Carlos Vega: “En Praga, el deporte nacional es beber cerveza”

Carlos Vega

Extremeños por el mundo.

Nombre: Carlos Vega

Lugar de Nacimiento: Almendralejo

Profesión: Estudiante

¿Cuándo decidió mudarse a Praga?

A comienzos del curso pasado me planteé la posibilidad de continuar mis estudios en otro país, a través de alguna beca que me facilitaba estudiar mi carrera y además aprender inglés. Por ello me vine aquí, todo el mundo habla muy bien de Praga y de su estilo de vida por lo que entre varias opciones, me decanté por esta ciudad y vivir una nueva experiencia.

 

¿Cómo fueron sus primeros meses en la república Checa?

Mis primeros meses en la República Checa fueron muy cortos, cuando me quise dar cuenta estaba de nuevo en mi casa por navidad. La adaptación fue un poco dura y extraña, aquí vi por primera vez cosas que en España es impensable de hacer y que cuando ves por primera vez te quedas impactado.  Cosas como ir a clase con los perros o  ir a un bar, restaurante, gimnasio  y que el personal que te atiende te trate mal y te de voces (algo típico de Praga). Por otro lado la fatiga de echar de menos a familiares, amigo/as, costumbres diarias y ámbito de vida en España.  Al principio no dominaba muy bien el inglés, con lo que, cuando hacia alguna cosa de la universidad o papeleo en general se me hacía un mundo.  Los días eran cortos, puesto que, anochecía a la 4 de la tarde y los horarios para comer eran muy raros, a las 11-12:30.  Los Checos ya están haciendo la comida y sobre las 6 la cena, una vez que me acostumbré a este cambio de rutina todo empezó a ser normal y divertido en la vida cotidiana praguense.

 

En la universidad ¿en qué idioma se imparten las clases?

Las clases son impartidas en Checo e Inglés. Como mi propósito era aprender inglés, atiendo a clases en las que el/la profeso/ra habla inglés.

 

¿Qué diferencias encuentra entre el sistema educativo Checo y el Español?

La diferencia entre ambos sistemas educativos es muy patente. La primera diferencia que encuentras, es el precio. Es muchísimo más barato estudiar en la Rep. Checa, las matriculas para los Checos ronda los 80 euros anuales, pero eso sí, la relación calidad-precio también se paga en las clases; en España tenemos muchas más horas de teoría y prácticas semanales, los cuatrimestres son más largos y los temarios son más duros y exigentes. El periodo de exámenes dura casi dos meses y tienen muchas oportunidades de hacer exámenes en el mismo año, no como en España, que solo hay dos convocatorias por año académico y asignatura.

 

Viviendo en la capital del país ¿es fácil encontrar trabajo allí?

Desde luego más fácil que en España si que es, pero todo depende.  Encontrar trabajo es como en todos los lados, depende de tu curriculum. Lo  más fácil de encontrar es para dar clases particulares de Castellano y  cuidar  niños.

 

A nivel turístico, ¿Qué destacaria de Praga ?

Praga es una ciudad encantadora a nivel turístico. A mi no deja de sorprenderme aún. Tiene muchos lugares para visitar, como la Ciudad Vieja en la que puedes ver el ayuntamiento el reloj astronómico y la plaza de la Ciudad Vieja. Destaca también el puente de Carlos y sus 30 estatuas, el Castillo, la Plaza de Wenceslao entre Mustek y Muzeum.  la Torre de la Pólvora es muy conocida, el Barrio Judío, Las callejuelas medievales del centro, la Torre Petrín desde la que se ve Praga entera. Hay parques en los que se pueden ver pavos, búhos, la Catedral de San Vito, el Castillo de Troja al lado del Zoo, ver un partido de hockey y mucho más que se puede disfrutar en esta fantástica ciudad.

 

Praga es un paraíso para los bebedores de cerveza ¿Cuáles son las mejores cervecerías de la ciudad ?El deporte nacional es beber cerveza, con lo que la variedad de cervezas es increíble. Barata y siempre en jarras de cristal de medio litro. Las mejores cervecerías de la ciudad se encuentran en el área de la ciudad vieja, Staromestká, y en Malostranká en el que el bar se encuentra debajo de la superficie del suelo.

 

¿Cómo es la gastronomía Checa? ¿Ha probado los famosos knedliky de miga de pan?

La gastronomía checa es totalmente diferente a la mediterránea, pero es muy sana y muy apetecible también, en el que por unos precios muy módicos se puede comer unos platos abundantes. Las carnes de conserva como el jamón, lomo etc, el queso y algunos pescados son ahumados. Me gustan los platos de aquí porque son muy variopintos y de buen gusto.
¡Por supuesto! Una de mis primeras comidas fue el pan cocido, llamado Knedliky, que cuando lo vimos pensábamos que era carne pero una vez más Praga nos sorprendió y era pan cocido. Al principio no estaba tan bueno y la verdad es que no es una de mis mejores comidas favoritas.

 

¿Recomendarías Praga a futuros estudiantes de Erasmus?

Al 100%. Praga es una ciudad encantadora, fantástica y muy entrañable para todos aquellos que quieran venir a verla, vivir en ella o estudiar. Es una ciudad de la que nunca te aburres si tienes interés en conocer historia medieval europea y descubrir nuevos rincones. A día de hoy me quedan muchos rincones que visitar.

Y para terminar, ¿qué es lo que más añora de Extremadura?

Lo que más añoro sin duda alguna es la gastronomía y el clima mediterráneo característico de nuestra región. Hecho de menos ir a un bar a desayunar un café con tostadas de caldillo extremeño, unas migas, pedir una cerveza a mediodía con unas tapas y qué decir de nuestro jamón, queso, lomo, vino…Sentir el calorcito típico de Mayo es casi imposible aquí y los inviernos suaves, no son tan suaves con la temporada de nieves, con lo que eso también se añora. Otra cosa que también echo mucho en falta es, coger mi bicicleta de montaña para perderme entre viñas y olivos de Tierra de Barros para hacer deporte.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

Compartir:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 01/05/2016

    […] Entrevista a un joven de Extramadura que decidió mudarse a Praga. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *