“En Puglia se encuentran las mejores playas, bosques y montañas”

puglia

Extremeños por el mundo

Nombre:  Germán Botejara.

Lugar de Nacimiento: Badajoz.

Lugar de Residencia: Lecce, Puglia. Italia.

De entre todas las regiones italianas, ¿qué le hizo vivir en Puglia?

Ya hace 6 años que venía siempre que podía y cada vez he tenido oportunidad de descubrir no solo sitios únicos desde la óptica de un turista, sino una realidad muy especial.  Además, en esta región se encuentran las mejores playas, zonas de bosques y montañas, grutas milenarias; y por el momento seguimos teniendo la posibilidad de viajar a distintos puntos de Europa, incluida España, a precios muy bajos (con algunas famosas compañías aéreas que te dejan directamente en Bríndisi o Bari). De hecho, los extremeños hemos estado aquí muchísimo tiempo, aunque allí no se recuerde y aquí no se diga.

¿Cómo fueron sus primeros años en Italia?

La verdad es que no daba crédito, luego ya te das cuenta que han sido siete siglos de hermandad entre Extremadura y Puglia. Hay muchas similitudes como encontrar apellidos como Tardío, Saavedra o Español. Ver también cómo la gente queda en familia para hacer las conservas de tomate o confituras, preparar detalladísimos ajuares para las hijas que se casan, tomar el fresco en las noches de verano sentados delante de sus casas. Es como si en el tiempo me trasportase un poco a lo que recuerdo de la vida en los pueblos de mi Extremadura. Otra particularidad es el habla dialectal, aquí todos son prácticamente bilingües, puesto que sus palabras y expresiones están a veces más cercas de las nuestras que de las de la lengua de Dante. Ejemplos: andiamo ce ne/siamono/vamono, aglio/aju/ajo, moglie/mujere/mujer, ragazzo/güálgio/chacho… Pero al margen hay una máxima: si puedes y no te aprovechas, desentonas.

Puglia es una de las zonas más desconocidas y sorprendentes de Italia ¿Qué lugares nos recomendaría visitar?

La mejor opción es alquilar un coche y reservar un par de BandB bien posicionados y ver la Puglia por partes diferenciando básicamente 4 zonas principales: Foggia-Gargano, Bari-Valle del Itria, Salento y zona Taranto-Altamura. Imprescindible: Ostuni (la Ciudad Blanca), Lecce, Martina Franca (ciudad del Festival), Otranto, Locorotondo, Polignano al Mare, Monopoli, Cisternino, Bari, Trani…

#bikerlifestyle#ciclyst#bike#ostuni#brindisi#puglia#whitewalls

A photo posted by Francesco Bleve (@francescobleve) on

¿Existen buenas comunicaciones entre las ciudades?

Hay que tener en cuenta que aquí uno de los contras son las comunicaciones e infraestructuras de servicios públicos. Nada de tren, bus o taxis. Además, la autovía principal es buena para el nivel de las carreteras nacionales, y que no existan peajes es siempre un gran punto a favor. Si planificas un poco el viaje caerás en la cuenta en seguida, los puntos interesantes trazan una “U”, muy cómodo.

¿Cuál es la mejor época para visitarlo?

Aquí hay siempre turistas de todo el Mundo, pero sin duda desde marzo a octubre sería la época normal. Para los prudentes recomendaría meses de junio o septiembre; pero para los más intrépidos aquí en agosto está el Festival de la Taranta, todas las fiestas de los pueblos, las playas abarrotadas… un espectáculo. Tengo que decir que es una región que ha cambiado todo en lo referente a Turismo en los últimos 5 años y es la zona con mayor crecimiento turístico a nivel nacional (+16%año). En tres años aquí ha venido de veraneo Justin Timberlake, Madonna, Irina Shayk…

He escuchado mucho sobre los taralli ¿Qué tienen estas rueditas que lo hacen tan irresistible?

Reconozco que para los no iniciados puede parecer algo escaso, pero una vez entras en sus costumbres son otro más de los ejemplos de su esmerada cultura gastronómica. No es que sean picos, son en sí aperitivos para acompañar un vino, pero hechos generalmente uno a uno, con un tipo de harina específica, con sabores o ingredientes especiales. “I taralli”son solo un ejemplo de la búsqueda de lo tradicional con la defensa del producto de Km0, en multitud de casos con denominaciones de origen controladas. La totalidad de la población conoce las excelencias de sus productos típicos, y por eso su demanda posibilita su variedad en la oferta (se han dado incluso casos de falsificación del origen de los productos para cubrir esas demandas). Pero yo siempre pienso que ejemplos como el del vino son necesarios en Extremadura: aquí se pide un Salice, un Negramaro, un Primitivo  de Manduria, y se exigiría si no lo hubiese. Debería ser lo que se hiciese en Extremadura con los vinos de Almendralejo.

¿Cómo vive la región esta etapa económica tan difícil?

Bueno, este punto creo que es un poco fruto de la desinformación. Hay crisis, poca financiación y escasos servicios públicos y esto es mucho más acuciado en el sur, al igual que nos pasa en Extremadura.  Las condiciones y derechos de los trabajadores me hace imposible decir que aquí se viva una crisis como la que aún golpea a la gente de Extremadura. Si ponemos como ejemplo en comparativa un trabajador no cualificado entre estas dos regiones, el extremeño para empezar ya cobra una tercera parte menos de salario base, con la mitad de los descansos/semana pese a Convenio y Estatuto, accede a la mitad de las vacaciones y una paga anual menos (la “tredicesima”). Tampoco tiene acceso a TFR (un mes de salario/año que puedes pedir para pagar estudios, casa…), no tiene opción a excedencias, permisos de maternidad/paternidad y reducciones horarias como un derecho. Es más, si un trabajador es despedido después de formalizar una petición de estos derechos, se investiga a la empresa y pierden. Si pide un camarero en Extremadura un derecho de descanso, de salario, de reducción horaria para cuidar a un familiar, automáticamente…   En datos objetivos el paro es la mitad, los impuestos son los mismos pero el coste de la vida es ligeramente superior.

Acaba de iniciarse como videógrafo en Puglia ¿Cómo es el proceso para emprender en Italia? ¿se tienen más facilidades que en España?

Sin duda es mucho más difícil tratar con la burocracia italiana, escasean las ayudas y subvenciones casi como en Extremadura. Pero una vez que se está en marcha, en Italia va todo rodado. Esa posibilidad se nota sobre todo en la gente, hay un respeto por los profesionales, nadie pretende aquí quitarte derechos propios de tu trabajo o puesto; son bastante curiosos por saber qué y cómo haces por ejemplo un TimeLapse. Quizás sea por sus preferencias, pero, si trabajas en algo relacionado con el arte o la belleza ganas bastante notoriedad, y eso en el mundo de la creación es muy importante.

Otro punto que me ha facilitado las cosas bastante es que, al ser videógrafo y no un profesional que hace videos de boda (exclusivamente), aquí encuentras miles de oportunidades diversas con las que establecer bases de material. Hay multitud de jóvenes escritores que publican libros, tertulias y exposiciones, conciertos de todo tipo; siempre hay un evento. Un dato objetivo sobre esa predisposición a la cultura real quizás sea que, en Lecce, con una población que no es la mitad que la de Badajoz, encuentras talleres de artesanos, pinacotecas, tiendas de discos y de instrumentos musicales; la gente suele frecuentar aproximadamente 8 librerías en el centro (no papelerías donde hay un expositor de “best sellers” y libros de texto del colegio de al lado).

Ahora, que conoce las dos culturas, ¿qué deberíamos aprender de los italianos?

Pecan a veces, al igual que nosotros, de generalizar y estereotipar lo que no se conoce. Hay quien piensa que España es Ibiza y Barcelona, igual que allí pensamos que Italia es espagueti, pizza y otras cosas. Pero en sí son abiertos a ciertas culturas de un modo increíble, quizás porque en el pasado emigraron por medio mundo. Están encaminados a conceptos de búsqueda de la belleza, de las cosas bien hechas. Noto sin embargo carencias como la insuficiente cobertura en servicios públicos,  cierta falta de civismo y ante todo orden establecido; eso sí. Aquí la precedencia en una rotonda por ejemplo, se obtiene o da  mediante un misterioso intercambio de sinergia en la expresión de la mirada. Y ante todo, creo que nos beneficiaría ese respeto y conciencia de la pertenencia a una Región dentro de un  País que es suyo y lo hacen ellos: de ahí entiendes por qué les gusta hablar de política o prefieren un buen bocata de productos regionales a ir ciertos pseudo-restaurantes.

Quisiera dar saludos a la familia Botejara, a los Corchero, a los Scarcia, a Badajoz, al Risco e invitar a los extremeñ@s a este destino aún allí por descubrir.

La página web de la empresa de  Germán se llama  www.ainaproducciones.com, donde podréis encontrar algunos de sus trabajos más recientes.

Extremadura-camisetas

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *