«La propia joya extremeña es el pueblo extremeño»

Hablamos con el periodista Francisco Rivero sobre la joya extremeña. El  Presidente y fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura y Miembro del Comité de Expertos “Marca Extremadura” ha trabajado en varios medios, desarrolla su labor en el Servicio de Prensa del Instituto de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Francisco, muchas gracias por su tiempo. Usted lleva unos años como presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. ¿Qué valoración hace de este tiempo?
En 1996 la creamos, esta es la segunda etapa de mi presidencia . La primera etapa se cubrió y en el 2004 volví a retomarla. Se han hecho cosas muy positivas, cuatro congresos nacionales; dos en Cáceres, uno en Badajoz y otro Montánchez . Lo último que estamos haciendo es dar a conocer pueblos curiosos y simpáticos, como Valdefuentes, que quiere ser la capital Extremeña de serigrafiado, Cañaveral….

Hace unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente rechazó de forma definitiva el proyecto de la refinería de petróleo en Tierra de Barros. ¿Cree que ahora nos deberíamos centrar en el turismo como motor económico para Extremadura?
El turismo, en cuanto aporte más de un 2% al PIB en una región o un país ya crea riqueza. En España está en el 10.2% por lo que produce mucha riqueza, somos el segundo país que ingresa más dinero por turismo. Eso trasladado a Extremadura, vemos que el turismo también tiene una faceta importante. El Ministerio de Medio Ambiente ha echado para atrás el proyecto de la refinería, pero también otros campos deben ser explotados; no sólo la agricultura y la ganadería deben darse en Extremadura, sino cualquier tipo de industria. A lo mejor la refinería no estaba en un sitio adecuado, se podría plantear y hacer el proyecto en otro sitio.

Francisco Rivero
Francisco Rivero

El retraso del AVE perjudica gravemente a la economía de Extremadura

Quitando nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, ¿Cuál es la joya de Extremadura para usted?
La propia joya extremeña es el pueblo extremeño. Los extremeños somos gente muy abierta. Yo me vine de Mallorca a la comarca de las Hurdes y en menos de 24 horas estaba tomando chorizo y queso en una casa particular, ¡eso es hospitalidad!. En cuanto a monumentos, el turismo en la región tiene dos facetas importantes, los monumentos Patrimonio de la Humanidad y unos pueblos con una vida muy auténtica, eso hay que tenerlo en cuenta también.

Debido a la situación económica actual, el AVE  extremeño parece que va a tardar mucho más que lo planeado .  ¿Perjudica a la economía del territorio este retraso?
Sí, el retraso perjudica gravemente a la economía de Extremadura. Yo paso cada semana por la zona de Cañaveral y el río Tajo y te puedo decir que las obras del AVE están continuando . Irá más lento, pero en unos años, lo tendremos. Esto va a desarrollar un turismo muy lúcido, se podría hablar de poder ir a Cáceres desde Madrid para comer y volver.

¿Se compensa el retraso con el acuerdo de la Junta de Extremadura con la compañía aérea Hellit?
No, no se compensa, es sólo complementario. Yo estuve hablando en la feria de turismo de Extremadura con el presidente de Hellit y tenía unas ideas muy claras; trayectos a bajo precio para que la gente se mueva y la verdad es que lo están haciendo muy bien.

Las Barrancas del Cobre
Las Barrancas del Cobre

Periodismo es una de las salidas profesiones con más paro actualmente.

En su blog  (El viaje de la vida) vemos que usted ha viajado por todo el mundo.  ¿Qué cultura es la que más le ha sorprendido?
Me viene a la memoria una localidad de Chihuahua en la zona norte México, donde vi los indios más auténticos. En esta zona están las Barrancas del Cobre, que son poco conocidas en el mundo y son mucho más profundas que las del Cañon del Colorado.
También están las zonas de las tribus nativas en las montañas de la isla de Hainan en china, hay cosas muy interesantes por el mundo.

Templo inca de Ingapirca
Templo inca de Ingapirca. (Ecuador)

Se dice que los extremeños estamos por todas partes.  ¿Cuál ha sido el lugar más inóspito donde ha encontrado un paisano?
En Mérida, Venezuela, en el año 1994. Un extremeño había expuesto unos carteles de Extremadura con unas cigüeñas típicas fotografiadas por un fotógrafo de mi pueblo que se llama Sebastian Martin Ruano.

Ya para terminar,  ¿por qué  cree usted que la Universidad de Extremadura no oferta la licenciatura de periodismo?
Periodismo es una de las salidas profesiones con más paro actualmente. Al no haber economía, no hay publicidad, no hay ingresos publicitarios en los medios y lógicamente hay que despedir a parte de la plantilla.
Puedo entender que la universidad de Extremadura esté buscando actividades profesionales que puedan interesar a los empresarios extremeños, ya que la universidad está al servicio de la sociedad.

Francisco, muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en todos sus proyectos futuros.