Zafra posee uno de los conjuntos históricos más bellos de Extremadura, declarado Conjunto Histórico Nacional de la herencia cultural de su época árabe y medieval. Existe un dicho popular que dice «quien tuvo, retuvo» y la ciudad de Zafra mantiene toda su fortaleza. Paseando por sus calles, nos damos cuenta de la importancia que la ciudad tuvo durante la dominación árabe, siendo un importante centro comercial. Un ejemplo es su famosa Feria de San Miguel, que se sigue celebrando desde el sXIV o su popular calle Sevilla, donde se fusionan los pequeños negocios de toda la vida, con las modernas franquicias textiles. Merece la pena pasarse por La Casa Grande, una casa palacio de principios de siglo XVIII, hoy convertida en local comercial.
¿Qué visitar?
- La iglesia de la Candelaria,del S XVI, por iniciativa del tercer duque de feria, Lorezo Suárez de Figueroa, La austeridad externa contrasta con la riqueza artística del interior portada herreriana con el famoso retablo de Zurbarán que conserva 9 cuadros de este pintor extremeño.
- Convento de Sta Clara: Situado en plena calle Sevilla. Fundado en 1428 por el primer Señor de Feria y su esposa Elvira Laso de Mendoza, su clausura vendría a satisfacer la vocación monástica de dos de sus hijas y su iglesia a servir de panteón del linaje.
- Hospital de Santiago: Fundado en 1438 por Lorenzo II Suárez y María Manuel en la que fue primera residencia señorial en Zafra. En él tuvo su sede la cofradía de la Santa Caridad. El edificio que hoy se conserva, realizado en época del segundo conde de Feria, se articula en torno a un patio cuadrado de gusto mudéjar, cuya ala septentrional lo ocupa la capilla.
- El Monasterio de la Encarnación y Mina, más conocido como convento del Rosario, situado en la avenida Campo del Rosario. Está fundado en 1511 por María Manuel de Figueroa, condesa de Medellín e hija del segundo conde de Feria. De interés es su iglesia de tres naves, cubiertas con bóvedas semejantes a las de iglesias norteñas del siglo XVI, y la devota imagen del Cristo del Rosario, obra de finales del mismo siglo.
- Sus plazas: Grande y Chica, rodeadas de arquerias de medio punto y unidas entre si por el popular Arquillo del Pan.
No deben perderse:
- El alcázar de los Duques de Feria es el símbolo de la ciudad. Se concibió como residencia palacial de los Suárez de Figueroa que como edificio militar y defensivo. Nueve torres jalonan el perímetro alienado del alcazar . Su torre mas alta, la del Homenahe, mide 29 metros de altura Como muchas obras arquitectónicas, a lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones y añadidos, como los cuerpos de la fachada principal. El auténtico protagonista del edificio es su patio interior, del siglo XVI y diseñado por Juan de Herrera. De planta cuadrada con dos niveles de arcos iguales de medio punto. Entre las estancias del palacio destacan la capilla y la llamada sala Dorada por sus magníficos artesonados. Todo una joya de gótico-mudéjar en la Baja Extremadura. El alcázar de los duques de Feria fue declarado Monumento Hitóricoartístico en 1931. En la actualidad es Parador Nacional de Turismo.
- La bodega Medina: Una empresa familiar creada en 1931. Hoy en día es regida por su cuarta generación, la cual ha impulsado de forma definitiva sus resultados gracias al ambicioso proyecto enoturístico que está desarrollando.
Actividades ofertadas:
- Visitas a bodegas y viñedo.
- Catas comentadas.
- Cursos de iniciación a la cata.
- Comidas maridaje.
- Jornadas gastronómicas.
- Cenas monacales.
- Visitas y catas de aceite
¿Dónde comer?
Debido a su excelente localización Zafra ofrece una amplia oferta gastronómica.
- El Dropo: Es un elegante y moderno restaurante construido sobre una antigua casa en la Plaza Grande. La primera planta está diseñada como taparía. En la segunda planta podrán degustar de sus platos a la carta y la tercera es una magnífica terraza panorámica para poder tomas alguna copa después de cenar. Déjense aconsejar por su amigable personal y nos les defraudará.
- La Rebotica: Discreto restaurante con una cocina basada en el buen producto tradicional con toques modernos. Perfecto para degustar la comida tradicional.
- La Tertulia: Lugar con encanto con dos partes diferenciadas, un salón, donde se encuentra la barra y algunas mesas para una comida más informal y un pequeño comedor con mesas con brasero, para una comida más tranquila.
- La Sevilla chica: Una pequeña tasca con toques sevillanos. Es un sitio agradable para tomar algo rápido y de picoteo.
¿Dóde dormir?
- Parador de Turismo
- Hotel Huerta de Honda
- Hotel Marqués
- Hotel Los Balcones de Zafra
¿Qué os ha dado el del Dropo?, un sitio con muchas pretensiones pero nada más: Mucho ruido y pocas nueces. En Zafra hay montones de sitios: La Casa Bar por ejemplo es el mismo tipo de restaurante y es mucho mejor… Y, además, tenemos muchos más bares y restaurantes tradicionales… para descubrir