“Poco a poco fui haciéndome mi huequino en Turku”

turku

Nombre: Laura
Lugar de nacimiento: Plasencia
Profesión: Directora de Arte en Lavea Media Oy | Profesora de español en Turun kesäyliopisto

¿Qué le hizo mudarse a Finlandia?

Desde que era una adolescente siempre me interesó Finlandia por su música. Cuando me mudé a Madrid para estudiar en la universidad, empecé a interesarme por un intercambio Erasmus a Helsinki, pero entre el trabajo y los estudios, nunca tuve realmente tiempo y lo fui dejando. En 2006 vine de visita 3 días a Helsinki y ya si que me enamoré del país. Decidí esperar a terminar la carrera para mudarme pero se me cruzó por el camino un finlandés (que ahora es mi marido) en 2009 y nos mudamos definitivamente en 2011.

¿Cómo fueron sus primeros años en Turku?

Los primeros años fueron MUY duros. Nos mudamos en 2011 en septiembre y es cuando empieza a hacer frío, llueve y empieza a oscurecer muy temprano (durante otoño-invierno apenas hay horas de sol y ni si quiera es el sol que conocemos. Es un sol anaranjado, como de atardecer, y hay apenas 5 horas de luz). En 2011 no hablaba finlandés, no conocía a nadie, no tenía trabajo, mi familia y mis amigos tan lejos, la cultura tan distinta… Encender la tele y no enterarte de nada. Estar con amigos y sí, aunque algunos hablan inglés, entre ellos hablan finlandés. Y al ser tan tímidos/cerrados, apenas me hablaban. Registrarte en la policía para conseguir el permiso de residencia es complicado debido a su sistema social (Kela) y me costó sudor y lágrimas (muchas lágrimas!) tener todo en orden. Gracias a la ayuda de mis padres que me enviaron papeles que probaban que había vivido con mi chico al menos dos años antes de mudarnos a Finlandia, pudimos conseguir mi residencia y al final pude registrarme en la oficina de empleo. A partir de ahí todo fue mucha más fácil: conseguí cursos de finlandés a través de la oficina de empleo, empecé a hacer prácticas como diseñadora, poco a poco conocía a gente y fui haciéndome mi huequino aquí.

Las calles medievales, el paseo del río, la catedral de Turku ¿Cuál es el rincón más característico de la ciudad?

Sin duda alguna diría que Aurajoki (el río Aura) es la característica principal de Turku. En verano se llena de vida con todo el mundo haciendo picnic y en invierno, cuando está congelado, somos muchos los que damos paseos y esquiamos a lo largo de su recorrido. Aunque Turku, al ser la antigua capital de Finlandia, tiene muchísimos sitios que no tienen desperdicio. Como has dicho, sus calles medievales únicas en Finlandia y la catedral (Tuomiokirkko) son espacios realmente encantadores. El castillo de Turku (Turun linna), las distintas playas de Turku como Ruissalo, la naturaleza (especialmente el archipiélago) hacen de la ciudad un lugar realmente precioso.

Lovely evening in Turku #turku #aurajoki

A photo posted by ninnu (@ninnunen) on

¿A lo largo del invierno, cómo se lleva la falta de luz y el frío?

Lo que peor llevo es desde octubre aproximadamente, que es cuando solo llueve y no hay mucho sol. Después de llevar ya casi 5 años aquí, entiendo perfectamente por qué los finlandeses están deseando que nieve: da claridad! El tiempo perfecto es cuando está todo nevado y hace entre -5 y -10 grados. Todo blanco y claro. Además los niños salen a la calle a jugar con sus trineos y la gente está más contenta. Y el frío la verdad es que se lleva bastante bien si tienes buena ropa para abrigarte. En las casas y los sitios públicos hace realmente calor, así es que nos abrigamos como cebollas para ir quitándonos capas cuando entramos en los sitios.

Además de una gran potencial turístico, Turku es una gran ciudad universitaria ¿Cuál es el precio medio del alquiler? ¿Recomendaría la ciudad a los estudiantes?

Los alquileres son aproximadamente iguales que en Madrid, quizá un poquito más caros. Depende de la zona, como pasa en cualquier sitio. Lo bueno es que todos los pisos están bien preparados para el invierno y la calefacción la paga siempre el casero. El agua es un poquito más cara pero la luz es más barata. Como bien dices, Turku es una ciudad universitaria y está muy bien preparada para los estudiantes. Hay distintos sitios que se encargan de encontrar hospedajes para ellos (además tienen sus propias zonas, la ciudad universitaria con alquileres más bajos pero hay bastante cola para conseguir uno!) y desde luego que, como en todos sitios, siempre hay gente que busca compañeros de piso.

Y al ponerse el sol, ¿qué nos ofrece Turku?

Como comentamos anteriormente, Turku es una ciudad universitaria que tiene bastante vidilla. Por la noche encuentras en el centro todo tipo de bares: con cervezas especiales, música heavy, pop, indie… Hay bastante variedad para todos los gustos 🙂

¿Cuál es su plato finlandés favorito?

Makaroonilaatikko (de soja!). Es un plato muy básico que suelen hacer las familias durante la semana. Se supone que lo hacen con la intención de que se coma durante al menos dos días. Pero nosotros cada vez que lo hacemos en casa, desaparece en un día!
También me encanta el salmon, los muikku (corégono blanco, un pescado de lago del tamaño de un boquerón familia de los salmónidos) y karjalanpiirakka!

Syömään!#wintti #makaroonilaatikko

A photo posted by Pakkalan Nuorisotila Wintti (@pakkalan_nuorisotila_wintti) on

A pocas semanas del referéndum británico sobre su salida de la Unión Europea ¿Qué ambiente se vive en Finlandia?

Creo que cuando comenzó el tema del Brexit en Finlandia se comentó bastante pero ya pasó. Finlandia es un país bastante tranquilo que se preocupan mucho porque su sistema funcione sin molestar a los demás.

¿Qué destacaría del pueblo finlandés?

El respeto por la naturaleza, la tranquilidad y el espacio personal.

Por último, qué no falta nunca en su maleta cuando se vuelve a Turku después de haber estado en Extremadura?

Pimentón de la Vera! En la universidad he dado un curso de cocina española y creo que deberían pagarme los de La Chinata por toda la publicidad que les hago!

Extremadura-camisetas

Compartir:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mirna Cruz Romero dice:

    Fantástico leer sobré la experiencia de vivir en Finlandia, hermoso País, tengo un hijo ( mexicano) que lleva 13 años viviendo en ese País, lo interesante y admirable es como éstos jóvenes se adaptan para vivir en un lugar y cultura tan disímil a la propia. En lo personal a mi me gusta todo lo referente a su cultura, gastronomía etc. Viva Finlandia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *