Ficha Técnica:
Recorrido: 13 km.
Duración: 3-4 horas
Dificultad: Media-baja
Introducción:
La comarca de Las Villuercas se encuentra en la parte oriental de Extremadura, atravesada por los Montes de Toledo y lindante con las provincias vecinas de Toledo y Ciudad Real. A las localidades de Cañamero y Guadalupe se puede acceder fácilmente desde la Autovía N-V, bien desde Mavalmoral de la Mata o Trujillo, utilizando las carreteras EX 118 y EX 102, respectivamente.
Esta zona de la comarca de Las Villuercas es rica en masas forestales, donde reinan los pinos, castaños y robles.
La fauna es diversa y atractiva, sobresaliendo numerosos ciervos y jabalíes y un buen número de rapaces predominando águilas y buitres.
Cañamero es buena tierra de vinos y Guadalupe está llena de historia y de arte; no en balde, en ella encontraremos su Real Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad.
Recorrido:
Esta ruta comienza en la localidad de Cañamero, conocida en toda Extremadura por la calidad de sus vinos de pitarra y nos llevará hasta Guadalupe por el antiguo camino que cruzaban los peregrinos o los Reyes Católicos cuando iban a descansar al Palacio de Mirabel.
Partimos de Cañamero hacia el noroeste por el camino que conduce a la presa del Cancho del Fresno, ascendiendo entre la vegetación riparia, alisos y álamos. Antes de bajar al río encontraremos un cruce donde dejamos a la izquierda el ancho camino que llevamos para tomar una vereda, que baja entre alisos y helechos por la derecha a la antigua piscina natural. Cruzaremos el muro que sostenía las aguas y ascendemos entre jaras y brezos, por una vereda, hasta llegar a la presa y por la margen derecha hasta casi a su cabecera.
Hasta hace pocos años aquí existió el valle del río Ruecas, auténtico paraíso natural, convertido hoy día en lugar elegido por bañistas y amantes de los deportes náuticos y la pesca.
Junto a una fuente veremos indicado a nuestra derecha el desvío de nuestro camino que nos hará subir a la Cruz de Andrada a 670 metros, vecino de esta zona muerto antaño a mano de unos asaltadores de caminos.
La senda continúa hasta la Fuente de la Alevosilla y al lugar denominado Melonar de los Frailes a unos 800 metros de altitud, situado al pie de la Sierra del Águila. Siguiendo el arroyo pasamos el Collado del Vento- sillo. Durante 1 kilómetro tomamos ahora una pista de tierra ancha, hasta desviarnos por una vereda que nos llevará al famoso Castaño del Abuelo, a 960 metros de altura, declarado Árbol de Notable Interés y del que ya se hablaba a mediados del siglo XIV. Desde aquí se divisa la Ermita de Mirabel.
Continuamos por la derecha faldeando la ladera del Pico Agudo, con una latitud e 1.092 metros y entre robles y castaños descenderemos por el Valle del Guadalupe, divisándose en la lejanía la Puebla y su Real Monasterio. Por una ancha y firme pista llegaremos hasta la Ermita de Santa Catalina, a 750 metros de altura y desde aquí al río Guadalupejo entre fresnos, alisos y chopos. Cruzamos la carretera y por el viejo camino asfaltado llegamos a Guadalupe por la calle La Cruz.
Ruta perteneciente a www.turiex.net.
Hola, pensamos hacerla el próximo domingo día 17 de octubre, la ruta ISABEL LA CATÓLICA, sólo deseamos saber si está señalizada ya que es la primera vez que como asociación la hacemos y tememos perdernos.
Hola, me parece una descripción horrible de una de las rutas más conocidas de las Villuercas……empezando porque no es de dificultad baja, sino media-baja……no se puede realizar por ejemplo en bicicleta, debido entre otras cosas por la pedrera que hay que cruzar……; desde el Castaño del Abuelo, no se ve el Palacio de Mirabel, se empieza a ver según bajas por el camino que llega a la Ermita de Santa Catalina, que en ningún momento es un ancho camino…tal vez lo sea unos metros desde el Castaño del Abuelo, luego se convierte en una senda, con una vegetación espectacular y donde en primavera se pueden ver una flora impresionante.
Por favor antes de poner esta información es mejor consultarla…..no demos una mala imagen de Extremadura.
Por cierto, apenas está señalizada…..