5 delicatessens hechas con bellotas

La bellota es todo un símbolo en nuestra tierra.  Desafortunadamente no está muy empleada en el mundo gastronómico, sin embargo nuestros emprendedores han desarrollado diferentes usos para sacar el mayor provecho a este singular fruto. Os presentamos 5 delicatessens hechas con bellotas.

1) Cerveza

Cerex es una de las cervezas más jóvenes de Extremadura, desde su fábrica en Zarza de Granadilla elaboran la primera cerveza con sabor a bellota (elegida mejor producto alimentario del 2013). En menos de un año, Cerveza Cerex ha conseguido situar su producto en once comunidades autónomas repartidas por toda la geografía española y su próximo objetivo es la exportación.

2) Horchata

La idea surgió de Francisco García “Quico”, un maestro heladero residente en Coria. El pasado verano hizo el primer rodaje y los resultados han sido excelentes. El sabor que se consigue empleando bellotas dulces es único. Con vistas al próximo verano ahora debe seleccionar bien las bellotas, ajustar las cantidades a las posibilidades de elaboración para el 2015 y colocar el excedente que haya en otros mercados. Estad atentos, esto es el comienzo de un producto estrella.

3) Bombones

La pastelería Artesana Extremeña, S.L elabora tanto bombones como las tartas de bellota, comercializados bajo la marca LORIANA.
El bombón de bellota LORIANA es un producto exquisito y diferente que va montado sobre una base de chocolate puro, gracias a la alta concentración de cacao que lleva, aunque no le da un sabor amargo sino que le confiere una textura cremosa, con un relleno muy bien preparado que proporciona al paladar un ligero y gustoso sabor a bellota, una combinación que ha fascinado a todos aquellos que la han probado.

cerveza-cerex--

4) Licores

Es posiblemente el más popular y el típico souvenir que llevamos a nuestros amigos y familiares cuando salimos de Extremadura. Uno de los grandes productores es Sabores Extremeños, empresa fundada en 1972 y dedicada por entero a la fabricación/distribución de licores y bebidas alcohólicas.  Sabores Extremeños cuenta con la última tecnología para que todas las botellas lleguen en perfecto estado al consumidor. La producción media anual es de aproximadamente 800.000 botellas, entre licores, cremas y sin alcohol.

5) Hamburguesas

Es una gran sorpresa y un descubrimiento para los vegetarianos. Echando un ojo al libro ”Manual de cocina bellotera para la era post petrolera” encontré la siguiente receta:

Ingredientes:
– 250 gr de mijo cocido
– 100gr de bellota
– 1 Manojo de nueces picadas
– 1/2 remolacha,
– Manojo de perejil picado

Preparación:

Mezclamos en un bol un 1/2 cucharadita de sal, pizca de pimentón, una pizca de pimienta junto el mijo cocido con la bellota desamargada (puede ser en forma de harina fina, en forma de sémola o la masa cocida, desamargada y triturada). Añadimos la remolacha rallada, la cual le da el color de hamburguesas de carne. Picamos finamente el perejil y aliñamos nuestra masa con sal, pimentón, pimienta y por último las nueces picadas. Formamos unas bolas con las manos, las aplastamos sobre la encimera y las hacemos a la plancha en una sartén con muy poco aceite

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

Compartir:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mar dice:

    Enhorabuena por esta aventura. Una fuente imparable nuestra tierra de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *