Lucía Macarro: “Ljubljana es la ciudad perfecta para cualquier estudiante”

1925140_271349313025094_939632856_n

Extremeños por el mundo.

Nombre: Lucía Macarro

Lugar de Nacimiento: Ribera del Fresno (Badajoz)

Profesión: Estudiante

¿Cuándo decidió mudarse a Ljubljana?

Desde pequeña me ha gustado mucho viajar, y aprender idiomas. Cuando empecé a estudiar Traducción e Interpretación tenía claro que quería irme de Erasmus. Nunca antes me había planteado elegir Eslovenia como país de destino, ni siquiera el visitarlo, pero quise evitar los países más comunes como destino Erasmus (Italia, Francia o Alemania). Me lancé y decidí poner Ljubljana como primera opción. He de decir que no me equivoqué.

¿Cómo es el ambiente estudiantil en Ljubljana?

Para mí, Ljubljana es la ciudad perfecta para cualquier estudiante. Cuando llegué aquí pensaba que habría pocos Erasmus porque no es un destino demasiado solicitado aunque después me quedé alucinada al ver la cantidad de Erasmus que hay (entre ellos muchos españoles, para no variar jajaja). Es una ciudad que vive por y para los estudiantes, tenemos muchas ventajas entre las cuales tengo que destacar los cupones para la comida. La Asociación de Estudiantes de Eslovenia nos abona cada mes 22 cupones y con estos nos hacen descuento en cualquier restaurante de la ciudad y teniendo en cuenta que comer en Ljubljana es económico, el menú más caro que pagamos es de 4.27€ y el más barato de 0.57€ (sopa, ensalada, plato principal y postre). Gracias a esto mi cocina está casi sin estrenar. No falta la fiesta, como buen destino Erasmus organizan fiestas todos los días de la semana y a veces es hasta difícil seguir el ritmo (en realidad no). Hay lugares para todos los gustos, como la típica discoteca a la que hay que ir “guapo”, bares a los que vas de “cerveceo” como en España, o la zona más artística de la ciudad (que personalmente es la que más me gusta) que es Metelkova, considerada una de las aglomeraciones más grandes de culturas alternativas y “underground” de toda Europa. Ocupa el lugar en el que se encontraba una antigua base militar, pero actualmente es un barrio lleno de “garitos” con unas fachadas y una decoración muy peculiar donde tienen lugar numerosos conciertos de grupos eslovenos o de cualquier país yugoslavo. Es un lugar que te acerca a la cultura eslovena y foco del Street art en su mejor versión.

¿Ha encontrado diferencias entre la universidad eslovena y la española?

En cuanto a la universidad, el método de trabajo de aquí es bastante diferente al de España. Tienen una buena organización, el método de enseñanza es mucho mejor en comparación con el español, no tiene nada que ver. Llevo tres años estudiando alemán y cuando fui a clase me di cuenta de que no sabía nada.  Mis compañeros de clase que igual llevan estudiando alemán un año o dos como mucho, dominan la lengua perfectamente, pero alemán, italiano o cualquier otra.  Algunas de mis asignaturas aquí son de segundo curso ya que los profesores en cuanto supieron que era española me “obligaron” porque imaginaban mi nivel. Esa es la idea que tienen sobre nosotros…muy triste, sí. La dinámica de sus clases es mucho más productiva y más práctica.  Creo que es lo que se debería mejorar en el sistema educativo español. En estos seis meses que llevo aquí puedo afirmar que he aprendido mucho más que en los dos años que llevo de carrera.

¿Le costó hacerse entender? ¿puedes hacer vida normal hablando en Inglés?

Pues la verdad es que no. Antes de venir aquí me informé bien y como en cualquier país europeo leí que eran bilingües en inglés. Pero alguna anécdota sí que tengo sobre todo de los primeros días ya que algunas personas mayores no saben inglés, (lo cual me ha llevado a aprender algunas cosillas en esloveno). En general no hay ningún problema, puedes ir a comprar, a cualquier restaurante o bar que van a saber inglés perfectamente, y no solo de aprenderlo en el colegio sino de ver películas o series en versión original, aquí no doblan nada, y cada vez que digo que en España sí que vemos las películas o series dobladas se indignan y siempre me sueltan un “de ahí vuestro nivel de inglés”.

¿Son acogedores los eslovenos ?

Sí y no, como en cualquier sitio hay de todo, pero en general no. Son bastante fríos y distantes entre ellos y con todo el mundo. Te saludan dándote la mano en vez de dos besos. Al principio se me hacía muy raro saludar de esa forma tan cordial, pero bueno, te acostumbras.

Usted reside en una de las áreas industriales más importantes de Eslovenia ¿es fácil encontrar trabajo allí?

Pues ahora mismo no. Eslovenia se encuentra en una situación muy similar a la que está viviendo España actualmente. Se sufre la crisis, aunque no tanto como en España. A veces cuando algún esloveno saca un poquito de humor me suelta un “¿De España? Pues ahí estáis mucho peor que nosotros, eso nos consuela”.

En estos seis meses que llevo aquí puedo afirmar que he aprendido mucho más que en los dos años que llevo de carrera.

Definen Ljubljana como una ciudad pequeña, tranquila, pero que lo tiene todo. ¿Compartes esta impresión?

No puedo estar más de acuerdo. Es una ciudad pequeña sí, pero no le falta nada. Es encantadora, puedes perderte en sus calles teniendo la sensación de que estás como en un cuento. Yo, personalmente prefiero las ciudades pequeñas, poder ir de un lado a otro andando o en bicicleta sin tener que coger el transporte público y en los seis meses que llevo aquí no he cogido ni una vez el autobús. Ljubljana es considerada una de las ciudades más seguras y tranquilas del mundo, y la verdad es que es así.  Nunca he visto ni una simple pelea en un bar, algo que es muy común en España o cualquier otro país en los que he estado. Las bicicletas las dejan fuera de sus casas o aparcadas en la calle sin ningún tipo de miedo a que se las roben. Es fantástico vivir con esta tranquilidad.

Eslovenia es el país de los castillos, creo que tiene más de 1.000 a lo largo de su territorio, ¿Ha tenido oportunidad de ver alguno?

Sin ir más lejos la atracción turística principal de Ljubljana es su precioso castillo, el cual se encuentra en una colina situada en medio de la ciudad, desde donde puedes disfrutar de unas vistas fascinantes de toda la ciudad. Cientos de personas lo visitan cada día, merece la pena subir esa colina. Muchos fines de semana he alquilado un coche con mis amigos y nos hemos ido de turismo por Eslovenia, y cada sitio que visito supera al anterior. Tiene unos paisajes alucinantes, y como toda ciudad eslovena tiene su castillo, puedes subirte y contemplar las vistas desde lo más alto, es una sensación de tranquilidad indescriptible. Puedes ver los Alpes cubiertos de nieve desde cualquier punto del país, o viajar a la costa eslovena y ver a tu derecha la costa italiana y a tu izquierda la costa croata, paisajes dignos de ver.

No se conoce mucho de la cocina eslovenia, ¿Qué nos destacaría?

Lo único que se puede destacar de la cocina eslovena son las sopas, muchas sopas diferentes que se sirven en cualquier menú, pero nada más. Como obtuvo la independencia hace relativamente poco de Yugoslavia, sus platos tienen influencia croata, serbia o bosnia, este último es el que más triunfa en este país y personalmente el que más me gusta.

¿Qué le diría a aquellas personas que están pensando, ahora mismo, en irse de Erasmus al curso que viene?

Les diría que no hay nada que pensar, todos tenemos miedo al principio.  Irse a otro país solo y tener que enfrentarte a un nuevo idioma, una nueva cultura, pero esa sensación de soledad y de miedo solo es temporal; sea el destino que sea va a ser una experiencia increíble.  Siempre se va a crecer como persona, a conocer sitos y culturas nuevas, a aprender idiomas, a hacer amigos de esos que duran toda la vida y sobre todo vais a empezar a ver la vida de otra manera. No podéis dejar pasar esta oportunidad que desgraciadamente va a desaparecer muy pronto.

Y para terminar, ¿qué es lo que más añora de Extremadura

Lo que más echo de menos de mi tierra es por supuesto a mi familia y amigos, pero también la buena comida, el buen tiempo y ese carácter extremeño (que aquí la gente no tiene sentido del humor).

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí