Ruta de Isabel la Católica

Ficha Técnica:Cancho del Fresno

Recorrido: 13 km.

Duración: 3-4 horas

Dificultad: Media-baja

Introducción:
La comarca de Las Villuercas se encuentra en la parte oriental de Extremadura, atravesada por los Montes de Toledo y lindante con las provincias vecinas de Toledo y Ciudad Real. A las localidades de Cañamero y Guadalupe se puede acceder fácilmente desde la Autovía N-V, bien desde Mavalmoral de la Mata o Trujillo, utilizando las carreteras EX 118 y EX 102, respectivamente.
Esta zona de la comarca de Las Villuercas es rica en masas forestales, donde reinan los pinos, castaños y robles.
La fauna es diversa y atractiva, sobresaliendo numerosos ciervos y jabalíes y un buen número de rapaces predominando águilas y buitres.

Cañamero es buena tierra de vinos y Guadalupe está llena de historia y de arte; no en balde, en ella encontraremos su Real Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Recorrido:isabellacatolica
Esta ruta comienza en la localidad de Cañamero, conocida en toda Extremadura por la calidad de sus vinos de pitarra y nos llevará hasta Guadalupe por el antiguo camino que cruzaban los peregrinos o los Reyes Católicos cuando iban a descansar al Palacio de Mirabel.

Partimos de Cañamero hacia el noroeste por el camino que conduce a la presa del Cancho del Fresno, ascendiendo entre la vegetación riparia, alisos y álamos. Antes de bajar al río encontraremos un cruce donde dejamos a la izquierda el ancho camino que llevamos para tomar una vereda, que baja entre alisos y helechos por la derecha a la antigua piscina natural. Cruzaremos el muro que sostenía las aguas y ascendemos entre jaras y brezos, por una vereda, hasta llegar a la presa y por la margen derecha hasta casi a su cabecera.

Hasta hace pocos años aquí existió el valle del río Ruecas, auténtico paraíso natural, convertido hoy día en lugar elegido por bañistas y amantes de los deportes náuticos y la pesca.

Junto a una fuente veremos indicado a nuestra derecha el desvío de nuestro camino que nos hará subir a la Cruz de Andrada a 670 metros, vecino de esta zona muerto antaño a mano de unos asaltadores de caminos.

La senda continúa hasta la Fuente de la Alevosilla y al lugar denominado Melonar de los Frailes a unos 800 metros de altitud, situado al pie de la Sierra del Águila. Siguiendo el arroyo pasamos el Collado del Vento- sillo. Durante 1 kilómetro tomamos ahora una pista de tierra ancha, hasta desviarnos por una vereda que nos llevará al famoso Castaño del Abuelo, a 960 metros de altura, declarado Árbol de Notable Interés y del que ya se hablaba a mediados del siglo XIV. Desde aquí se divisa la Ermita de Mirabel.

Continuamos por la derecha faldeando la ladera del Pico Agudo, con una latitud e 1.092 metros y entre robles y castaños descenderemos por el Valle del Guadalupe, divisándose en la lejanía la Puebla y su Real Monasterio. Por una ancha y firme pista llegaremos hasta la Ermita de Santa Catalina, a 750 metros de altura y desde aquí al río Guadalupejo entre fresnos, alisos y chopos. Cruzamos la carretera y por el viejo camino asfaltado llegamos a Guadalupe por la calle La Cruz.

Ruta perteneciente a www.turiex.net.

0