«En Polonia el sueldo mínimo no llega a 400€»

 

Polonia

Nombre: Fernando García Jiménez

Lugar de Nacimiento: Villafranca de los Barros

Profesión: Operador de Cámara TV y Animador Ocio-cultural

 

¿Qué le hizo mudarse a Polonia?

Hace unos años conocí el servicio de voluntariado europeo. Aunque me interesó, no pensé en hacerlo en ese tiempo, no era mi momento, pero si era algo que quería hacer en un futuro. Fue a comienzo de este año, cuando recibí una información sobre una vacante en Polonia, y justo ahí decidí, que era mi turno de comenzar esta experiencia, y aprovechar la oportunidad.

 

¿Cómo fueron sus primeras semanas en Polonia?

Bonitas y extraña. Mi primera semana estuve en Varsovia, realizando un seminario sobre el voluntariado y todo los demás miembros llevaba dos meses en el país, pero yo sin embargo llevaba dos días. Era extraño porque no había comenzado mi proyecto, ni había vivido en el pueblo, cuando todos los demás ya tenían la base en Polonia. Yo aún estaba con la mente en España. Una vez en el pueblo, todo bien, poco a poco me iba adaptando. Esta pequeña ciudad fue muy abierta conmigo desde el primer momento.

 

Reside en Michalowo, ¿Cómo es la ciudad? ¿Cuál es su principal fuente económica?

Mejor vamos a llamarlo pueblo.. Es un pueblo de 3000 habitantes y para mí, es un pueblo precioso, de película. Con sus casas típicas, con jardines y escasos bloques de pisos. Es todo muy verde. Adoro pasear por sus calles y encontrarme con los paisanos y lo mejor, que me saluden en español.

La principal fuente económica aquí… realmente no ando muy seguro, cada uno dicen una cosa. Pero la construcción ahora mismo es una de ellas, la mayoría de mis amigos polacos, se dedican a algo relacionado con dicho sector.

 

¿Ha podido viajar por Polonia? ¿Qué ciudades le han sorprendido más?

Si, he podido conocer diferentes ciudades de Polonia, y muchísimos pueblos. Me quedo con Wroclaw, para mi tiene su encanto mágico, sus puentes, sus canales y sus más de 150 enanos repartido haces que te sientas en un cuento. Y por supuesto, Krakow, por toda la historia, y vale… grabar “La Lista de Schindler” en Krakow y visitar sus localizaciones, hace para mí, todavía más interesante (es lo que tiene ser cinéfilo). Y recomiendo perderse por los pueblos, descubrirás rincones con encanto.

 

¿Es fácil viajar en transporte público?  ¿Qué nota le daría a sus  medios de transporte?

Es muy fácil. Dispones de muchos autobuses y trenes para recorrerte Polonia. Vivo en un pueblo al noroeste (cerquita de Bielorrusia) y no tengo problemas para irme a cualquier ciudad desde aquí, hay suficientes conexiones de los diferentes medios de transportes. Y todo muy económico. Realicé una ruta desde Michalowo – Berlin – Wroclw – Krakow – Varsovia – Michalowo en autobús, y no tuve ningún solo problema.  Con lo que me gasté, en España no tendría para ir desde mi pueblo a Madrid y volver.  De nota, un 8.

 

¿Cómo está viviendo Polonia este periodo de crisis económica? ¿Sabe cuál es el sueldo mínimo en Polonia? 

Lo que he podido ver sobre la crisis en este país, no es nada comparado con España. Ellos mismos saben que nuestro país está mucho peor, algunos amigos dicen que ellos no tienen crisis comparada con la nuestra. Aquí por ahora hay trabajo, aunque probablemente sin contrato, y es de lo que se quejan, pero que no tienen más remedio que trabajar con o sin contrato. Y sobre el sueldo, realmente aquí es muy bajo. El sueldo mínimo no llega ni a 400 euros (1600 zl), pero también los precios de las necesidades básicas es más bajo.

 

Durante estos 3 meses que lleva viviendo el Michalowo ¿cuáles son las principales diferencias que encuentra entre Polonia y España?

La que digo primera siempre: el clima. En julio he dormido con nórdico, o he tenido que tirar de la bufanda. La segunda, algo que me impacto en mis primeras semanas. ¿Cuál es tu religión?. Es realmente importante para ellos saber tu religión, y es una de las primeras preguntas que te van hacer después del nombre. En España, no recuerdo que nadie me la preguntase, a menos que hablásemos del tema. Y por último, los caprichos. Me he dado cuenta que en España la mayoría somos muy caprichosos (aunque no podamos).

 

Michalowo - wrotapodlasia.pl
Michalowo – wrotapodlasia.pl

 

En Extremadura nos socializamos mucho, vivimos mucho en las calles  ¿cómo es la vida de los polacos después del trabajo?

Depende de la persona, conozco gente que después del trabajo se queda en casa, y otras que prefieren quedar con los amigos para relajarse un rato, pero normalmente, la vida en las calles no es como la que tenemos nosotros. Ahora con el buen clima, podrás encontrar más vida por las calles, aunque a partir de las 10 de la noche, seguramente estés en casa porque los bares han cerrado. Y por supuesto, aquí ir a tomar café, no es algo que se lleve mucho. No tienen esa tradición como nosotros, que deseando de estar en la calle, preguntas a los amigos ¿Te apetece un café?, independientemente de la hora.

 

Tengo entendido que la cerveza polaca es muy dura de beber, e incluso en invierno hay una variedad de cerveza caliente. ¿Ha tenido oportunidad de probarlas?

He probado diferentes cervezas polacas y algunas me gustan, otras solo se quedan en probarla. Alucino con la cantidad de cervezas que puedes encontrar y sobre todo con las mezclas, desde cerveza con zumo a cerveza con café. Ir a comprar cervezas, puede ser una odisea.
Sobre la cerveza caliente no he podido probarla, es algo típico del invierno, y no lo he vivido, pero sí que tengo ganas de hacerlo.

 

Háblenos un poco de la gastronomía polaca ¿Cuál es su plato favorito?

Puedo decir que me he adaptado bien a su comida, y que me gusta todo. Todavía no he encontrado nada que diga “no me gusta”. Mis platos favoritos son los bigos; es una mezcla de col, carne, embutidos y algo más. Y también los pierogis, que son estilos a los raviolis (no se los digas a ellos) relleno de vegetales, frutas, carne o todo lo que puedas encontrar que sea comestible. Y por supuesto, las sopas de mi vecina Halina, en todas sus versiones me encantan.

 

¿Qué es más difícil de encontrar en los supermercados, tomate frito o algún producto extremeño? 

Productos extremeños. En Michalowo no vas a encontrar ninguno, tienes que ir a la ciudad a buscarlos, y aun así te será difícil. Aunque en general, muchas cosas que tenemos en España son difícil, aquí no hay tanta variedad de todo, como solemos tener en cualquier gran supermercado de nuestro país.

 

Ya para terminar, ¿cómo lleva el idioma? ¿Se puede hablar polaco en tan sólo 3 meses?

No conozco a nadie que lo haya hablado en 3 meses, pero tampoco digo que sea imposible. Realmente es un idioma muy difícil. Aunque según me dicen los amigos,  lo llevo bastante bien por llevar tan poco tiempo.  Para mí es algo que lo veo muy complicado, aunque a veces me sorprendo de ser capaz de decir algo en polaco. Y por supuesto, mi pronunciación polaca llama la atención allá donde estoy, aunque muchos dicen que le gusta mi acento “polaco-español”.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí