costados. Te diría que me encanta La Vera y El Jerte por sus paisajes; Badajoz como ciudad transfronteriza; Guadalupe por su grandeza histórica; Cáceres por su estampa medieval; Mérida por el Teatro Romano y el Templo de Diana y Las Hurdes por sus tradiciones.

En breve vuelve a Canal Extremadura con Diego Gómez y Ana Pecos, ¿Qué nos puede adelantar del programa?

Vamos a recorrer Extremadura narrando lo que acontece en ella, profundizando, desde distintos puntos de vista, en muchos temas de actualidad que preocupan a los extremeños. En el programa cabe todo, desde el dato más riguroso hasta las costumbres o problemáticas concretas que se dan en distintas comarcas. Así, por ejemplo, en el primer programa de «168 horas», que podrá verse el martes 20 de febrero a las 22:00 horas en Canal Extremadura, vamos a hablar de la sequía, mostrando rituales religiosos que están llevándose a cabo hoy día para que llueva pero también hablando con científicos que nos cuenten lo que realmente está pasando en nuestro clima o hablando con ciudadanos extremeños que están sufriendo en carne propia las consecuencias de la falta de lluvia.

Podemos seguir a Lourdes Gómez en su blog, canal en Youtube o en su canal de Ivoox